Martes 1 de Diciembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Cocina

Meshi-ya: Queremos recuperar las características de la comida japonesa en su versión original

6 Septiembre, 2020
Meshi-ya: Queremos recuperar las características de la comida japonesa en su versión original Fotografía: El equipo de Meshi-ya.
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI

roger@nikkeiplus.com

Héctor Nakasone es uno de los socios de Meshi-ya, un restaurante que tiene como objetivo brindarles a sus clientes la versión original de la comida japonesa. Están ubicados en el distrito de Pueblo Libre, frente a la Asociación Estadio La Unión (AELU).

En enero abrieron sus puertas y en marzo fue la pandemia, pero pese a eso decidieron cumplir con los protocolos y siguieron adelante ¡Su sabor no puede parar!

¿Qué motiva el lanzamiento de Meshi-ya, cuándo abrieron sus puertas? 

Meshi-ya inicia la atención al público en enero del 2020. Quisimos hacer realidad la idea de ofrecer una cocina nikkei, si bien con algunos ingredientes y estilos de fusión ahora ampliamente conocidos, recuperar las características de la comida japonesa en su versión original y de casa tal cual ocurría en las cocinas de los primeros inmigrantes y de su generación inmediata.

¿A qué crees que se deba la evolución de la Cocina Nikkei? 

Actualmente lo más representativo de la cocina nikkei son los makis, gran mérito de ello para la familia Matsufuji que de alguna manera supo adaptar el maki al paladar peruano, lo cual ayudó mucho a la popularidad que actualmente goza la comida nikkei. Además que tenemos grandes representantes de esta cocina, Hajime Kazuga, Micha Tsumura, Roberto Yamamoto,  que con muy buen criterio y gusto han hecho que la cocina tradicional japonesa evolucione desde lo tradicional hasta convertirse en parte de la gastronomía peruana y podría decirse mundial.

A nivel mundial la Cocina Nikkei está reconocida como Cocina Nikkei Peruana, esto gracias a Nobu Matsuhisa, quien luego de trabajar varios años en Matsuei, adoptó ingredientes peruanos en su cocina llevando por el mundo parte de nuestra cocina.

No podemos dejar de mencionar a Toshiro Konishi quien fue unos de los precursores de la cocina Nikkei, creador del Inka Maki, primer maki fusión en el Perú, su legado sigue presente ya que varios de Itamaes reconocidos en la actualidad compartieron con él y pudieron aprender de sus experiencias.

No sólo en los sushi-ya tenemos presencia, sino también encontramos platos con influencia nikkei en cebicherías, restaurantes de carnes y parrillas, sanguchierías, etc.

¿Cuáles son los platos principales de ustedes?

Yakimeshi, okinawa soba, yakisoba.

¿Cómo cambiaron los planes al surgir la pandemia?

Tuvimos que adaptarnos y prepararnos para implementar el servicio de delivery. No fue fácil al principio sobretodo porque no teníamos mucha idea al respecto, pero gracias al apoyo de amigos y paciencia de nuestros clientes es que podemos brindar este servicio si mayores inconvenientes.

¿Pensaron en algún momento dejar la idea del negocio?

Definitivamente estábamos preocupados por la situación de no poder abrir ni operar, fueron tres meses (desde el 15 de marzo al 15 de junio) difíciles que nos tocó afrontar, tuvimos que renegociar alquileres, conversar con los colaboradores quienes comprendieron la situación y nos apoyaron a afrontar esta situación. Junto con ellos fuimos implementando los protocolos necesarios que el Estado solicitaba para estar preparados y poder operar sin inconvenientes.

¿Con qué cocineros están trabajando? Comenta un poco de ellos.

Actualmente la cocina está a cargo de Fernando Asato (Feru), Itamae con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en restaurantes como Makoto, Matsuei y Hanzo, mucha de su experiencia ha sido adquirida de Itamaes Japoneses.

¿De qué lugares tienen más pedidos?

La mayoría de nuestros clientes están en Pueblo Libre, San Miguel y Jesús María, pero también hemos atendido otros distritos como San Isidro, San Borja y Surco

¿Algún plato especial de la casa que tengan o que piensen tener en algún momento?

Estamos pensando algo que ofrecer a los pequeños de la casa

SUS REDES Y HORARIOS.

https://www.facebook.com/meshiyaperu

Horario:

Martes a sábado: 12m a 7 pm

Domingo : 12 m a 4 pm

Dirección : Av. La Mar 1955 Pueblo Libre

Telefono : 924801059



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”