Inicio Actualidad Christian Hiyane: “Hay deserción de jóvenes en los kenjinkai”

Christian Hiyane: “Hay deserción de jóvenes en los kenjinkai”

427
0
Christian Hiyane.

ROGER GONZALES ARAKI

Desde niño creció en medio de periódicos que usó para llenar los crucigramas, pero con el tiempo leyó las noticias como si fuera un adulto. Recuerda que en el colegio redactaba unos periódicos que los usaba para vender entre sus amigos, lo cual no gustó entre los profesores.

Colabora desde hace varios años para la revista Mercado Latino y un medio de la comunidad nikkei y difunde diversas noticias que tiene a los nikkei como protagonistas. “El gran desafío para los medios de ahora es que la gente ahora lee menos”, comenta. Christian estuvo en Japón en dos oportunidades (90 – 93) y (2003 – 2010) y ha podido conocer cómo son los nikkei que viven en Perú y en Japón.

Siempre ha tenido más experiencia como redactor, desde niño le gusta escribir. “Me gustó más la redacción porque como redactor uno nunca termina de ser un buen redactor porque siempre hay que estar atento a los estilos. Podría leer una nota de los 80 y se ve la diferencia”, nos dice.

Entrevistando al boxeador Jhonatan Maicelo.

En el 2003 estuvo en Japón y pudo conocer más sobre su sociedad. “Siempre me ha interesado eso, los dilemas y problemas de cada sociedad y la colectividad nikkei las tiene, la sociedad peruana las tiene y los peruanos que están en Japón también, y es ese sector por el que yo ingresé a trabajar”, expresa.

Primero estuvo en la revista Mercado Latino y también en el semanario International Press y pudo analizar noticias desde la comunidad hispanohablante y llegó a la conclusión de que todos tienen ciertos problemas. “La comunidad peruana en Japón tiene sus propios problemas no resueltos hasta ahora sus propias historias y en base a eso fui desarrollando muchos casos humanos en Japón”, destaca.

EL PROBLEMA DE LOS NIKKEI EN JAPÓN
Para el periodista, el mayor problema de ellos es que son casi 30 años de que muchos nikkei se fueron a Japón y no saben si se quedarán allá o regresarán al Perú. “Inicialmente siempre pensaba que iban a regresar, se dieron cuenta de que pasaron 1, 2, 3, 5 años y después tuvieron a sus hijos allá o pidieron que sus hijos que estaban acá, vayan a Japón. Sigue siendo ese un problema de identificación”, indica.

PUBLICIDAD

“Mucha gente pensó que allá por ser descendiente la tendría más fácil, pero se equivocó porque allá el japonés al nikkei le trata como lo que es, extranjero. Es verdad que Japón tiene un tratamiento especial con los extranjeros en el sentido de que buscan que los extranjeros aprendan de su cultura”, manifiesta.

LA COMUNIDAD NIKKEI EN PERÚ
Así como pudo conocer acerca de los nikkei tanto en el Perú como en el extranjero, se da cuenta de que los jóvenes de nuestra comunidad no participan en sus respectivos kenjinkai.

“Creo que el problema que los kenjinkai tienen son los departamentos de Juventudes porque es ahí donde había que lograr que estas asociaciones logren que más jóvenes descendientes lleguen a dichas instituciones, pero es todo lo contrario, hay deserción de los jóvenes”, refiere.

“Probablemente no hay un enfoque integral sobre cómo atraerlos. Creen que puedan tener un aspecto positivo son las becas. Todo resumido en solamente en las becas no es suficiente. Hay otras cosas que se debería explorar, sería identificarse con la asociación, con la cultura de sus abuelos. Ahí me parece que hay otras cosas que digamos habría que mejorar. Nadie tiene la receta, no creo que sea fácil”, subraya. Sin embargo, destaca que se haya podido crear la formación de colegios nikkei.

DÓNDE LEERLO
Christian Hiyane cuenta también con su página llama El Portal Nikkei.

Artículo anteriorJuan Carlos y Juan Diego Shimabukuro: Carreras de generaciones
Artículo siguienteAELU: Ellos fueron los ganadores del II Concurso de Dibujo y Pintura 2021