Lunes 25 de Enero de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Cocina

Tomas Matsufuji: “Soy cocinero por vocación”

9 Marzo, 2018
Tomas Matsufuji: “Soy cocinero por vocación”
Redacción: NikkeiPlus

“Dame una leche de tigre por favor. Ay el colegio de mi hija me cobra por todo, ya se pasan. Cada año sube más y todo sigue igual. Pero haz la leche de tigre igual que la vez pasada porque estaba buenaza”, y así clientas como la señora Lucha vienen a diario. 


Tomas Matsufuji mantiene el buen humor tras la barra que se ha convertido en su trinchera para observar el paladar de los que piden su “combinado” o su clásico “ceviche”.


“Hay gente que no sólo quiere comer, también conversar y como toda conversación peruana, todo es futbol o comida. Trato de compartir conversación con el cliente”, comenta.


Tiene la cocina en la sangre, es primo de los Matsufuji de Edo, su hermano es jefe de cocina en Japón y su padre tuvo muchos restaurantes a lo largo de su vida, siempre ligado a los pescados y mariscos. Tomas es estudió para ingeniero agrónomo y estuvo becado en Londres. 


Fue al regresar al Perú que su padre estuvo mal de salud. “Cuando llegué mi padre estaba delicado de salud y tuve que seguir con el negocio. Quería reubicarme en el tema de la cocina de nuevo luego de 3 años de estar en el extranjero. Soy cocinero por vocación, me gusta hacer cosas con las manos”, señala. 


Fue desde ese momento que ahora su vida es la cocina, y encontró en Al Toke Pez otro lugar en donde aplicar sus conocimientos. No es un campo agrícola, es en una cocina con harto fuego. 


“Mi carrera me ayuda en muchas pero la gente no sabe que la química, biología sirve para todo lo que hacemos todos los días. Todo está bajo la ciencia”, nos cuenta.


Para Tomas, la universidad te da las armas para enfrentar la vida, pero gracias a su negocio puede saber realmente lo que hace.  
“A mí me ha servido la cocina porque en mis cursos no me han dicho chapa la olla y cocina. Freír es termodinámica, física. Uno puede ser buen cocinero sin dominar eso, pero te abre más la mente. La gente cocina por receta pero con estos conocimientos ya sabes bien lo que haces”, destaca. 


El plato que más le gusta preparar a Tomas es el combinado, que tiene chicharrón de calamar, ceviche y arroz con mariscos. “De todos los platos el que más me gusta preparar es el combinado porque es lo que más piden. Si estoy preparando 20 combinados y me piden un sudado me fregaron todo el proceso (risas)”, expresa.


Se dice que tener un restaurante es un trabajo muy esclavo, pero desde hace unos años cambió su proceso de producción. “Hay un joven que me trae toda la mercadería del Pesquero directamente, todo fresco. Si puedes descansar un poco, entrar un poco más tarde, no malograr tu ropa que huele a pescado todo el resto del día, mejor (risas)”, indica. 


De 8 a 11 es procesamiento y de la leche de tigre, pescado, etc. Es un trabajo de obrero, el que trabaja es como un peón. “Yo descanso lunes y martes. Ahora que tengo a 3 personas, que trabajen pues (risas)”, finaliza. 

FOTO: Tripadvisor.com

También en Nikkei Plus:



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”