Viernes 30 de Octubre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Cultura

Megumi Nagayoshi: “El origami nos conecta con nuestro niño interior”

3 Octubre, 2020
Megumi Nagayoshi: “El origami nos conecta con nuestro niño interior”
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI

roger@nikkeiplus.com

Arte con el papel. Para Megumi, el arte del origami siempre fue su pasión desde niña porque le trajo muchos beneficios, en muchos aspectos de su vida. Ahora tiene a Origumi, la marca que le permite poner en práctica lo aprendido durante tantos años en este arte y también acercarse a quienes quieran aprender de este arte mediante clases virtuales y trabajos personalizados.

Podremos más conocer sobre su emprendimiento y también sobre lo complicado que ha sido para ella seguir difundiendo este arte durante este tiempo de pandemia.

¿Cómo surge Origumi? ¿En qué consiste?

Origumi es una marca de origami que se creó en el 2018. He trabajado muchas cosas con este arte pero no tenía claro qué quería hacer. Empecé a realizar unas botellitas con origami en miniatura y así empezó todo. Actualmente, Origumi es una marca que realiza pedidos personalizados, clases y diversos contenidos en redes sociales para difundir este arte.

¿Fue más fácil concretar este emprendimiento en plena pandemia?

Para nada. Si bien es cierto, debido a la pandemia he podido tener más tiempo para hacer crecer esta marca, las circunstancias en las que vivimos no lo hacen fácil. Cuando decretaron el Estado de Emergencia tuve que ver otras alternativas de comprar mis materiales y fue difícil ya que prefiero ir a una tienda y tener el material en mis manos para revisarlo.

¿Desde cuándo te gustó el origami? ¿Qué es para ti este arte?

Me gusta desde que era una niña. Tanto mi familia como el colegio me acercaron al origami y podía tener diversos libros a la mano u otros recursos. Este arte significa mucho para mí. Encontré mi pasión con este arte, lo que realmente me hace feliz y me hace desear saber más, investigar, estudiar. También es un arte que se comparte, que te enseña sobre la paciencia, perseverancia, que disfrutes del proceso y que siempre lo puedes volver a intentar.

¿En qué te ayuda practicar el origami?

El origami trabaja lo que es la creatividad, concentración, psicomotricidad fina, ubicación en el espacio, memoria y manejo de frustración. Este es un arte que nos conecta con nuestro niño interior, con esa felicidad que sentimos de lograr lo que tanto anhelamos. Te enseña que no hay atajos ni trampas para lograr tu objetivo. Sí o sí, debes seguir las instrucciones, tener paciencia y podrás hacer la pieza.

¿Cuál es el trabajo más complicado que has tenido que hacer con el origami?

¡Varios! Hay muchos tipos de origami y cada uno tiene su reto. Participé en el Origami World Marathon que se realizó en agosto de este año, fue un evento que reunió a 48 artistas reconocidos del origami y podías estar en sus clases. Ahí pude realizar diversas piezas con niveles de dificultad variados como una ballena gris, pegasus, venado, ardilla, piezas geométricas, etc. Esta ha sido una de las experiencias más retadoras y enriquecedoras que he podido tener.

¿Qué tan difícil es enseñar origami de manera virtual?

Por un lado, agradezco que a pesar de la distancia podamos conectarnos y que sea fácil coordinar la fecha, la hora y no tengamos que preocuparnos por el tráfico ni otras limitaciones. Lo difícil está en todo lo demás. Más allá de los temas técnicos, para mí es difícil dictar una clase y no poder estar ahí para el alumno, ver su proceso, ver cómo presiona el papel, cómo se va sintiendo en el proceso, etc. A pesar de todo, he ido probando y cambiando cómo dictar mi clase para que la otra persona pueda disfrutar del proceso y lograr las piezas. Eso último, cuando veo que lo logran me hace muy feliz.

¿Hay alguna edad en especial para aprender origami?

Puedo decirte que hay un acercamiento a este arte a partir de los 2 años y medio de edad por lo que he ido trabajando y esto se debe a que hay un desarrollo de la psicomotricidad fina. De ahí no hay límite de edad. Por otro lado, es importante reconocer que cada persona tiene un proceso distinto, algunos van a necesitar mucha ayuda y guía constante, y otros no. Esto último lo digo porque si bien hay personas que puedan tener mayor facilidad para realizar una pieza no significa que otras personas no lo puedan hacer. He conocido a muchas personas que no creen que sean capaces de hacer piezas de origami hasta que lo intentan y eso les ayuda a mejorar su confianza.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”