Viernes 22 de Enero de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Deportes

Presentan libro como homenaje a sensei Alfonso Lepage Callirgos

21 Diciembre, 2020
Presentan libro como homenaje a sensei Alfonso Lepage Callirgos Fotografía: Sensei Carlos Ghersi.
Redacción: NikkeiPlus

El sensei Alfonso Lepage Callirgos cumple 50 años de práctica del karate en enero del 2021 y presentó un libro con lo mejor de sus vivencias ganadas gracias a este arte marcial okinawense. El sensei Carlos Ghersi Ghersi es su colaborador y pieza importante para publicar el libro y nos cuenta los pormenores de esta experiencia que sin duda, es una joya para todos los karatecas peruanos.

Su pasión por la práctica del karate empezó desde los 70s y 80s, años en los cuales ya se consagraba campeón nacional. Este arte marcial es una forma de vida para el sensei, una lección para las futuras generaciones.

Son miles de karatecas que recibieron sus enseñanzas obteniendo grandes resultados para el Perú ¿Cuántos alumnos tuvo en 50 años? No se sabe pero de que inculcó mística y alegrías sí es totalmente seguro.

Fueron 10 meses de mucho esfuerzo para lograr la publicación de este libro pese a la pandemia, ni el virus puedo truncar este sueño ¡El karate pudo más!

El libro lo pueden adquirir comunicándose directamente con el sensei Alfonso Lepage al celular/whatsapp 993461084, o con el Sensei Carlos Ghersi al celular/whatsapp 976923363.

¿En qué consiste el libro “La vida es el karate”?

El libro narra la trayectoria del Sensei Alfonso Lepage Callirgos, quien en enero del 2021 cumplirá 50 años de práctica del karate, que es un arte marcial okinawense, y a la vez un deporte. El sensei fue exitoso competidor durante 10 años, en las décadas de los 70s y 80s, siendo campeón nacional de Kumite (combate o pelea), campeón bolivariano de kumite, y muchas veces finalista en torneos nacionales e internacionales. Luego fue entrenador principal de la selección nacional durante más de 10 años, en la década de los 90s, obteniendo sus pupilos importantes logros para el Perú a nivel internacional. Y ha enseñado karate a miles de personas durante casi 50 años. El libro narra detalles de estas etapas, con anécdotas y comentarios interesantes. También dedica unas páginas al posible origen okinawense del karate peruano, enraizado en el karate tradicional que se practicaba en la isla, y que fue traído y enseñado en el Perú por los primeros migrantes de Okinawa. Finalmente, hace una proyección al futuro, narrando el propósito que tiene el sensei de hacer evolucionar la práctica del karate, asimilando los conceptos y los entrenamientos que utilizan las artes marciales orientales para captar la energía externa del universo, absorberla y utilizarla con el cuerpo para potenciar los movimientos y los golpes.

¿Cómo ha sido el proceso para realizarlo? ¿Cuánto tiempo demoró?

El proceso para realizarlo ha demorado diez meses, desde enero hasta octubre del 2020. Los dos primeros meses del año ambos se reunían presencialmente para ir recogiendo la información, irla poniendo por escrito en borrador, revisarla por parte del sensei, etc. Pero en marzo se declaró el estado de emergencia por la pandemia del covid 19, y este trabajo tuvo que realizarse por teléfono, lo cual implicó conversaciones diarias entre ambos, de una a dos horas de duración, y sucesivos envíos de los borradores de los textos, hasta que en el mes de setiembre se concluyó el texto final. Luego se trabajó un mes más en la diagramación, diseño de la carátula, selección y adaptación de las fotos, etc.

¿Qué tan difícil es elegir las mejores experiencias de 50 años?

Es difícil porque se ha ido poniendo por escrito sucesos de la vida del sensei, que abarcan un largo periodo, y que sólo han estado en su memoria durante todo ese tiempo. No se ha hecho una investigación histórica estricta, ni se han empleado otras fuentes más que los recuerdos del sensei y conversaciones con antiguos maestros de karate que están mencionados en el libro, y que han aportado con datos e información sobre los inicios del Karate en el Perú. Por tanto, la obra tiene historicidad, pero no es estrictamente un libro de historia.

El karate vino de Okinawa principalmente ¿Aún se mantiene la esencia del karate okinawense hoy en día? ¿Qué lo diferencia de algún otro lugar del Japón?

El karate se desarrolló en Okinawa, durante cientos de años, con mucha influencia de las artes marciales chinas, ya que la isla mantuvo siempre contacto con el continente. En el libro se narra con un poco más de detalle este proceso. Hace 100 años, el maestro Gichin Funakoshi, okinawense, se trasladó a Tokio y empezó a enseñar el karate por primera vez fuera de Okinawa. Luego lo siguieron otros maestros okinawenses. En estos 100 años el karate se ha ido difundiendo por todo el mundo hasta ser lo que es en la actualidad: un deporte olímpico.

En el libro se desarrolla la idea de que al Perú llegaron okinawenses que difundieron el karate tradicional de la isla, algunos de ellos contemporáneos de Funakoshi, y que aprendieron karate junto a él, como alumnos del maestro Itosu, heredero de las antiguas prácticas okinawenses. En Japón se desarrollaron otras artes marciales, pero el karate es propio de Okinawa.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción durante todos los años que está ligado al karate?

Heber sido campeón nacional de kumite (combate o pelea), en el año 1972, a los 19 años de edad, y campeón bolivariano de Kumite en 1976, cuando no existían categorías por pesos, ni protectores, ni pisos de tatami. Y haber llevado a varios de mis pupilos a ser campeones panamericanos, sudamericanos y bolivarianos durante casi 10 años. Todo esto está narrado en el libro.

¿Qué le parece el estado del karate actual en Perú?

Hay muy buenos competidores; lo son gracias a su propio esfuerzo. Pero en el karate deportivo existe una dirigencia perpetuada por más de 20 años, y eso no es bueno. Siempre debe haber alternancia en los cargos. Por eso muchos maestros ya no estamos vinculados al Karate deportivo, sino más al karate tradicional, como arte marcial, de acuerdo a las raíces okinawenses.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”