Domingo 19 de Septiembre de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Cocina

Senzu Sushi Bar: La comida japonesa no sólo es pescado crudo

14 Marzo, 2021
Senzu Sushi Bar: La comida japonesa no sólo es pescado crudo Fotografía: Franco Yagui,
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI
nikkeiplus@gmail.com

Lleva la cocina en la sangre. Ricardo Franco Yagui es el segundo de 3 hermanos que se dedican a la cocina que crecieron con la obaachan en medio de deliciosos platos japoneses. “Mi oba cocinaba en casa, nos metió ese ‘bichito’ por la cocina, mis padres también cocinan”, señala.

Tuvo cerca de 4 años de experiencia en Japón y hoy tiene 36 años y paradójicamente en esta época de pandemia pudo sacar adelante su sueño desde hace varios años: su propio negocio llamado Senzu Sushi Bar, que primero empezó como sushi catering, no fue nada fácil.

“Estuve en restaurantes y hoteles en área de cocina caliente y sushi pero siempre me jaló eso de formar algo propio. Entonces un tiempo me fui a Japón porque quería saber cómo hacen los sushis y ahí nació la idea para regresar y formar mi sushi catering”, destaca. 

Sus clientes que le pedían por delivery le pidieron que tenga local para disfrutar de sus platos en un lugar fijo y en febrero del 2020 encontró un local luego de 1 año y medio y cuando iniciaban los trabajos de adaptación y el 15 de marzo llegó la cuarentena y tuvieron que paralizar las acciones, tuvo un socio que hoy no lo acompaña.

“En junio nuevamente comenzamos a seguir las modificaciones pero en ese momento la Municipalidad de La Molina no nos daba permisos y así estuvimos varios meses pero hacíamos delivery a los conocidos porque todavía no podíamos abrir el local sin el permiso”, expresa.

ENSEÑANZAS DE JAPÓN
Pero de Japón, no sólo conoció cómo preparan sushi sino también un valor importante: la puntualidad. “Si tu hora de entrada es a las 10.00 a.m, debes llegar a las 9.50 a.m porque si entras 10.01 a.m te miran mal y piensan que eres un vago”, agrega.

COMIDA FUSIÓN EN JAPÓN
La comida en Japón siempre se caracterizó por ser tradicional pero ahora también tiene fusión debido a la injerencia extranjera. “Allá es lo más tradicional aunque hay fusión pero la fusión está entrando por los extranjeros, de Europa, están yendo a trabajar o a visitar Japón. Por ejemplo: que al sushi le echen queso crema o mayonesa, o salsas verdes. Eso estaba mal visto por los japoneses, pero ahora a los sushis les ponen salsa pesto”, nos cuenta.

QUÉ BUSCA SENZU SUSHI BAR
Para Franco, la comida japonesa en nuestro país sólo está asociada a los platos clásicos peo quiere cambiar dicha visión, que sepan que la comida japonesa tiene mucho más. “La diferencia es que aquí es todo makis, el clásico acevichado pero estamos tratando de hacer cosas diferentes como también lo que son onigiris, temaki, bowl”, manifiesta.

Agrega que tratan de hacer cosas tradicionales con el “toque peruano”. “La mentalidad de aquí es sushi comida cruda, pescado crudo, pero eso no es así, lo que tratamos es hacer cosas tradicionales de allá pero con el toque peruano. Queremos cambiar el chip de que asocien la comida japonesa al pescado crudo”, puntualiza.

Finalmente, lamentó que por hacer fusión, se pueda caer en lo grotesco. “A mí me gusta la comida nikkei porque viene de los abuelos, tradicional con un poquito de fusión, pero siempre respetando las raíces, pero ahora se está viendo la comida nikkei como algo comercial cayendo en lo grotesco”.

EL DATO

Dirección: Av. Constructores 729, la Molina

Whatsapp - 936563072

senzu.sushiperu@gmail.com 



LO MÁS LEIDO

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”