Domingo 19 de Septiembre de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Cocina

Toño Kuwae: “En pandemia, aumentó la venta de café orgánico de selección”

24 Mayo, 2021
Toño Kuwae: “En pandemia, aumentó la venta de café orgánico de selección”
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Pandemia con aroma a café… Finca Cedro Pampa. Desde hace cerca de 1 año que Toño Kuwae cambió el negocio de las noches de canto y licor del karaoke Stragos, una reconocida cadena de karaokes con más de 20 años de creación.

Apenas empezó la pandemia en marzo del 2020, el negocio tuvo que cerrar sus puertas debido a las medidas que ya todos conocemos pero eso es “un periódico de ayer”, como dice la canción. 

Si una puerta se cierra, se abre otra, pero para Toño se abrió una finca. Y fue en mayo del año pasado que aceptó una invitación para conocer la finca de los tíos de su enamorada, en Villa Rica. 

Fueron cerca de dos semanas en las que aprendieron todo el proceso para llegar a tener un óptimo café. “Empezamos a recolectar los cerezos de café, aprendimos cómo empieza el proceso de lavado, de secado y vimos como una opción poder comercializar estos granos que son de calidad de exportación porque este café siempre se ha exportado en su totalidad como grano verde a Suiza”, nos cuenta Toño. 

Y en junio empezaron a tostar el café para comercializarlo. “Empezamos de manera muy artesanal, con stickers muy pequeños y básicamente empezamos a vender a la familia y a las amistades”, recuerda agregando que también vendieron miel de abeja de Oxapampa, algarrobina y packs con cafeteras, con molinillos de café.

Hoy ya cuentan con 3 selecciones de cafés orgánicos, miel natural de Oxapampa, algarrobinas, cafeteras, prensa francesas, molinillos. Hemos traído capsulas reutilizables para cafeteras Dolce Gusto. “Siempre estamos buscando qué ofrecer a los clientes”, indica. Es importante señalar que ya antes ha tenido restaurantes en los que vendía mucho café y comida saludable.  

EL CAFÉ EN PANDEMIA
Por otro lado, Kuwae manifiesta que debido a la pandemia y la cuarentena del año pasado, las cafeterías fueron cerradas y los consumidores buscaron café de selección en las góndolas de los markets orgánicos y eso aumentó las ventas.

“A raíz de la pandemia todas las cafeterías tuvieron que cerrar y entonces los consumidores que iban vieron como salida acercarse a las góndolas de los markets orgánicos a buscar café de selección y por eso que han subido el porcentaje de ventas y los empresarios han traído más cafeteras especiales”, sostiene.

EL DILEMA DEL CAFÉ ORGÁNICO
Su café es de tipo arábico, proviene de una altura de 1200 ~ 1600 mts y cuenta con 2 certificados orgánicos internacionales: Imo Cert y Smithsonian Bird Friendly. Su productor es Francisco Brack.

“El problema es que encontrar café orgánico que sea certificado y que te vendan como tal es un poco complicado porque si bien es cierto hay muchas marcas de café y en las que dicen café orgánico, tu a ciencia cierta no sabes si es de verdad”, expresa. 

CAFÉ PARA CAFETERÍAS
También han empezado a hacer marca blanca, es decir las cafeterías que quieren vender su propio café de 1 kilo, lo pueden hacer con ellos como la Antigua Cafetería Terukina. 
También cuenta con distribuidores y clientes en provincias como Piura, Sullana, Trujillo, Huaral, también en Ica.

EL DATO
El 19 de junio cumplen 1 año y quieren vender próximamente infusiones así como los productos ya mencionados.



LO MÁS LEIDO

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”