Domingo 27 de Septiembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Actualidad

Angel Shirota: “Minato un puente para continuar mi camino y servir a los de demás”

22 Agosto, 2020
Angel Shirota: “Minato un puente para continuar mi camino y servir a los de demás” Fotografía: Angel Shirota.
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Todos los lunes a las 8.00 p.m, Angel Shirota presenta el programa “Minato” en el Facebook de Nación Nikkei. Estamos en una coyuntura en que se han podido conocer varios emprendimientos y este programa contribuye a conocerlos y también tratan temas de coyuntura de la colectividad nikkei.
Esta aventura se inició desde el mes de junio debido a la pandemia, ‘Paco’, como se le conoce, ya tenía este proyecto desde antes pero por esto lo pudo concretar y viene siendo de mucha ayuda para todos. Ya son dos meses que existe Minato y vemos caras nuevas y ya conocidas en su pantalla, todos son las mismas ganas de seguir creciendo por una colectividad mejor informada.

¿Cómo surgió la idea de crear Minato? 
En realidad, era un proyecto pendiente, pero no me daba el tiempo para hacerlo realidad. Era un formato más amplio con invitados en vivo pero la idea se hizo lejana por las labores diarias incluso los fines de semana se me hizo imposible. Esta coyuntura me hizo pensar en alguna forma de llevar esparcimiento a la colectividad con responsabilidad social pero no encajaba. Un viejo amigo y compadre Akira Nako me sugirió hacer un programa vía online, haciéndome sugerencias importantes amalgamando las ideas pasadas con la coyuntura. Magaly Tsukayama me apoyó en dar forma al concepto como todo su apoyo como hasta el momento.  Allí aprendimos sobre los soportes tecnológicos y llevamos a cabo el primer programa.   

¿Desde cuándo empiezas con Minato y que días sale?
Salimos hace ya algunos meses en el Día del Padre como apoyo a los emprendedores y luego el proyecto tomó su camino con un formato de entrevistas como siempre irá en evolución y tomará su propio rumbo. Sale los lunes desde las 8PM con el apoyo de Magaly. En la semana se evalúan los temas y la programación en función a los temas de coyuntura, disponibilidad de los invitados.
También tenemos microprogramas con temas de interés contundentes, entrevista de apoyo a los emprendedores o cualquier acontecimiento notable. 
 
¿Por qué se llama Minato?
Porque desea ser un puente entre las personas, queremos conducir a las personas a momentos de esparcimiento, aprendizaje, compartir… y de alguna forma libertad, pues estábamos confinados. Hoy seguimos con poco más de espacios pero igual tenemos la necesidad de quedarnos en casa. Queríamos contribuir con aunque sea unos momentos y tener contacto social aunque ya sin estar presentes. Nuestra colectividad nikkei siempre le ha caracterizado la plenitud de sus actividades, la efervescencia de su desarrollo y la ebullición de sus convocatorias en todo tipo de sus acontecimientos y celebraciones. Todo se detuvo pero de nuevo se va replanteando antes las circunstancias.
 
¿Cómo eliges los temas y cómo reciben la oportunidad tus entrevistados?
Los temas que elegimos son de interés público y buscan ante todo mantener la llama viva de nuestras tradiciones, costumbres y cultura. El formato de entrevista o a veces disertaciones depende de la naturaleza del tema o del expositor.
Es un humilde esfuerzo por acompañar a las personas como también brindar espacios a los emprendedores para que anuncien sus productos. Estos son libres y sin ningún fin de lucro como todo el programa. Queremos también encender las llamas de la solidaridad, pues los negocios han quedado heridos por esta situación inacabada, entonces invocamos a comprar a tu amigo, a tu conocido, a tu paisano, aquellas pequeñas empresas y ayudarlos, pues si pudimos provocar una venta o recomendación estaremos muy contentos.
 
¿Cómo cambia tu vida desde que tienes el programa?
El programa es un bálsamo, pues esta situación fue, sigue y seguirá siendo una experiencia dolorosa para mí mientras no llegue una solución. Soy una persona cuya vida se detuvo, mi negocio y mi trabajo están suspendidos o funcionando a menos de la mitad de su capacidad. Pero también doy gracias porque con todas las restricciones puedo estar aquí. Me disgusta no estar emprendiendo o trabajando incluso los fines de semana, me encantaba hacerlo. Como todos tengo temor y ansiedad pero dentro este panorama el programa me ha ayudado a sentirme mejor con otras actividades donde pueda desarrollarme. Vivo con personas mayores y temo por su bienestar pero debemos seguir adelante y esos es MINATO un puente para continuar mi camino y servir a los de demás
 
¿Qué es lo que más te gusta de Minato? ¿Qué es lo que te deja esta experiencia?
Me encanta entregar un momento de felicidad, un espacio de libertad, conocer de alguna venta o recomendación en beneficio de un emprendedor, por vía del programa. Aunque es pequeño pero es una forma de servir y esa sensación de libera del miedo y la ansiedad. Han pasado personalidades, amigos, emprendedores… gracias a ellos se ha armado el programa y quiero ir siempre por más. Magaly Tsukayama quien siempre está allí y su generosidad me dan el aliento necesario.
 
¿Qué es lo más gratificante en el poco tiempo que tienes con el programa?
Es la mejor parte, cuando una persona se conecta y manifiesta su felicidad es muy gratificante. Agradecen este humilde esfuerzo y recibimos su aprecio. Es la mayor emoción, el nikkei no es muy expresivo pero cuando lo hace se siente su corazón. Cuando un emprendedor es recomendado o hace una venta es gran felicidad porque de alguna forma lo ayuda a paliar esta situación de tragedia. Las personas estamos sufriendo mucho y todos debemos ayudarnos en nuestras posibilidades y capacidades. A todos en la red o fuera de ella cuyo apoyo se hace patente, lo felicito y lo aliento, debemos seguir luchando se vienen días muy duros por la crisis económica, por el cierre de los negocios, el desempleo, la propia enfermedad y debemos estar más unidos, pues esta nueva realidad va exigir nuestro mayor esfuerzo pero sino nuestros mayores sobrevivieron a hostilidades, saqueos, guerra, crisis discriminación… nosotros lo haremos pero sólo juntos. Mi agradecimiento a Magaly por todo su apoyo y pasión.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”