Inicio Deportes Yum Ishikawa: “El bowling es más que lanzar la bola hacia los...

Yum Ishikawa: “El bowling es más que lanzar la bola hacia los pinos”

471
0
Yum Ishikawa (FOTO: Federación Peruana de Bowling).

ROGER GONZALES ARAKI

“Desde que gané mi primera medalla en la categoría juvenil pensé que tenía potencial para lograr más cosas y para ser sincero pensé ganar algo en juvenil más que en mayores. En juvenil obtuve logros pero no como ahora en estos últimos 2 meses”, nos cuenta Yum en la entrevista que tuvimos por Zoom.

Él tras el lente de la videoconferencia, alejado del olor del aceite y de la brillantez de la pista recuerda cada momento de alegría en el bowling, el deporte que le da alegrías, no sólo a él sino al Perú.

Fue gracias a Sebastián Yuzuriha, su amigo del colegio quien le “pasó la voz” acerca de este deporte y perteneció a “Matsushita Bolos” en donde dio sus primeros pasos (textualmente) en este deporte. “En mi primer nacional quedé último puesto, pero luego me animé a seguir compitiendo y me fue gustando”, recuerda.

Antes de practicar bowling, Yum jugó béisbol pero no continuó por un ligero “problema”: su estatura. “Con mi 1.65 cm no fue muy favorable para mí jugar béisbol entonces decidí cambiar de deporte y en bowling no es que se necesite fuerza, si no precisión así que me vi más capaz”, indica.

Pero los logros fueron llegando. Las “chuzas” se convirtieron en su principal aliciente y el 2013 debutó en la selección juvenil, quedando cuarto puesto en dobles y en el 2014 sub- 16 medalla individual en dobles a nivel internacional.

“Aparte de hacer chuzas, lo que me llamó la atención (del bowling) es que no es tan simple como uno piensa. No solo es pararse en la línea de foul y lanzar la bola hacia los pinos. Hay muchas más cosas como el material de la bola, el material de los zapatos, el tipo de aceite. Hay mucha física detrás del bowling”, manifiesta Yum.

Viajó por diversos países del mundo que quizás no los recuerda pero pese a estudiar Turismo, no es de “turistear”, pero sí le gusta probar la comida internacional como la de Brasil, México y Hong Kong.

DEBUT Y DESMAYO
Pero no todo ha sido felicidad para el campeón sudamericano, cuando debutó en la categoría recuerda que se desmayó luego de que le dieran una pastilla porque se sentía mal.

“Me acuerdo que yo jugaba en la mañana temprano, yo no soy de tomar mucho desayuno. Y como era chiquillo y no sabía que si no comías bien antes de tomar una pastilla te chocaba. Tomo la pastilla sin tomar un buen desayuno y voy a jugar. Ya estábamos por terminar el turno, me comencé a sentir mareado y terminé desmayándome en la misma pista, me tiré al piso”, destaca.

EL OPONENTE INVISIBLE
Por otro lado, Ishikawa detalla qué es lo más complicado al momento de jugar. Se piensa que es un deporte sencillo pero es todo lo contrario. Nos dice que lo complicado es que en la pista le colocan aceite.

“Entonces te estás enfrentando a un oponente invisible y como lo puedes ver y leer, es con la bola. La bola es tu herramienta para leer cómo está la pista. Como te enfrentas a algo invisible tu lanzamiento debe ser preciso entonces no te puedes ajustar en base a un tiro erróneo, tienes que guiarte de un tiro preciso”, detalla.

“REPRESENTAR AL PERÚ ES UN ORGULLO”
Por su parte Yum nos dice lo que significa para él, jugar por el Perú. “Yo siempre he sentido que es un orgullo, es un lujo porque es algo que no todos pueden hacer. Se necesita mucho esfuerzo para representar al país y ganar en torneos internacionales. Por eso me esfuerzo bastante cuando represento al Perú”, puntualiza.

Equipo peruano (FOTO: Federación Peruana de Bowling).
Artículo anteriorHasta el 8 de octubre 2021 las Inscripciones del Programa “Gestión Estratégica Comercial”
Artículo siguienteMaido: Restaurante es nombrado entre los 50 mejores del mundo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here