Viernes 30 de Octubre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Actualidad

Eduardo Suqueyama: “Cuando te rodeas de plantas te da una sensación de paz, de estar en un ambiente más natural”

18 Septiembre, 2020
Eduardo Suqueyama: “Cuando te rodeas de plantas te da una sensación de paz, de estar en un ambiente más natural” Fotografía: Eduardo Suquyema.
Redacción: NikkeiPlus

Nunca pensó que ayudar a su bisabuela desde muy niño con el deshierbe y riego del jardín le inclinaría estar siempre ligado a las plantas. Eduardo Suqueyama es ingeniero forestal en una empresa pero desde la pandemia pone en práctica lo que aprendió en Brasil. Desde que se inició la pandemia quiso poner en práctica la idea que tenía desde hace 3 años. Y así nació ES Floral Designer, ahora realiza arreglos florales personalizados para familias y empresas.

¿Cómo surge la idea de este emprendimiento?

ES Floral Designer nace de una idea que aprendí y desarrollé en Brasil, compartimos información sobre el tema con un colega y pude aprender de forma práctica en qué consistía este tipo de negocio con los arreglos florales. A diferencia del ikebana o flores de corte para un florero, en nuestro caso utilizo plantas enteras, que prácticamente crecen en el arreglo y suelen durar mucho más que las flores de corte y por lo tanto tienes más tiempo para disfrutarlas. Estuve con la idea desde el 2017, pero ya en este año 2020, con la pandemia, vi una posibilidad de negocio que podría ayudar a muchas personas que se volcaron al trabajo en casa (homeoffice) mediante nuestros arreglos.

¿En qué consiste?

Consiste básicamente en el diseño de arreglos con la peculiaridad de que el cliente es el que me da las pautas para poder crearlo a su gusto. Lo podría dividir incluso en dos modalidades, la primera es diseñar un arreglo floral de acuerdo a la idea que tiene el cliente, utilizando plantas adecuadas para cada ambiente de acuerdo al presupuesto que se disponga. La segunda modalidad es más para las empresas que desean ambientar ciertas áreas, como sus oficinas, tiendas, salones de belleza, sala de recepciones y se les puede dar un servicio mensual, en el cual hay un recambio de los arreglos cada 2 semanas o mensual. También se da algunas consultorías para el diseño y montaje de jardines.

¿Alguien de tu familia también estuvo ligado a este arte?

Directamente no, pero sí mi bisabuela me introdujo al tema de las plantas al tener que ayudarla con el deshierbe y riego del jardín que teníamos en la chacra. Estas tareas hicieron que comience a tomar interés en las plantas. Siempre desde niño he estado en contacto directo con los trabajos de chacra y pienso que al estar en contacto con varios cultivos me fue despertando curiosidad hacia este rubro.

¿Qué tipo de arreglo es el que te toma más tiempo hacer?

Los que tienen orquídeas o suculentas, ya que son más difíciles de colocar y son frágiles, ante un mal movimiento puedes quebrar la vara floral o las hojas de la suculenta y hechas a perder las plantas. Uno va ganando experiencia con el tiempo, malogrando muchas plantas, pero poco a poco vas conociendo cuales son las más adecuadas para ser utilizadas.

Eres ingeniero forestal ¿Crees que en algo influyó tu carrera para acercarte a esto que tiene que ver con plantas ornamentales?

Diría que mucho, ya que me especialicé en el tema de propagación de plantas en la Universidad Nacional Agraria La Molina donde me gradué. Pude utilizar mis horas libres para apoyar en el Laboratorio de Silvicultura, el cual a su vez tiene áreas destinadas a la investigación y dentro de ellas un vivero, en donde pude propagar y manejar muchas plantas que justamente las utilizo en la actualidad.

Todos estos conocimientos sobre el manejo y sobre todo algunos viajes de estudio y de turismo al exterior me ayudaron a tener una idea más amplia del tema.

Ahora que muchos trabajan en casa ¿Crees que ha sido una buena oportunidad para que trabajen en un buen ambiente mejor con las plantas?

Creo que es algo que incluso lo he notado en mis días de encierro por pandemia, a comparación de estar en un ambiente sin plantas, cuando te rodeas de ellas te dan una sensación de paz, de estar en un ambiente más natural. Estas rompen con la monotonía del ambiente, ya que tienen un movimiento natural, algunas flores llegan a perfumar el ambiente y lo mejor de todo es que muchas purifican el aire y te sirven como filtros naturales. De manera que suman positivamente para generar un ambiente más amigable para el cuerpo y sobre todo para la salud mental.  Muchos psicólogos han afirmado que ayuda a relajar la mente ante este encierro por la pandemia. Por eso yo los invitaría a dar una vuelta por el parque y ver como estar rodeado de vegetación libera el estrés, eso se puede trasladar a sus hogares con un pedacito de naturaleza, mediante nuestros arreglos florales.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”