Miércoles 27 de Mayo de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Actualidad

AOP: “La idea es apoyarnos como colectividad para juntos hacer frente a esta crisis”

17 Mayo, 2020
AOP: “La idea es apoyarnos como colectividad para juntos hacer frente a esta crisis”
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Cada vez es más peligroso ir a los mercados debido a la cantidad de contagios de covid-19 que sigue en aumento. Ante esto, la Asociación Okinawense del Perú (AOP), decidió realizar el servicio de venta de verduras por delivery. 
El gerente, Roberto Higa nos comenta los detalles de este nuevo servicio que nace con la finalidad de ayudar a los miembros de la colectividad y de esta manera evitar contagios. Se pueden hacer los pedidos al whatsapp al 952980806 / 952559469.

¿Cómo surge idea de brindar el servicio de venta a domicilio de verduras?
La idea de este servicio, surgió debido a que muchos hemos vivido en carne propia el martirio de salir a comprar víveres  (largas colas y el peligro latente del contagio), conversando con los directivos y los colaboradores del AOP vimos que por la ubicación tenemos cerca al Mercado Mayorista de Lima (donde compramos las verduras) y al mercado de productores (donde conseguimos muchos de los abarrotes y artículos de limpieza) y esto nos permitía conseguir los productos para ofrecer este servicio.

¿Con quiénes ven el tema de los productos?
Entre los colaboradores nos hemos repartido el trabajo para que cada uno desempeñe una labor específica, por ejemplo tenemos un equipo que se dedica exclusivamente en la búsqueda y negociación con los proveedores, otro equipo que ve la parte de salubridad y manejo de los productos, otro en la atención al cliente, etc.

En lo que se refiere a los productos que se van a ofrecer tomamos en cuenta las sugerencias que nos dan los mismos clientes y también tenemos en cuenta a las empresas y negocios nikkei. Por ejemplo estamos trabajando con agricultores nikkei de la zona de Chuqitanta y Huaral que nos proveen de verduras japonesas (Goya, Subui, Kyuri, Kaki, etc). También estamos trabajando con emprendedores nikkei que nos proveen por ejemplo de Arare, Shoyu, Miso, etc. 

La idea es apoyarnos como colectividad para juntos hacer frente a esta crisis que nos tomó por sorpresa a todos y que nos va a costar recuperarnos; pero con el espíritu de lucha que hemos heredado de nuestros ancestros vamos a salir adelante tal como lo hicieron hace más de 120 años cuando tuvieron que salir de Japón a buscar nuevas oportunidades.

¿Cómo es un día ahora en AOP desde que tienen el servicio?
Bueno es una rutina totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados
, pero que asumimos como un gran reto. El día inicia a las 5:00 a.m cuando un grupo de chicos van al mercado mayorista a comprar las verduras, van a esta hora porque es la hora que el flujo de personas es el más bajo. Más temprano están los comerciantes que compran al por mayor para llevar a los mercados distritales y más tarde el mercado se llena del público que compra al por menor. 

Luego aproximadamente a las 7.00 am regresan al AOP con la mercadería, la cual es desinfectada y pasa al área de selección en donde se separan los productos en mal estado y se empaquetan los que están aptos para el despacho. 

A partir de las 8 de la mañana se empiezan a preparar las notas de pedidos que llegaron el día anterior y en paralelo inicia la atención de las llamadas telefónicas para recibir los nuevos pedidos.

A partir de las 9:30 de la mañana salen las movilidades para los despachos respectivos, las cuales se prolongan hasta las 4 pm, una vez que han salido todos los despachos se realizan las labores de limpieza y abastecimiento para el día siguiente. En paralelo otro equipo va armando la ruta del día siguiente y las compras a realizar en la madrugada. Finalmente se está terminando las labores a las 7:00pm aprox. para llegar a casa antes del toque de queda.

¿Hasta cuándo piensan contar con este servicio?
Pensamos continuar con el servicio por un buen tiempo, ya que esta situación no va a cambiar una vez que se levante la cuarentena, mientras no se tenga una vacuna o un tratamiento que garantice la recuperación de las personas infectadas vamos a tener que seguir las reglas del distanciamiento social, por lo que el tema de las compras en los mercados o supermercados van a seguir siendo un martirio.

¿Cómo ha sido la respuesta de la colectividad desde que iniciaron este servicio?
Ha sido muy buena por lo que agradecemos enormemente por el apoyo y aceptación y aprovecho para pedir las disculpas del caso por los inconvenientes surgidos en los primeros días
ya que debido a la gran cantidad de pedidos nos vimos desbordados y nos fue imposible poder brindar un servicio de calidad que se merecen todos. Felizmente hemos ido superando estos inconvenientes y hoy después de casi 2 semanas de iniciado este servicio podemos decir que las molestias de los primeros días han sido superadas al 100% y estamos brindando un servicio de calidad y rápido que incluso en los últimos 2 días hemos podido despachar pedidos que ingresaban el mismo día. 

¿Cuáles son los días con mayor demanda y qué producto japonés es el más pedido?
Bueno recién tenemos 2 semanas con este servicio y todos los días hemos tenido casi la misma cantidad de pedidos, lo que sí hemos podido determinar que de los productos japoneses que estamos ofreciendo los que tienen mayor demanda son el kaki, goya o nigauri (pero que lamentablemente ya está terminando la temporada y se nos está complicando conseguir) y el kyuri.

Fotos AOP



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad