Domingo 29 de Noviembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Cultura

Butsudan Perú: “Los butsudan son como un hogar que debe estar bien protegido porque resguarda tus recuerdos”

23 Octubre, 2020
Butsudan Perú: “Los butsudan son como un hogar que debe estar bien protegido porque resguarda tus recuerdos”
Redacción: NikkeiPlus

Fue desde el 2016 que Orlando Herrera hizo un trabajo que consistió en un ketsup por iniciativa e insistencia de su madre, quien pertenece a la "Asociación Soka Gakkai”. Desde ese tiempo es que dentro de sus trabajos de carpintería, también diseña los Butsudan. Para Orlando son sinónimo de respeto debido a que proviene de la cultura japonesa que rescata el “respeto a los demás”, al igual que la disciplina ante el trabajo.

¿Qué es lo que le llamó la atención de este arte?
El arte de la Madera lo obtengo gracias a la formación técnica desde la secundaria que he recibido del Instituto Superior Salesiano de Breña egresándome como ebanista y sumado aquello está el hecho que mi padre es carpintero, es decir me encanta realizar trabajos en madera 

¿Le gusta la cultura japonesa? ¿Qué es lo que rescata de ella?
Sobre la cultura japonesa tengo un referente que es el señor Yokoi Kenji (colombo-japones) que lo escucho mucho y explica su vivencia en Japón y sobre todo sus valores, los cuales me llaman mucho la atención quedándome con una frase japonesa que siempre lo tengo presente “la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia”. Puedo rescatar de la cultura japonesa el respeto a los demás y su disciplina ante el trabajo. 

¿Cuál es la característica principal que debe tener un Butsudan?
La característica principal que debería tener todo butsudan es tener un buen acabado final y que todo tenga un orden porque para cada cosa debe tiene su lugar, siempre he considerado los butsudan como un “hogar” que debe estar bien protegido porque resguarda tus recuerdos y lo más sagrado para una familia. Es por ello la dedicación y respeto al confeccionarlos.

¿Tiene amistades nikkei?
Tengo algunos conocidos de descendencia japonesa por el mismo trabajo que tengo.

¿Qué es lo que se requiere para diseñar un buen Butsudan? ¿Cuánto tiempo le toma?
Sobre el diseño en sí, existen miles de diseños existente ya en la red unas de las cosas que hacemos es plasmar dicho diseño escogido a uno real para aquello hay que tener mucha creatividad y mucha paciencia, el tiempo de confección varía por el material y del modelo que se escoja lo general la melamina es más material más rápido que hacerle y confeccionar uno de madera puede tardar un mes aproximado en su confección desde cero.

¿Qué tal es la acogida entre las familias nikkei?
Las oportunidades que tenido el honor de ingresar a sus hogares y llevarles su butsudan el recibimiento es muy cordial y sobre todo respetuoso. Tengo muy gratas experiencias con las familias nikkei. 

¿En qué consiste el servicio? ¿Crea modelos personalizados o ya tiene sus modelos clásicos?
El servicio que otorgo es integral como son en tomar medidas de donde estaría ubicado el butsudan en sus hogares, asesoramiento de materiales a utilizarse en la confección del diseño (cuantos cajones o puertas tendría) como la fabricación del mismo creando modelos personalizados como también diseños sacados de la web modificándolos en sus medidas para el lugar escogido dentro de la casa. Como política todos los butsudan son únicos tanto en medida, material, color y diseño. 

Facebook: @butsudanperu



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”