Jueves 13 de Mayo de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Actualidad

Kodomo no hi: La fiesta que hace niños fuertes ¡Festéjalo en casa!

22 Abril, 2021
Kodomo no hi: La fiesta que hace niños fuertes ¡Festéjalo en casa!
Redacción: NikkeiPlus

Peces que flamean en lo más alto luciendo hermosos en el aire sorprenden en Japón cada 5 de mayo que se celebra el Kodomo No Hi. Es desde 1948 que se le designa fiesta nacional por el gobierno japonés. 

Se le denomina Día de los niños varones y realmente es de procedencia china, antes se llamaba Tango no Sekku (端午の節句) y se conmemora así porque de esta manera se espera que los niños crezcan felices, fuertes y saludables.

FIESTA EN CASA
Como toda fiesta, se debe adornar la casa como corresponde. Las familias que tienen hijos varones, ponen un conjunto de muñecos muy parecida a la que se realiza en el Día de las niñas, pero se representa con guerreros feudales (Minamoto no Yoshitsune y Kiyomasa Katō), protagonistas de cuentos infantiles (Kintarō, el nombre de niñez de Sakata no Kintoki, un héroe del periodo Heian, Momotarō) y la deidad china Shōki (Zhong Kui), así como miniaturas de armaduras y yelmos japoneses. Este conjunto recibe el nombre de go-gatsu ningyō o muñecos de mayo.

Esto se debe a que en los tiempos en que los samuráis estaban en todo su apogeo, las armaduras tenían una decoración especial cuando los jóvenes iban a la guerra porque al usarlas, les daba coraje y valor para enfrentar los combates venideros.

Y afuera de las casas, se cuelgan banderolas con forma de carpa llamadas koinobori con la finalidad de expresarles a los niños mucha suerte en el futuro. 
Las carpas simbolizan el éxito en la vida de los niños y representan la fuerza, ya que los japoneses admiran la destreza de las carpas para subir los ríos contra la corriente. También se colocan réplicas de las armaduras de los samuráis, el más común es un casco kabuto, arco y flecha y katanas. Es una señal de defensa, así se pueden repeler a los malos espíritus. 

LA COMIDA
En cuanto a la gastronomía típica de este día, y que además de comerse se lleva como ofrenda a los santuarios sintoístas, son populares los chimaki o pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú y los kashiwa-mochi, pastelitos de arroz rellenos de pasta de judías rojas dulces envueltos en hojas de roble.

EL KODOMO NO HI EN FAMILIA
Esta es una fiesta para la familia, puedes hacerlo en Daisuki Mensore, donde encontrarás  
adornos típicos para la fecha en varios modelos y los infaltables koinobori. Ingresa al Facebook Daisuki Mensore para que los puedas ver y recibirlos en tu casa ¿Te imaginas estos bellos adornos en tu hogar? 

PUBLIREPORTAJE 



LO MÁS LEIDO

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”