Inicio Actualidad Natsumi Fukuhara: ‘’En el marketing digital se trata de dar pasos pequeños’’

Natsumi Fukuhara: ‘’En el marketing digital se trata de dar pasos pequeños’’

95
0
Natsumi Fukuhara cuenta con mucha experiencia en marketing digital.

HIROKI RAMOS NAKO

Debido a la pandemia, los negocios se han visto necesitados en cambiar sus formas de comunicación y acercamiento al público. Las transformaciones son significativas, y su futuro parece ser incierto. Por ello, Nikkei Plus se reunió con la especialista en marketing digital Natsumi Fukuhara para que explique cómo se mueven y deben mover las empresas hoy en día y qué deben esperar.

¿Qué aspectos del marketing digital han cambiado debido a la pandemia?
Ha acelerado todo lo que debía pasar. Cuando un negocio que tiene un punto de venta físico tiene que enfrentarse a que las calles están vacías, que no hay transporte y además el riesgo de contagio y falta de clientela. Entonces, tiene que meterse como sea a lo digital. Hasta sacaron un estudio de que se aceleró 20 años, Esto pasó en todo tipo de empresa, hasta los más pequeños emprendedores ingresaron.

¿Considera que todos han logrado este cambio efectivamente?
No creo que todos. Hay muchas personas que vivían del día, como la persona que vendía emoliente, caldo de gallina, etc. En ese caso creo que no se ha podido migrar al negocio en digital, pero el resto de negocios sí. No necesariamente desde una página web, pero sí han usado los recursos que tenían, así sea el marketplace de Facebook, el chat por Whatsapp, para adaptarse.

¿Qué recomendaciones daría a pequeñas o medianas empresas que no se han logrado adaptar?
Tengo un ejemplo de una bodega que atendía sus pedidos por teléfono. No tenías que ir físicamente a la bodega para comprarles, porque la gran mayoría de personas no quería en lo absoluto salir de su casa. Yo creo que en ese caso ellos encontraron una forma efectiva de acelerar sus ventas y a no quedarse esperando a la clientela. No fue necesario hacerse un perfil de Instagram o de Facebook, hacer una estrategia. Fueron un poco más moscas. Yo creo que hay algunos negocios que han encontrado una forma de sobrevivir sin estar en plataformas digitales. Pero para otro tipo de negocios como restaurantes que la han visto difícil. alguna recomendación que le podría dar es que aprendan la lección. Las ventas en punto físico si bien pueden regresar a su normalidad, no significa que uno deba dejar de prestarle atención a los puntos digitales. Tienes dos canales super fuertes. En digital tienes un mercado muchísimo más amplio que con un equipo de motorizados y una cocina rápida se puede facturar muchísimo más.

¿Qué tendencias del marketing digital considera que se verán desplazadas en el futuro?
Yo creo que la subjetividad es lo que se va a eliminar. Estamos acostumbrados a trabajar bastante por lo que llamamos olfato. Ahora lo que está pasando es que ya no va a existir el instinto, sino que los números hablen y que indiquen lo que se va a hacer. También se van a empezar a automatizar más todas las categorías de negocios. Con esto me refiero a que ya no va a haber tanto pensamiento creativo, sino una mezcla de lo que se sabe que funciona. Además desde el lado de atención al cliente, todo este batallón de personas que se encargaban de resolver las dudas y quejas, poco a poco se está desplazando hacia la inteligencia artificial.

Cada vez más los humanos vamos a ser menos necesarios en una campaña de marketing exitosa. Creo que en cinco años el mundo del marketing digital va a ser totalmente distinto, se va a reducir.

¿Qué pueden hacer las pequeñas y medianas empresas para anticiparse a los cambios?
Hay mercado para todo. Va a existir negocio para quienes ofrecen marketing digital de manera más rústica. Para aquellas empresas que no tienen el poder de adquisición necesario para meterse a esta carrera tan acelerada, igual pueden ingresar como puedan. Se trata de dar pasos pequeños, pero darlos todos los días. Empiezan por ejemplo con una página web, con sus perfiles, y van ganando terreno poco a poco. No creo que la aceleración astronómica vaya a ser para todos los sectores, igualmente.

Artículo anteriorDany Tsukamoto: “Un concierto por streaming es muy parecido a un programa de televisión”
Artículo siguienteLa APJ abre convocatoria para postular al crédito educativo 2022

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here