Inicio Cultura Historias de butsudan

Historias de butsudan

928
0

Hablar de tradiciones y costumbres del butsudan es también recordar a Roberto Oshiro, aficionado a estos temas que además cuenta con un emprendimiento llamado “Chawaki y Algo Más” en el que vende comida tradicional orientada a estas costumbres.

Debido a la experiencia que ha podido adquirir sobre su familia y además de personas que le comentan sobre diversas vivencias que tuvieron debido a la tradición del butsudan es que él puede recabar y contarlas a quienes disfrutan de estas vivencias.

En la entrevista realizada el viernes 15 de octubre, Oshiro contó acerca de varias vivencias que pudo conocer de sus amistades, por ejemplo una de ellas es de una nesan que tenía su negocio en el Rímac y que cuando llegaba algún operativo municipal se asustaba porque muchos de los agentes no iban con buenas intenciones y una vez cuando llegaron al negocio, la nesan fue corriendo al butsudan para rezarle para que no le pase nada y los agentes vieron, se asustaron y se fueron diciendo “la señora es bruja ¡Vamos!”. Y así como esa historia contó muchas más.

Para Roberto, estas costumbres las conoció porque se van heredando. “Siempre hay un punto de quiebre en este asunto y te pones a pensar si hay una vida después de esto. Cuando fallece una persona muy cercana buscas como ayudarlo, buscas respuestas”, comenta.

Asimismo, es paradójico porque él tuvo estudios de la carrera de Ingeniería, en las cual te dicen que todo debe ser probado. “He sido criado en una educación de Ingeniería y este tipo de cosas no las he tenido antes. Tenía que ser probado porque toda teoría tenía que serlo pero en estos casos es solamente creer. Es heredar costumbres e investigar qué quieres creer”, expresa.

Por otro lado, ante una de las preguntas en que si las cenizas de nuestros familiares difuntos debemos tenerlas en casa, recomendó que no las tengamos. “En Japón se recomienda no tenerlo, pero aquí nos estamos adecuando a costumbres propias, pero la Iglesia también dice que no es bueno tenerlas en casa”, finaliza.

Artículo anteriorAkemi Arakaki: ‘’Lo que más me gusta es engreír a mi cliente’’
Artículo siguienteMago AFi: ‘’Más que por un nombre o una etiqueta, lo hago porque me gusta’’