Inicio salud Eduardo Nakahodo: 4 indicios de posible adicción a los videojuegos e internet

Eduardo Nakahodo: 4 indicios de posible adicción a los videojuegos e internet

247
0
Eduardo Nakahodo es director de Mugen Consultores.

Si tienes un hijo adolescente que pasa muchas horas jugando videojuegos o usando el internet y no puede controlar los límites, es importante leer esto.

Pueden ser varios los indicios que pueden determinar que haya una posible adicción en nuestros hijos pero básicamente nos centraremos en cuatro de ellos. En el programa “ActivaMENTE”, realizado el jueves 28 de octubre, el psicólogo Eduardo Nakahodo se refirió al tema “Adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes”.

Según el especialista de Mugen Consultores, hay distintos indicios que pueden alertar a los padres de que sus hijos pueden estar sufriendo de una adicción. Y estos son los siguientes:

1. “Los cambios de humor”, que no los vemos con su humo habitual, quizás están más incómodos o se fastidian muy a menudo.

2. “La variación en las horas de sueño”, esto conlleva a que debido a jugar no descansen las horas que son recomendadas para sus edades.

3. “Descuido de actividades importantes”, no cumplen con actividades que son esenciales, como la hora de almuerzo o cena, otras actividades de aseo, por ejemplo.

4. “La mentira acerca del uso de las tecnologías”, cuando se les pregunta cuántas horas jugaron y no responden con la sinceridad debida. Si jugaron 5, dicen que jugaron 2, por ejemplo.

Estos son ejemplos de elementos que tienen que ser prestados con atención para identificar una posible adicción. Nakahodo, sin embargo, destaca cualidades positivas en los videojuegos, como la concentración, la tolerancia a la frustración o el trabajo en equipo.

QUÉ HACER
El psicoterapeuta, recomienda que en primer lugar el planteamiento de un horario en casa, con el objetivo de que los niños y jóvenes cumplan sus responsabilidades. Además, recomienda el monitoreo de la actividad en internet de los hijos para su protección. ‘’Los adolescentes están en una etapa de muchos cambios (…) y tiene mayor valoración lo que digan las redes’’, advierte.

CONSULTAS

Si necesitas realizar alguna consulta al especialista en salud mental, Eduardo Nakahodo la puedes solicitar aquí. No olvides que por ser seguidor de Nikkei Plus accedes a un descuento especial.

Artículo anteriorDía Internacional del Nikkei: Ya tiene logo oficial.
Artículo siguienteGiancarlo Shibayama: ‘’La fotografía es mi manera natural de expresarme’’