Inicio Cultura Haroldo Higa: V Salón de Arte Joven Nikkei muestra una radiografía de...

Haroldo Higa: V Salón de Arte Joven Nikkei muestra una radiografía de nuestra comunidad

261
0
3era sesión curatorial sábado 20 de febrero.

HIROKI RAMOS NAKO

‘’Representaciones e imaginarios de la peruanidad nikkei. Reflexiones en el año del bicentenario patrio’’, es el título de esta edición de la exposición de arte de jóvenes nikkei peruanos que se abre este martes 19 de octubre en el Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ). Contará con los trabajos de once artistas de la comunidad. Para aprender más de este evento, Nikkei Plus se reunió con Haroldo Higa, su coordinador, quien habló acerca del proceso de planeación del proyecto, la adaptación a los distintos formatos y las diferencias en la nueva generación de artistas nikkei.

Los artistas participantes son: Edson Satoshi Waku Campos, Gabriela Barra Ono [Fotógrafa – Diseñadora Gráfica], Giancarlo Shibayama Aspajo, Harumi Suenaga, Karen Chávez Taira, Ken Motohasi – Fotografía, Kiara Hayashida, Kilku Seiei Terbullino Tamashiro, Renán Kivaki Silva, Sabine Kusel Reinoso y Valeria Eguche.

¿Cómo ha sido el proceso para concretar esta exposición?
En realidad, desde el primer salón nosotros hemos trabajado con un formato híbrido. Es decir, teníamos reuniones presenciales en el Centro Cultural Peruano Japonés, pero desde un principio siempre teníamos dentro del grupo de selección a uno o dos artistas que no lograban estar en Lima. Eso se fue dando más en la segunda, tercera y cuarta edición, cuando empezamos a invitar artistas de otras regiones y artistas internacionales. Pero nunca ha sido completamente virtual. Todo el bagaje que hemos tenido en las anteriores ediciones nos ha permitido sacar adelante el proyecto ya con toda la experiencia lograda de años anteriores. Creo que estamos más experimentados, y por lo tanto nos hemos adaptado. La pandemia el año pasado nos golpeó mucho con el IV Salón. Estuvo a punto de no realizarse, pero logró hacerse al final del año. Ya con toda esa experiencia decidimos seguir adelante, gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), y nos lanzamos con el V Salón ya de manera cien por ciento virtual.

Salón de Arte Joven Nikkei.

¿Qué tan complicado ha sido contactarse con artistas nikkei del extranjero?
Nosotros, dentro del Programa de Arte de Jóvenes Nikkei tenemos una base de datos de más de 400 artistas, y para cada año seleccionamos de 10 a 12. Siempre tratamos de seleccionar artistas que están un poquito alejados de la comunidad o que estén en el extranjero. Como todo va a ser virtual, decidimos incluir dos artistas en el extranjero peruanos nikkei. Además como siempre está la cuota de Lima y de provincia. Es un conjunto muy variado de 11 artistas nikkei jóvenes, todos ellos muy talentosos en las diversas disciplinas de las artes visuales.

¿Qué de distinta tiene esta exposición comparada a las anteriores?
Esta exposición a diferencia de las anteriores desde un principio se realizó completamente virtual. Debido a la pandemia el proceso curatorial que se realizó en enero de este año también fue totalmente virtual.

¿Qué es lo que le llamó la atención en particular de los artistas participantes?
Lo que más me ha llamado la atención de ellos es que provienen de diferentes regiones, de diferentes realidades. Lo que me ha gustado muchísimo a mí y a Juan Peralta, el curador, es que ellos han ido indagando sobre sus propias historias personales, y en algunos casos han ido descubriendo su ‘nikkeidad’. Se trata de una ‘nikkeidad’ que estaba en algunos casos alejada de esa identidad esencial japonesa. Es decir, algunos han empezado a construir sus historias conociendo las de sus ancestros, que de repente no las tenían tan claras o concretas. Entonces, el Salón de Arte Joven Nikkei ha servido para encontrar aquellas identidades del pasado que no habían sido visibilizadas o de repente habían sido olvidadas. Lo que nos gusta del Salón de Arte Joven Nikkei es que nos va mostrando una radiografía un poco más real de cómo es nuestra comunidad. Cuando nos alejamos de las instituciones, empezamos a darnos cuenta de que los nikkei son diferentes, son diversos, son heterogéneos. Eso creo que es una mirada muy positiva que ayuda a entretejer a los individuos de nuestra comunidad.

(ARCHIVO): Haroldo Higa es el coordinador del Salón de Arte desde el inicio.

¿Qué diferencia a la generación actual de jóvenes artistas nikkei de las anteriores?
Las generaciones anteriores, nisei y sansei, sí tuvieron un contacto más estrecho con la historia de la inmigración japonesa. Por ejemplo, yo que también soy un artista plástico nikkei, pero ya un poco mayor, tuve la suerte de tener un contacto directo con mis abuelos. Es decir, mi esencialidad nikkei estaba muy relacionada con lo japonés. En el caso de los jóvenes de ahora, yonsei y gosei, hemos descubierto que en muchos casos ya no tienen esa relación con el ancestro directo; no han tenido la oportunidad de conocer al abuelo o al bisabuelo. En los hogares lo esencialmente japonés ha ido desapareciendo poco a poco. Entonces, son nikkei que se anuncian desde una identidad claramente peruana y que va descubriendo su lado nikkei, es al revés.
Luego de más de 120 años de historia de la inmigración japonesa al Perú podemos entender a través de los jóvenes que la comunidad es genuinamente mestiza, intercultural y diversa. El Salón nos permite ver todos los rostros de la comunidad nikkei. Es un punto muy interesante que debemos comprender para sensibilizarnos hacia esas identidades que existen.

¿Qué espera de ediciones futuras? ¿Se volvería a la presencialidad?
Iniciamos el proyecto en enero con pocas esperanzas de volver a la presencialidad. Sin embargo, en los últimos meses APJ vio la posibilidad de volver a esta. Con esta exposición vamos a reabrir la Galería Ryoichi Jinnai y también a su vez vamos a lanzar una nueva plataforma que es una galería virtual cien por ciento virtual del Centro Cultural Peruano Japonés, gracias al auspicio de JICA. Las dos experiencias son muy distintas: La galería virtual es un espacio nuevo, con salas diferentes, en donde van a tener un recorrido virtual de 360º. Por su parte, la galería que ya conocemos todos, la presencial, va a poder ser visitada para ver de cerca las obras de estos 11 jóvenes artistas nikkei que han dado su mayor esfuerzo y han mostrado su talento.

¿Qué más le gustaría comentar acerca del V Salón de Arte Joven Nikkei?
Nos gustaría que el Salón de Arte Joven Nikkei continúe. A través de los 5 salones hemos logrado invitar a más de 50 artistas, y hay muchos más que están esperando su oportunidad. Nosotros estamos muy entusiasmados de poder difundir las obras de los artistas jóvenes nikkei. Vamos a tener conversatorios y están todos invitados. Pueden visitar la página web de APJ y sus redes sociales para informarse acerca de las visitas y todo lo que nosotros vamos a ofrecer en esta ocasión.

Artículo anteriorSilvia Muroya: ‘’Encontré mi camino en el amigurumi’’
Artículo siguientePsicólogo Eduardo Nakahodo nos da un método para combatir la ansiedad