Inicio Actualidad Miriam Kiyan: “En Nido Yochien trabajamos mucho la parte emocional”

Miriam Kiyan: “En Nido Yochien trabajamos mucho la parte emocional”

760
0
Mirian Kiyan K, directora del Nido Yochien,

ROGER GONZALES ARAKI

Estuvo en Japón cerca de 8 años como dekasegi pero siempre tuvo el anhelo de regresar al Perú y desempeñar su profesión de docente de Educación Inicial. Aprendió muchas cosas allá y al volver al Perú pudo fundar el nido, ese anhelo que tenía como profesional. El 31 de octubre “Nido Yochien” cumple 17 años.

Aprendió muchas cosas en Japón pero sobre todo lo que le llamó la atención fueron los valores. “Quisimos ser una alternativa más pero en el transcurrir del tiempo veíamos qué era lo que más se identificaba, ver la manera de que algo específico nos identificara como institución y empezamos a rescatar lo mejor de cada cultura”, nos cuenta la directora, Miriam Kiyan.

Valores como el respeto, el valor de la palabra son esenciales en la educación que brinda a los alumnos de la institución. “En Japón me ayudó a diferenciar que la palabra todavía tiene un valor”, resalta.

“En la institución trabajamos mucho la parte emocional porque en Japón aprendí que cuando uno está bien emocionalmente puede lograr muchas cosas, una de ellas es la perseverancia y si uno no está bien emocionalmente, no hay perseverancia”, manifiesta.

Niños de 4 años.

Agrega que el ambiente, tanto del trabajo como de donde estudiamos es importante porque si no la creatividad “no fluye” y por esa razón es que lo aplican con los alumnos. “Les digo a los papás desde el tiempo de la presencialidad, es como en el trabajo. Si un adulto está trabajando en un ambiente cálido puede lograr muchas cosas”, señala.

Agrega que la educación inicial consiste en orientar a los padres a educar y encaminar a sus hijos porque ellos son el reflejo de lo que viven en casa. La institución es muy enfática en la comunicación con los padres. “Ayudarlos porque nadie nos enseña a ser padres”, refiere.

Sus instalaciones.

SIN BULLING NI BORRADORES
Uno de los grandes problemas que existen en los centros educativos es el bulling, pero descarta que haya ese tipo de acoso en la institución porque siempre enseñan a escucharse entre todos. “En el Nido no existe el bulling”, indica.

Por otro lado, manifiesta que no trabajan con borradores debido a que el niño necesita observar y ver antes de hacer las actividades. “El niño necesita observar, palpar, ver. Si nosotros borramos cómo ellos identifican si lo hacen mejor que lo anterior. También es poder trabajar su frustración”, informa.

EDUCACIÓN VIRTUAL, “UN CAMBIO DIFÍCIL”
Para la institución, la educación virtual fue un cambio difícil pero con la creatividad de su equipo de docentes pudieron adaptarse y hacer cambios como en el horario. Los padres que tienen hijos mayores, las clases del Nido eran por la tarde.

También realizaban las clases con el audio prendido en todo el momento para que los niños puedan adaptarse a diversas situaciones. “Hemos dividido los grupos en dos, trabajamos con la plataforma Zoom porque nos permite crear salas y también dejamos que los niños socialicen entre ellos ya que no se ven personalmente”, sostiene.

Niños de 3 años.
Artículo anteriorAkarui Shop: “Buscamos productos que sean diferentes, únicos y entretenidos”
Artículo siguiente(VIDEO) Patricia Furuya: ¿Qué trámites debes hacer para viajar del Japón a otro país?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here