Inicio Deportes Sensei Futoshi Urata: ‘’El Judo tiene mucho de educación’’

Sensei Futoshi Urata: ‘’El Judo tiene mucho de educación’’

415
0
Sensei Futoshi Urata.

HIROKI RAMOS NAKO

Futoshi Urata es entrenador de la Categoría Nivel A (la máxima categoría en Japón) y 6to de Kodokan. Empezó como instructor y entrenador de los oficiales de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, labor que desempeñó desde el 2004 hasta el 2017. Ahora vive en Perú y tiene el objetivo de masificar la disciplina del Judo en el país.

Hace tres años, el 14 de febrero del 2018 se fundó Kyoeikan, un dojo que se inició en el colegio Gakusei de San Juan de Lurigancho, donde el sensei Satoshi Urata enseña, junto al sensei Karlo Gutiérrez, judo a niños, jóvenes y adultos.

“En marzo del 2020, luego de la pandemia, nos mudamos a un local al frente del colegio en mención y, desde junio de este año, nos mudamos a un dojo más grande, de 300 metros, ubicado en la Av. Polonia 669 en el mismo distrito”, nos cuenta el sensei.

UNA GRAN OPORTUNIDAD DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
¿Cómo se da la oportunidad de crear una escuela de judo en San Juan de Lurigancho? El sensei comenta que buscó el distrito con más población en Lima “con la intención de masificar el judo, al igual que ayudar a los niños, jóvenes y adultos de esta población, pues el Judo tiene mucho de educación, valores, deportivo y competitivo”.

Sensei junto a Karlo Gutierrez.

Desde los inicios, la acogida fue positiva. “En el 2018 empezamos con pocos alumnos, luego en el 2019 empezamos a crecer, y para el 2020 teníamos buena cantidad de alumnos en verano, hasta que empezó la pandemia. Esto hizo que la cantidad de alumnos bajara demasiado”, señala. A pesar de los cambios, parece que el público que mantienen un público importante y fiel.

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA
Además de los beneficios anteriormente mencionados, el sensei Urata considera que hay muchas más características del judo que lo hacen un deporte importante. ‘’Es ideal para quienes quieren hacer un deporte completo; también es positivo para bajar de peso y mantener la silueta, ya que activa el metabolismo‘’, explica. Además, puede llegar a ser beneficioso para personas con problemas respiratorios, pues ‘’enseña a respirar mejor, a concentrarse en el ritmo de inhalación y exhalación’’.

‘’El judo eleva la autoestima. La práctica regular de este deporte le da a la persona seguridad de sí misma, a la vez que fomenta el optimismo y el buen humor’’, dice con seguridad Urata.

Debido a los múltiples beneficios que trae consigo el judo, no sorprende que las personas que los practican, como ambos sensei del dojo, sean tan apasionados por esta disciplina.

Los maestros junto a sus alumnos.
Artículo anterior5 motivos para ir al psicólogo
Artículo siguienteAkarui Shop: “Buscamos productos que sean diferentes, únicos y entretenidos”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here