Jueves 13 de Mayo de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Actualidad

Christian Hiyane: Este contexto es similar a cuando entró Alberto Fujimori

30 Abril, 2021
Christian Hiyane: Este contexto es similar a cuando entró Alberto Fujimori
Redacción: NikkeiPlus

POR JANI CATARI

Este 06 de junio se realizarán las siguientes elecciones presidenciales, pero aún nada está dicho. ¿Qué sorpresas trajo consigo la primera vuelta? y ¿cuáles son las expectativas frente a los posibles presidentes electos? El periodista Christian Hiyane, corresponsal en la revista Mercado Latino, nos habla un poco desde su experiencia como periodista e integrante de la comunidad nikkei.

Luego de los resultados publicados por la ONPE, más de un peruano resultó sorprendido y Hiyane no fue la excepción. Sin embargo, ver opciones extremas en los primeros resultados no le causaron tanta sorpresa como la que le originó ver a Keiko Fujimori entre los candidatos que pasaban a esta segunda contienda, “de todas esas micro opciones que compitieron el pasado 11 de abril, el fujimorismo fue una de esas que fue validada, y (ese resultado) no solo resulta valioso, sino aleccionador también”, indica.

En esta segunda cita electoral, tenemos como candidatos a la presidencia del Perú a Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, y a Pedro Castillo, por Perú Libre. Pero, los cambios en la opinión del pueblo son volátiles por lo que no se puede hablar apresuradamente sobre un posible ganador y el periodista nos lo explica cuando comenta que los últimos 15 días serán cruciales para ambos (candidatos)”.
Asimismo, refirió que para el desenlace es primordial observar la inclinación de los líderes de los otros partidos, pues ello podría inclinar la balanza para uno u otro.

El contexto también juega un rol muy importante para los indicadores en la tabla de posiciones. Por ello, el corresponsal del diario Perú Shimpo lo describe como una situación que “…ha desnudado lo peor del país, una crisis no solo sanitaria, sino también económica, social y moral”, crisis que el siguiente jefe de Estado deberá saber manejar.

Cabe señalar que como peruano le preocupa que el representante de Perú Libre hable de “intervenir, desactivar, cambiar (porque) asusta”. Lo que considera más importante es que el presidente electo dirija el país con sentido común, con responsabilidad y consecuencia.

Sin embargo, recalca que para la comunidad japonesa es importante que de salir presidenta Keiko Fujimori, actúe y gobierne bien, incluso compara el contexto con el gobierno de su padre, “Es un poco similar a lo que vivimos a fines de los 80, en que el país estaba en colapso y entro su padre, el ex presidente Alberto Fujimori”, menciona.

Además, en el supuesto caso de tener a la mayor de los Fujimori como presidenta del Perú, aclara que como descendientes de la cultura japonesa esperan que deje bien a la comunidad Nikkei, aunque aclara que las urgencias y las soluciones que el país necesita terminarán por definir, si hace o no un buen trabajo.

EL DATO
También pueden leer sus artículos y entrevistas en su blog, elportalnikkei  .



LO MÁS LEIDO

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”