Viernes 22 de Enero de 2021 / 2021 - Año del Bicentenario

Actualidad

Elisa Kuniyoshi: “Nos especializamos en la atención a los emprendedores, micros y pequeños empresarios”

6 Diciembre, 2020
Elisa Kuniyoshi: “Nos especializamos en la atención a los emprendedores, micros y pequeños empresarios” Fotografía: Elisa Kuniyoshi.
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI

roger@nikkeiplus.com

Hoy en día la palabra emprendedor se ha convertido en una constante en la coyuntura nacional debido a la pandemia, pero quizás es el emprendedor quien debe recibir una asesoría correcta y un buen servicio para llegar al crecimiento correcto.

Elisa Kuniyoshi y Regina Guerrero son creadoras de KG Consultores, una empresa que brinda consultoría precisamente a quienes están emprendiendo y tienen pequeños negocios. Una consultoría a la medida de nuestra coyuntura.

¿Cómo se dio la oportunidad de crear la empresa y de qué se encarga cada una?

Creamos KG Consultores con el objetivo de brindar consultorías en temas contables, tributarios, laborales y financieros a los micros y pequeños empresarios, a través de un servicio personalizado que permite aportar ideas innovadoras, identificar problemas y dar herramientas estratégicas para enfrentar los desafíos dada las actuales circunstancias del mercado. Nuestra ventaja competitiva es la calidad del servicio que brindamos hacia nuestros clientes.

Las Socias fundadoras somos Regina Guerrero y Elisa Kuniyoshi (Las siglas KG son las primeras letras de nuestros apellidos), ambas con estudios de Postgrado en Normas Internacionales de Información Financiera y Finanzas Corporativas. Contamos con más de 15 años de experiencia profesional en las áreas de consultoría tributaria, contable, financiera y laboral dirigida a empresas de diversos sectores económicos. Regina se encarga de la asesoría tributaria y laboral y yo (Elisa Kuniyoshi) de la consultoría contable y financiera.

¿Cómo es esta experiencia de haber formado empresa casi en tiempos de pandemia? ¿Cambian demasiado los planes? 

Lamentablemente, la pandemia ha afectado a muchos negocios y familias, pero los tiempos difíciles son los propicios para reinventarse y salir al mercado con una nueva versión, utilizando estrategias y planes nuevos enmarcados en los nuevos contextos. Veamos el lado positivo de las cosas, los planes de trabajo de varias empresas han cambiado, por ejemplo, en nuestro caso, utilizamos más la reuniones y capacitaciones virtuales, así como los trámites on line, reduciendo tiempos y costos.

¿En qué consisten sus servicios? ¿Asesoran a algún rubro de negocios en particular?

Nuestros servicios consisten en brindar outsourcing contable que incluye Constitución de Empresas, Liquidaciones de Impuestos, Planillas, Elaboración de Estados Financieros, Declaraciones Juradas Anuales del Impuesto a la Renta, Asesorías en Facturación Electrónica, Consultorías para acceder a Préstamos Bancarios, Capacitaciones en Planes de Negocios y temas Financieros en general, así como Asesoría Tributaria y Laboral. No tenemos un rubro de negocio particular, nuestra asesoría comprende diversos giros de negocios, sin embargo sí nos especializamos en la atención a los emprendedores, micros y pequeños empresarios.

Ahora surgieron diversos emprendimientos debido a la pandemia ¿Qué es lo que les recomiendan?

En estas épocas de pandemia lo recomendable es tener una oficina virtual y utilizar herramientas digitales para reuniones con socios, proveedores, empleados y clientes, así como el coordinar para que el trabajo de tus colaboradores se realice en forma remota. Sin embargo, si tu negocio cuenta con una oficina física se deben respetar los protocolos, usar mascarillas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, mantener la distancia entre los empleados, etc.

Se dice mucho que el Perú es un país informal ¿Es difícil para un emprendedor ser formal?

El Gobierno del Perú está brindando facilidades para la formalización de los negocios a través de programas y convenios. Se pueden realizar actividades o trámites en forma virtual como constitución de empresas, declaraciones de impuestos mensuales, emisión de comprobantes electrónicos, declaraciones juradas anuales, cambios de regímenes tributarios, aplazamientos y/o fraccionamientos de deudas tributarias, pagos de impuestos, entre otros. Debemos tener en cuenta que el ser un negocio formal ofrece ventajas como el acceso a créditos en el sistema financiero, la realización de importaciones y exportaciones dentro del marco establecido y un mejor posicionamiento de imagen ante proveedores y clientes.

¿Qué se requiere para ser un buen empresario o emprendedor hoy en día?

Considero que los peruanos tenemos una cualidad innata para emprender, no obstante, se recomienda utilizar hoy en día diversas herramientas para que tu negocio no sea un éxito de corto plazo, sino para que se mantenga rentable y crezca en el tiempo. Por ello, sugerimos que tengan un plan de negocios asesorados preferentemente por un consultor o experto, un presupuesto, un buen local o tienda virtual que cuente con la decoración adecuada, una ventaja competitiva o factor diferenciador, el posicionamiento de imagen y marca, tener buenos proveedores, bastante publicidad por redes sociales u otros, un producto estrella, manejar una buena gestión de almacén, mantener la calidad de los productos, un excelente servicio, fidelizar a los clientes, respetar los protocolos de bioseguridad, contar con un servicio de delivery confiable, capacitar al personal contantemente, innovar, monitorear indicadores claves como Liquidez, Rentabilidad y Endeudamiento, contar con manuales de organización, funciones y procedimientos, tener un orden en la documentación contable, etc. A puertas del Bicentenario, seamos emprendedores de éxito, negocios rentables, sostenibles y con perspectivas de crecimiento, contribuyendo de esta manera a la reactivación económica de nuestro país.

Sus Datos

Elisa Mercedes Kuniyoshi Toma - Magíster en Finanzas

Celular: +51 954 892 651

E-Mail: elisa.kuniyoshi@gmail.com

Facebook: KG Consultores – Contabilidad y Finanzas MYPES



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”