Domingo 12 de Julio de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Actualidad

Barrio Nikkei: El lugar virtual para empresas de la colectividad

14 Junio, 2020
Barrio Nikkei: El lugar virtual para empresas de la colectividad
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Dicen que hay muchos nikkei que no tienen barrio, pero con esta iniciativa de la empresa Kokemaru se rompen esos paradigmas. 
Ahora existe un barrio virtual en el que podemos encontrar una vitrina de marcas conocidas por nosotros, boulevard donde encontramos servicios también.

Desde hace unas semanas existe una web e-commerce llamada www.barrionikkei.com y sirve como un lugar para canalizar a diversos emprendimientos y ellos son los facilitadores del proceso logístico para las entregas.

Conversamos con Iván Kanna, uno de los encargados de sacar esta iniciativa adelante y nos cuenta que la idea vino debido a lo complicado que se tornó la coyuntura pero aguarda que en una segunda etapa, Barrio Nikkei sea para la comunidad en general.

1. ¿Cómo se da esta oportunidad de crear la web?
La crisis por el Covid19 nos tomó por sorpresa. Cuando anunciaron el estado de emergencia y cuarentena obligatoria tuvimos que parar toda nuestra operación de golpe. Inicialmente pensamos que duraría las 2 semanas iniciales, pero luego nos dimos cuenta que esta cuarentena sería por tiempo indeterminado.

Empezamos a reactivarnos la semana previa al día de la madre con la esperanza que en dicha campaña podríamos recuperar algo del tiempo perdido, sin embargo la campaña fue muy pobre, por no decir desastrosa, y nuestro nivel de ventas alcanzó mínimos totalmente inesperados; es así que en la segunda semana de mayo convocamos una reunión de urgencia para definir nuestro futuro. Es en esa reunión cuando todo empezó a caminar, tomamos la idea de un muy buen amigo, Roberto Igei, cuyo consejo fue aprovechar toda nuestra infraestructura para poder consolidar los despachos de las muchas empresas Nikkei que existen en el mercado.

2. ¿Cuánto tiempo les tomó decidirlo y tener el proceso de concretarlo?
La decisión fue explosiva. Una vez tomada la idea, al día siguiente contratamos a una empresa para que nos elabore la página de e-commerce. Las siguientes semanas nos dedicamos a vender la idea a todos nuestros amigos que tienen empresas que necesitan vender productos.

Día a día, habían más ideas, más contactos, más empresas, es así que decidimos apuntar un poco más alto y contactamos a las grandes empresas ya consolidadas como también a las instituciones Nikkei más representativas para que dieran peso a nuestro proyecto.

3. Hablando ya del negocio ¿Cuál es en sí? ¿Cuál es el beneficio de estar con ustedes?
La ventaja de estar con nosotros, para los proveedores, es tener una vitrina atractiva en donde pueden exhibir sus productos y a la vez facilitarles todo el proceso logístico que conlleva el despacho. En nuestro site existe una convivencia entre las empresas consolidadas, las empresas pyme y también lo nuevos emprendimientos.

Para nuestros clientes, la ventaja es que en un solo lugar, pueden encontrar los diversos productos que muchas empresas nikkei pueden ofrecer, consolidando así su pedido y confiando en que sin ninguna traba operacional tendrán lo que necesitan de manera rápida y eficiente.

4. ¿Cómo ha sido la acogida durante este tiempo?
Realmente la acogida ha sido mejor de lo esperado, sin haber hecho ninguna campaña publicitaria hemos logrado que el público de la comunidad nikkei nos conozca. Principalmente esto se ha logrado gracias a que la idea ha sido muy atractiva para nuestros amigos más cercanos y esto ha hecho que lancen nuestra publicidad de manera muy solidaria.

En el futuro, cuando asentemos la operación y sobrepasemos esta etapa inicial de pruebas, realizaremos la publicidad masiva para todo el público de Lima, esa fase será realmente nuestra medida para verificar sí es cierto que nuestro concepto atraerá a todo el público en general.

5. ¿Qué rubro de empresas son las que más participan?
Los rubros son muy diversos, tenemos empresas de venta de abarrotes, frutas y verduras, ferreterías, juguetes, adornos, plantas, belleza, llantas; en realidad todo lo que se pueda comprar desde casa, nosotros lo tenemos.

Obviamente, no podemos dejar de lado los productos japoneses y los productos comestibles que son elaborados por empresas de la comunidad nikkei, estas empresas son las que nos da el atractivo de ser un barrio nikkei.

6. ¿En cuánto ha cambiado el trabajo con Kokemaru?
En realidad, el trabajo en Kokemaru no ha cambiado mucho. Kokemaru desde un inicio recibía pedido de clientes finales y los despachaba al domicilio. En tal sentido, prácticamente seguimos en lo mismo.

La única diferencia significativa está en la coordinación con otras empresas y la negociación de sus tiempos de entrega con la exigencia de una política de satisfacción total del cliente.

7. ¿Cuál es la mira para el futuro? ¿Lo ven como una opción momentánea por la pandemia o seguirán con Barrio Nikkei?
El futuro siempre es incierto, sin embargo, la gran acogida que hemos tenido y el duro trabajo de conseguir y unir a tantas empresas en un solo lugar, nos obliga a tener la misión de que este proyecto perdure en el futuro.

La pandemia nos ha forzado a avanzar 20 años en el comercio electrónico y es muy difícil que esto retroceda. El comercio electrónico en nuestra sociedad ya es una realidad necesaria y por lo tanto Barrio Nikkei es el futuro.

8. ¿Cuál es la mayor satisfacción de tener Barrio Nikkei?
Independientemente de que si obtenemos mucho éxito o no, la mayor satisfacción de tener este proyecto es sentirnos orgullosos de nuestro equipo de trabajo, el cual ha demostrado una exagerada actitud positiva; nuestro entusiasmo se transformó en obsesión para que el proyecto despegue.

Día a día, hubo nuevas ideas y con ello nuevos retos que sirvieron para saltar cada obstáculo en el camino.
Si hablamos de satisfacción, que mayor satisfacción que de sentirse orgulloso de las personas que te rodean.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”