Jueves 13 de Mayo de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Cultura

Cecilia Kume: “Adaptamos nuestras costumbres okinawenses al butsudan de Mahikari”

14 Abril, 2021
Cecilia Kume: “Adaptamos nuestras costumbres okinawenses al butsudan de Mahikari” Fotografía: Cecilia Kume.
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI

roger@nikkeiplus.com

Cecilia es de familia católica, con tradiciones okinawenses gracias a su oba pero en su casa hoy luce su butsudan de Mahikari (religión japonesa) debido a la religión que tiene su suegra, Kyoko Shinzato de Horikawa.

Su cuñada, Ana Horikawa Shinzato fue presidenta del dojo de Caracas durante varios años. Por la familia Horikawa pertenecen a la religión Mahikari y esto se dio gracias a que uno de sus cuñados conoció a quien inició este camino hasta hoy. 

“Cuando Mahikari llegó al Perú vino un mochilero y justo uno de los tíos Horikawa lo encontró en la calle y le habla de esta religión, entonces éste le invita a su casa, y ahí se puede decir que se inicia Mahikari en nuestro país”, cuenta. 

Fue desde hace cuatro décadas aproximadamente que por su suegra, Kyoko Shinzato de Horikawa (98) que se cambió la tradición en la familia, antes era la veneración de Okinawa “pero cuando conocieron Mahikari cambiaron la veneración”, recuerda Cecilia.

Y es por esta creencia que todos los días ponen gohan en el butsudan, que luce pequeño en comparación a los okinawenses. No sólo es chico el mueble sino también los implementos, no existe explicación para esto.

BUTSUDAN EN CASA

Además tienen otras creencias que para Cecilia son polémicas “Según dicen en Mahikari, cuando fallecen en el ihai le cambian el nombre del difunto para que el espíritu se despegue más rápido del mundo físico”, expresa.

COSTUMBRES QUE UNEN
En la costumbre uchina, los días 1 y 15 son especiales y en eventos se cocinaba bastante gohan y el butsudan sólo lo debe mantener el chonan (hijo mayor), mientras que en Mahikari, todos los hijos deben tener butsudan.

Ella recuerda que cuando hay una festividad es motivo para reencontrarse con la familia. “Era bonito porque permitía reunir a la familia pero eran 7 semanas que se hacía la misa pero después que falleció mi mamá, sólo se cumplía con las 7 misas”, explica.

Por otro lado lamenta que las costumbres se hayan ido perdiendo por el ritmo de vida. “Sí, se ha ido perdiendo porque antes toda la familia siempre a la persona que ya se iba se le daba un paquetito, ahora todo el mundo está ocupado. Muchos mandan a hacer pedido”, destaca.

Ahora por respeto a oba (su suegra), mantienen el butsudan en casa. “Hemos adaptado las costumbres okinawenses al butsudan que es de Mahikari, sólo hemos disminuido el tamaño del mueble pero ponemos gohan, las costumbres de Tanabata ya es por la familia”, culmina.



LO MÁS LEIDO

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”