Inicio Cultura Diego Sakuray: Un nikkei en el “Llauca”

Diego Sakuray: Un nikkei en el “Llauca”

539
0
"Estoy trabajando cerca de 13 años parejo", Diego Sakuray.

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

“Cuando aplaudían terminando las obras yo me ponía a llorar, yo no sabía porqué me ponía a llorar, pensaba que me estaban aplaudiendo a mí, yo me imaginaba eso y tal vez yo quería eso”, recuerda Diego.

Fue a los 17 años que tuvo esos primeros contactos con los aplausos sin pensar que eso marcaría su vida y hoy es su forma de vivir. El Teatro Peruano Japonés fue su primera inspiración cuando trabajaba como acomodador con sus amigos de la AELU, entre ellos Fabio Tome con quien también formó parte del Movimiento Juvenil.

Nos confiesa que su vocación fue una duda permanente incluso sostiene que cuando terminó el colegio no sabía bien qué estudiar. Su padre no creía en el teatro, siempre le decía que debía ser doctor o administrador. Pero fue gracias a esa experiencia de acomodador del Teatro que acomodó-valga la redundancia- su vocación y los aplausos fueron su mayor impulso para saber qué quería hacer.

Se inscribió en diversos talleres, uno de ellos fue gracias a su amigo Kaoru Uehara. Además Diego también estuvo en Argentina becado y llevó diversos talleres y llegando a Perú fundó su compañía de teatro físico con su socio Fernando Castro e hicieron una obra de teatro físico llamada “Los Regalos”, muy exitosa en el mundo del teatro y gracias a ella pudo conocer países como Francia, Colombia, Chile, Dinamarca. En Alemania y Uruguay ganó premios.

“Vengo 13 años trabajando con mucho amor y sí funciona. Si lo sientes, si lo piensas todos los días, si trabajas todos los días, las cosas se hacen realidad. Mi sueño es lograr poder hacer que otras personas no tengan acceso a las artes escénicas lo puedan hacer”, expresa.

Ahora su talento será visto en la televisión nacional (Latina a las 11.00 p.m) porque protagonizará a Jefferson ‘La Estrella’ Quijano en la serie “Llauca” que fue grabada en Los Barracones, un barrio temido donde suena la buena salsa y donde se guardan grandes historias que son apañadas por las balas y el vicio, pero en esta serie se podrán conocer.

El lunes 18 se estrena la serie en medio de polémica por la imagen de la pistola en la publicidad de “Llauca”.
Creo que ese tipo de conversaciones son importantes, creo que la Municipalidad del Callao está reactivando el turismo y entonces que haya una serie que se transmite a nivel nacional poniendo una pistola en el logo es un tema para conversarlo pero por otro lado creo que también es ficción y nosotros no nos enfocamos en lo delincuencial que existe en ese lugar y en muchos lugares. Nos enfocamos un montón en la gente que hace las cosas bien, que están haciendo las cosas bien, en la gente que quiere salir adelante, hay un montón de historias que son de gente que tiene fuerzas, ganas por así decirlo, resiliencia para poder salir adelante. Hay dos historias principales, la de “Celia” y Jefferson “La Estrella” Quijano, que es la mía que es un joven que la interpreto yo que quiere ser un boxeador profesional y el entorno le pone trabas para llegar a su meta. Un poquito así son las historias alrededor.

El trabajo de un actor requiere de mucha dedicación ¿Cómo te preparaste para actuar como boxeador?
Me pusieron entrenador y por mi parte conseguí a un entrenador bueno, entrenaba todos los días, dos veces al día entonces si fue algo fuerte, que tenía que prepararme porque el proyecto lo requería y da esa sensación de estar rodeado de gente profesional y eso no pasa mucho en la televisión peruana porque todo es inmediato, todo es para ayer.

Durante las grabaciones (FOTO: Instagram).

¿Cómo fue el proceso de grabación en una zona “picante” como Los Barracones?
El proceso partió también desde hacer scouting. Viví en Los Barracones solo por cerca de dos semanas, caminaba por ahí, muy tranquilo, también ir de vez en cuando un poco y luego tuve la oportunidad de ir a un scouting con los chicos de la grabación, fuimos con la Producción. Me encanta meterme en la Producción, Dirección, me gusta saber qué estoy haciendo, entonces desde ahí ya conocía la casa de Jefferson, de Celia. Conocía donde iba a estar corriendo, el malecón de Los Barracones. Conocí a un montón de gente que nos cuidaba, los vecinos nos ofrecían sus casas para tomar desayuno para almorzar. Nosotros teníamos una base para los actores pero las familias de las casitas nos ofrecían. Salíamos de ahí a las 4 de la mañana a veces.

Coméntame sobre tu personaje…
Mi personaje es Jefferson “La Estrella” Quijano, es un personaje muy bonito porque es un personaje que yo lo creé dos meses antes de grabar la serie, yo no sabía boxear para nada. Realmente me falta un montón pero fue bonito crear un personaje junto con el director Jorge Carmona, estábamos creando el personaje en cómo miraba, cómo peleaba. El director todo el tiempo me mandaba videos de boxeadores profesionales para poder ver la manera de pelear y adecuarlo a Jefferson.

¿Cuánto de “Jefferson” tiene Diego Sakuray?
Algo que me gusta mucho de mí y también lo tiene Jefferson es este tema de la valentía. De estar solo, sí tiene una mamá, sí tiene un papá pero de verdad él tiene esa responsabilidad de cuidar a su madre y entonces en ese aspecto él está solo y es valiente. Y entonces tiene que pelear, entonces tiene que trabajar, tiene que sostener todo eso porque su papá está en la cárcel y entonces todo eso lo abruma un montón y aun así tiene que salir adelante. Yo también creo que tengo un poco de eso. Mi papá nunca creyó en el Teatro entonces yo tenía que luchar y demostrarme a mí que sí tenía sentido lo que estaba haciendo.

Justo lo asociaba a ti. Sé que los actores luchan mucho por cumplir su sueño, hay mucho de valentía, ahora entiendo porqué te decían “Peligro”.
(Jajaja) Me decían así porque era malo para jugar fútbol pero entonces puede ser también por lo que dices (jajaja).

Y para terminar ¿”Jefferson” cumplió su sueño de ser boxeador?
Eso no te lo puedo decir, tienes que ver la obra (jajaja).

Artículo anteriorEduardo Nakahodo: “El soporte emocional ayuda en el afronte ante los momentos de crisis”
Artículo siguienteGladys Izena: “Para el Método Yuen no hay nada complicado”