Inicio Cultura Giancarlo Shibayama: ‘’La fotografía es mi manera natural de expresarme’’

Giancarlo Shibayama: ‘’La fotografía es mi manera natural de expresarme’’

287
0
(FOTO Salón de Arte Nikkei) Giancarlo Shibayama.

HIROKI RAMOS NAKO

Ha tenido una trayectoria reconocida alrededor del mundo. Desde trabajar como fotógrafo documental hasta ganar el Premio Nuevo Cosmos de Fotografía del Museo de Arte Fotográfico de Tokio, Giancarlo Shibayama definitivamente merece los aplausos que suele recibir. Ahora forma parte del Salón de Arte Joven Nikkei, para el cual ha trabajado su proyecto ‘’Ella se balancea sobre la tela de una hamaca’’, una obra acerca de la fragilidad de la memoria y la formación de la identidad.

Su iniciación profesional en el arte se remonta a la fundación del colectivo Supay Fotos junto a otros cinco fotógrafos, con quienes tuvo distintos proyectos. Esta organización fue para Shibayama un hecho que marcó su carrera. En 2017, tras un arduo trabajo de investigación sobre la inmigración japonesa al Perú, su fotolibro con un enfoque de las experiencias de sus abuelos, ‘’The Shibayamas’’, recibe merecidos galardones.

Las premiaciones no son lo que hace la fotografía importante en su vida, pues, comenta, ‘’la fotografía es mi manera natural de expresarme naturalmente’’. Las imágenes y el arte son su instrumento narrativo por excelencia, pues le fascina ‘’ generar historias y contar relatos’’.
Además, él aprecia que el talento que tiene lo ha llevado a poder vivir de su pasión, como muchos anhelan.

UNA IDENTIDAD MIXTA Y RECONECTADA
‘’The Shibayamas’’ fue para el artista un camino de vuelta hacia la comunidad nikkei, de la cual se sentía apartado. ‘’Ese trabajo me vinculó con mi identidad, la comunidad y con mi propia familia’’, explica. Debido a que se trataba de un proyecto a partir de un álbum familiar, tuvo que reunirse con sus parientes nikkei, acercándose así nuevamente a ese lado de sus raíces.

‘’Ella se balancea sobre la tela de una hamaca’’, si bien no es una continuación de su fotolibro anteriormente mencionado, conserva la temática de la indagación acerca de la familia, pero en esta ocasión del otro lado materno del autor. ‘’Creo que el hilo conductor es la investigación de la identidad’’, comenta Shibayama.

LA EXPERIENCIA EN EL SALÓN
Trabajar durante un año bajo la temática delimitada por el Salón de Arte Joven Nikkei fue un reto incluso para este experimentado fotógrafo. ‘’Al comienzo fue difícil porque no encontraba la forma de contar (la idea)’’, se lamenta. Las telarañas que protagonizan su nueva obra fueron de gran ayuda para hallar finalmente el lenguaje que comunique eficazmente el mensaje que buscaba Shibayama.

Así, él logra ‘’hablar sobre la memoria de mi casa y hasta insertar la vivencia de mi abuela, porque ella tuvo un problema de Alzheimer’’. Mientras experimentaba, se dio cuenta de que la propuesta le obligaba a probar el medio audiovisual en lugar de su especialización de imágenes estáticas. Así, este largo proceso artístico dio poco a poco frutos de los que el artista estaba conforme.

Artículo anteriorEduardo Nakahodo: 4 indicios de posible adicción a los videojuegos e internet
Artículo siguienteCarlos Kasuga: “Participaré en la Semana Cultural del Japón y me reencontraré con amigos peruanos”