Inicio Cultura Hikari Hoshi: ‘’El arte es una manera de darle sentido a la...

Hikari Hoshi: ‘’El arte es una manera de darle sentido a la vida’’

60
0
Hikari Hoshi es una joven escultora.

HIROKI RAMOS NAKO

Empezó jugando con Play-Doh de niña porque cuando le compraban muñecas no paraba de experimentar con ellas. Ahora hace réplicas de comida, esculturas y hasta murales. A su corta edad de 22 años, Hoshi ya ha tenido una trayectoria artística importante. Por ello, Nikkei Plus la entrevistó para hablar de su historia y relación con el arte, su trabajo actual y lo que le puede deparar en su ámbito.

LA TRAYECTORIA
‘’Desde chiquita hacía manualidades’’, explica la escultora. Sus tías en Japón, sin notarlo, le apoyaban en su nueva pasión al enviarle llaveros o útiles escolares con formas de alimentos, los cuales ella intentaba replicar. Así, poco a poco, emulando figuras con las dificultades que traía su entonces poco japonés para leer instrucciones, Hoshi descubría más acerca del mundo que ahora cubre gran parte de su vida. ‘’Seguía experimentando’’, dice. Entrando a secundaria, empezó a vender sus pequeñas réplicas. ‘’A la gente parecía gustarle y a mí me gustaba hacerlos’’, afirma contenta. Pronto serían entonces épocas de decidir la vocación que iría a llevar, y luego de considerar un par de otras opciones, decidió que la más perfecta para ella sería estudiar escultura en la PUCP. Esta elección se probaría correcta pues, mientras otros de sus compañeros se daban cuenta de que la carrera no era para ellos, ella cada vez se sentía más segura de sí misma y de sus habilidades.

LA RELACIÓN CON EL ARTE
‘’El arte es una manera de darle sentido a la vida’’, dice con pasión la escultora. En efecto, todo su trabajo la ha llevado a amar el arte hasta el punto en el que no podría vivir sin este. Refleja en sus trabajos anteriores y se da cuenta de lo mucho que ha crecido, y se siente orgullosa. Sin embargo, siente que podría seguir explorando. Por ejemplo, lo político es un ámbito que no ha tocado con profundidad, pero sí desearía poder abordar.

‘’Si tienes que hacer algo tienes que ser consciente de lo que pasa en el mundo’’

menciona. Por ello, ahora, para ella el arte es ‘’una filosofía materializada’’ en la industria de este. Considera que los artistas deben ir conociendo distintas disciplinas para poder desarrollarse.

EL FUTURO DE SU TRABAJO
¿Qué le espera a Hikari Hoshi? La artista no está del todo segura, pero el arte de seguro estará con ella de alguna u otra manera, acompañándola como lo ha hecho desde que era pequeña. Ella menciona que probablemente siga con las réplicas de comida, pero que quiere darle un mayor significado y valor fuera de lo utilitario. ‘’No quiero que se vean meramente como comida de mentira, quiero explotarlas para algo más’’, explica. Algo queda claro, su trayectoria artística no va a parar en ningún momento.

Artículo siguienteDany Tsukamoto: “Un concierto por streaming es muy parecido a un programa de televisión”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here