Domingo 27 de Septiembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Actualidad

Masa Kamiya: “Más que una manera de pensar luego de la cuarentena, yo propondría una manera de ser”

14 Mayo, 2020
Masa Kamiya: “Más que una manera de pensar luego de la cuarentena, yo propondría una manera de ser”
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI

roger@nikkeiplus.com

 

Hoy en día el trabajo del coach se ha convertido en algo crucial porque ellos nos dan otro enfoque de las cosas, nos ayuda a ver nuestras vidas desde distintos ángulos y poder seguir mejorando, dicen que la gente no cambia, mejora. 

Masa es un destacado coach que también da clases de Liangong, Chikung y Taichí buscando siempre el bienestar de las personas. En estos tiempos en los que lo virtual es lo necesario, también brinda sesiones virtuales y nos cuenta su experiencia.

 

1. ¿Cuál es el principal problema que pueden tener las personas luego de estar encerradas más de 60 días? 

Algo que está muy presente y he tenido la oportunidad de abordar son los ataques de ansiedad y de pánico. El estrés y la ansiedad se generan ante la idea de un escenario futuro que presenta desafíos en los que considero no estoy en capacidad de afrontar. Otro tema es la tristeza o depresión debido a la libertad que hemos "perdido" durante este tiempo y las cosas que no hemos podido hacer o no hemos hecho, generando una sensación de culpa o pérdida que nos afecta emocionalmente.

 

2. ¿Qué tan importante se ha vuelto recurrir a un coach en estos tiempos? ¿Crees que se tiende a confundir con un psicólogo? ¿En qué radica el trabajo de un coach en una persona que quizás puede haber perdido su trabajo? 

El coach se ha convertido en un complemento, un acompañante en el proceso de desarrollo y crecimiento de las personas en sus diversos ámbitos y roles, y se popularizó primero desde lo deportivo y luego fue pasando al ámbito ejecutivo y también personal. Sin embargo, debido a su popularidad también ha habido una tergiversación del rol del coach como un acompañante más no como un terapeuta.

(…) El trabajo de un coach consiste inicialmente en crear un contexto de confianza en donde el coachee se sienta cómodo e identifique qué emociones le generan la pérdida de su trabajo. Para ello el coach va indagando a través de preguntas y escuchando con mucha atención para ofrecer algunas interpretaciones de lo que puede estar pasando el coachee y ofrecerle alternativas de acción para abordar los problemas como desafíos apelando al espíritu de resiliencia de las personas. Invocando sus motivaciones más profundas para enfrentar la vida y aprender de las experiencias hayan sido favorables o desfavorables.

 

3. Ahora se habla mucho de reinventarse ¿Cómo se pueden reinventar ustedes los coach? 

Para reinventarnos es importante entender quiénes somos en primer lugar, identificar nuestra esencia, conocernos a nosotros mismos y a partir de esa base explorar si es que hay alguna faceta que esté inexplorada o que tengo el interés de explorar y no lo hice, darme esa oportunidad de continuar aprendiendo a partir de la humildad, tener un espíritu de aprendiz, equilibrando los temas que son necesarios con los que son de nuestro interés. En la medida en que sigamos aprendiendo de nosotros mismos y de lo que nos ofrece la vida podremos seguir evolucionando y adaptándonos, por ejemplo ahora a un mundo más digital y de menor contacto presencial, a través del aprendizaje de nuevas estrategias basadas en la tecnología.

 

4. También enseñas Liangong, Chikung y Taichí. ¿De qué manera puede ayudar a quienes lo reciben? ¿Se puede sentir lo mismo de manera virtual? 

Justo hace unos días terminé el ciclo de clases online a través de mi página de Facebook Live Shen Chen Style Taikyokuken, y he recibido comentarios bastante positivos de la experiencia, los comentarios van por la paz, el bienestar, la disciplina, la fortaleza interna y externa, etc. La experiencia virtual como todo tiene sus pros y contras, no tienes que desplazarte, lo haces desde la comodidad de tu hogar, etc. Pero mi percepción es que no reemplaza aún la experiencia presencial pero probablemente en este contexto ya la creatividad y la tecnología se encargarán de brindar una experiencia más parecida a la real desde la virtual. Pero para ello pasará un poco más de tiempo, quizá menos del que podríamos proyectar.

 

5. Posiblemente este mes termine la cuarentena ¿Cómo debemos pensar luego de que empieza una "vida nueva" prácticamente? 

Más que una manera de pensar yo propondría una manera de ser. ¿Cuál sería una manera más adecuada de ser frente a un mundo con COVID-19? ¿Cuál va a ser nuestra actitud frente a éste escenario lleno de nuevos desafíos? ¿Qué hemos aprendido que nos ha ayudado a fortalecer nuestro carácter durante este periodo de cuarentena? Cada persona puede responder a cada una de éstas preguntas e identificar si la actitud con la que ha afrontado este periodo le ha servido para seguir cultivándose, desafiando sus paradigmas o si por el contrario se ha mantenido en un esquema que ha generado incomodidad, y no nos hemos hecho cargo de esas emociones. Las emociones aparecen ante diversos hechos y el no reconocerlas o aceptarlas hace que nos cerremos al aprendizaje que viene de ellas. Por lo que nos queda un poco de tiempo para reflexionar y tomar acción al respecto.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”