Jueves 13 de Mayo de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Cultura

Luis Kanashiro: Un amante de lo cotidiano

12 Abril, 2021
Luis Kanashiro: Un amante de lo cotidiano
Redacción: NikkeiPlus

BRAULIO RIVERA

Cuando me dijeron que mi primera entrevista sería a Luis Kanashiro, jamás imaginé llevarme semejante sorpresa. Era algo esperable eso de sorprenderme de todos modos, pues no tenía idea de a qué se dedicaba ni cuál era su trayectoria.

Solamente tenía una recomendación de unos videos que él estaba haciendo en un canal de Youtube propio. Oh, y que, por supuesto, estaba ligado con la cultura nikkei. Así que prendí mi computadora, abrí el Youtube, y busqué el canal de Luis para ver qué me deparaba.

El primer vídeo que me recomendó la página fue “Un poco de San Juan de Lurigancho”. En él, Luis da un paseo en bici por algunas de las calles del enorme distrito limeño y, para ser sincero, no llamó tanto mi atención como esperaba. Pero una investigación jamás debe terminar en el primer paso ¿Verdad? por lo que decidí abrir otro más.

Gracias a esa decisión, terminé viendo y adorando “Visitando Santiago de Chile” y “Lima, antes de”, vídeos que me dejaron deseando conocer aún más a Luis. Por eso mismo, cuando pasó -el conocerlo- no pude resistir el preguntarle los porqués y las razones de sus vídeos. “Es más como una afición”, me diría, muy sencillo él, como si no estuviera del todo consciente de lo que sus grabaciones pueden llegar a causar.

Luis trabaja en el área de prensa de la Asociación Estadio la Unión (AELU), club que fomenta el deporte al tener más de 30 deportes distribuidos en varias academias.

También es un fanático del arte y de crear registros de lo que ve o vive y me lo hace saber durante la entrevista al contarme que, además, cuenta también con un blog y una página de fotografía.

El primero, me cuenta, nació de una experiencia personal tan frustrante que tenía que ser sacada de su sistema. Para su sorpresa, esas anécdotas empezaron a gustar entre sus allegados y logró hacer que escribirlas fuera algo recurrente en su vida por los próximos meses.

Ese gusto por relatar terminó adaptándose a los nuevos tiempos digitales en forma del canal de Youtube que ya mencioné antes y que merece ser llamado por su nombre: Luisicitudes. Sacado de la unión de su nombre con la palabra “vicisitudes”, Luis afirma que no podía haber encontrado un nombre mejor, pues esas vicisitudes son la razón de ser de su trabajo artístico.

En conclusión, el día a día muchas veces puede llegar a ser bastante bello. Lo suficiente como para dejarnos a pensar por un rato sobre lo que puede o no puede depararnos en el futuro. Tal y como me pasó viendo las luisicitudes de Luis.




LO MÁS LEIDO

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”