Domingo 19 de Septiembre de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Cocina

Cocina Nikkei: El sabor de la cultura peruano japonesa

21 Junio, 2021
Cocina Nikkei: El sabor de la cultura peruano japonesa Fotografía: Tacu Tacu Punto Marino.
Redacción: NikkeiPlus

REPORTAJE DE ROGER GONZALES ARAKI

Este 20 de junio celebramos el Día Internacional del Nikkei y una de las expresiones más reconocidas-y deliciosas- es la comida nikkei ¿Quién no la conoce? Muchos ya disfrutan de su buen sabor y sobre todo, cultura. Probar un maki acevichado es como saborear el Perú y Japón. 

El pulpo al olivo, el pescado crudo, que luego se dio origen al ceviche y otros platos son el símbolo de la comida fusión, de esa intersección de ambos países: Perú y Japón. Hoy es más común ver en la televisión a distintos cocineros nikkei que demuestran su destreza con lo creativo de sus platos.

“La cocina nikkei se ha convertido con el paso de los años en uno de los mejores exponentes de cocina surgida a través del mestizaje, aunando tradición de ambas partes del océano, pero también vanguardia”, según el portal Teka. La disfrutan los nikkei y quienes no lo son. Cada plato se ha convertido en un símbolo del Perú, en un símbolo de orgullo en cada mesa, en cada familia.

MÁS ALLÁ DEL PAPEL
Con la pandemia, justamente el rubro que más sufrió en el Perú precisamente es el gastronómico, pero ante ello surgen iniciativas para ayudar. Una de ellas fue la de Kwai Takahashi y Jorge Cruz con la web Nikkei Perú, en la cual se pueden conocer a cerca de 180 marcas, de las cuales más del 90% corresponden a negocios de comidas y postres nikkei.

“Lo más impresionante es la creatividad para lograr fusiones como un maki bañado con chicha morada (Akatsuka Sushi Bar en Cuzco) o un maki con cesina y madurito (OK Sushi en Iquitos).

En postres, nos llamaron la atención unas galletas de miso rellenas con nutella (Kukki Monster), un panetón de matcha (Hoshi) y una gelatina con forma de pez koi (Hanami)”, dice Kwai.

Agrega que quienes quieran inscribirse de forma gratuita pueden hacerlo a través de contacto@nikkeiperu.com, ahora también incluirán a los rubros de “Hogar”.  

“EN SU PUNTO”
Uno de los restaurantes nikkei con más acogida es “Punto Marino”, que destaca por sus platos fusión como ceshimi y tacu tacu Punto Marino, entre otros. Roberto Kobashikawa nos cuenta que desde el 3 de marzo del 2004 iniciaron este negocio gracias a la “tradición” de restaurantes en su familia.

Su ojiichan tuvo una fonda y luego sus padres abrieron una cevichería y ellos le dieron el concepto más moderno. El ceshimi le recuerda al que comían en las reuniones hace 40 años. “Para nosotros nuestro plato fusión bandera es el CESHIMI tanto en el nombre “CE” de cebiche y “SHIMI” de sashimi, pescado crudo en láminas delgadas que lo marinabas con soyu, ají limo, ajinomoto y limón, (no como el verdadero que es soyu y wasabi) obviamente la fusión viene porque aquí en Perú en esas épocas no había wasabi y en Japón no se usaba el limón ni el ají limo”, recuerda. También presentan el sumikata y tacu tacu Punto Marino, que tiene una salsa nikkei.

Web: https://puntomarino.com/

“EL ENCANTO DE FUSIONAR”
Carlos Yraja abrió las puertas de Kibun Nikkei el 19 de enero del 2020 para volcar su experiencia en la cocina “Nos encanta fusionar la cocina peruana con las técnicas e ingredientes japoneses”, señala.

Sin duda que la comida nikkei es un boom que se ha normalizado. “Es muy emocionante ver  cada día nuevos platos que van creando en distintos restaurantes, estamos seguros que la cocina nikkei seguirá siendo exitosa”, resalta. 

Los platos nikkei que tenemos son ceviche nikkei, tallarines verdes con chicken katsu, lomo saltado nikkei, panceta nikkei, makis. Los ingredientes principales que usan son frejolito chino, salsa de ostión, hondashi, sillao y nori. 

Web: https://www.kibun.pe/

“COCINA NIKKEI ES RECONOCIDA EN TODO EL MUNDO”

Miguel Oshiro es un joven chef con experiencia en restaurantes como Ichiban, Edo, Maido y también en el extranjero y hoy junto a su socio Hajime Kohama crearon “Tomoya”, en el distrito de San Miguel el 12 de febrero del 2020. 

“Siempre quisimos es hacer un restaurante que fusionara lo nikkei con los sabores que nos gustan, manteniendo la calidad de los productos a un precio asequible”, comenta Miguel. “(La comida nikkei) Es excelente, en bastantes partes del mundo se está dando la tendencia de la comida nikkei y eso pone al Perú como uno de los principales destinos culinarios, aparte claro está de nuestra gastronomía”, destaca. 

Entre sus platos más solicitados, los makis que son a base de arroz de grano japonés y los baos, que es una masa tipo minpao pero abierto como un sánguche. 

Web: https://tomoya.pe/



LO MÁS LEIDO

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”