Domingo 27 de Septiembre de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Deportes

Marcela Castillo Tokumori: “En Corea me siento muy segura y tranquila”

7 Mayo, 2020
Marcela Castillo Tokumori: “En Corea me siento muy segura y tranquila”
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI

roger@nikkeiplus.com

En julio del 2019 nos deslumbró por su talento y su medalla de plata ganada en los Panamericanos Lima 2019, hoy nuestra taekwondista, Marcela Castillo Tokumori se encuentra en Corea debido a iba a participar en un campeonato como preparación para el mundial de Poomsae que se realizaría en Dinamarca en mayo.

Ahora está alejada de su familia debido a que el 15 de marzo se anunció la cuarentena de nuestro país y tuvo que quedarse en el país asiático. Sólo le queda tener paciencia para volver pronto, hoy no sabe en qué campeonato participará este año porque por el momento no hay nada programado. 

Coméntame cómo se dio la cuarentena. ¿En qué campeonato ibas a participar y cómo había sido tu preparación?

Estaba preparándome para el Mundial de Poomsae que iba a realizarse en Dinamarca en el mes de mayo. Me estaba preparando muy fuerte, justo en febrero fui a Austria y Alemania a competir donde obtuve buenos resultados, y luego me vine a Corea (inicialmente por un mes) a entrenar y afinar los últimos detalles antes del mundial. Sin embargo, me quedé más del tiempo planeado

El tema de la pandemia se conocía desde antes ¿No tuviste cierto temor de ir a Corea debido a la cercanía a China?

Estaba demasiado enfocada en mi objetivo. De hecho sí me dio un poco de miedo, pero era una oportunidad que no quería desaprovechar. Además, estaba en constante comunicación con mi ex entrenador (con quien estoy entrenando aquí en Corea) y él me mantenía al tanto de la situación. Me daba tranquilidad cómo lo estaban manejando.

¿Cómo fue el momento en que te enteraste de la cuarentena en Perú? ¿Cómo es la situación en Corea actualmente?

Todo se dio demasiado rápido. Fueron días en que dudaba si regresar o quedarme. No recuerdo el momento exacto, pero finalmente decidí quedarme para completar con mi plan de entrenamiento. La situación en Corea, por lo menos en Seúl que es donde estoy, está mucho mejor que en otros lugares, hay bastantes medidas que se han implementado y están resultando para mantener la situación controlada. No me arrepiento de la decisión que tomé porque aquí me siento muy segura y tranquila.

Cómo haces con la alimentación y para mantenerte allá. ¿Cómo es la vida allá en el tiempo que tienes?

Estoy en constante comunicación con la Federación Peruana de Taekwondo, el IPD y la Embajada de Perú en Corea, quienes me están apoyando en todo momento. Cuando llegué la situación ya estaba más controlada, entonces cuando yo llegué, habían cancelado varios eventos y habían cerrado los centros educativos y lugares donde se aglomeraba mucha gente. En todos lugares hay recomendaciones para evitar la propagación del virus y la gente trata de en lo posible respetar el distanciamiento social.

¿El campeonato ya quedó cancelado o se piensa retomar en algún momento?

El Mundial está cancelado. Como no se sabe cuándo va a pasar todo, no dan más información al respecto.

Ya va a pasar 1 año de los Panamericanos. ¿Cuánto de diferencia hay entre Marcela Castillo del 2019 con Marcela Castillo del 2020?

¡Qué rápido! No considero que haya mucha diferencia jaja. Siempre he tenido presente que para alcanzar tus objetivos hay mucho esfuerzo y sacrificio de por medio, y es lo que continúo haciendo. ¡Ya sé! La Marcela del año pasado pensaba que ya estaba llegando a su tope, pero me he dado cuenta que eso no existe. Mientras uno quiera, siempre va a buscar seguir mejorando y siempre hay algo más. 

¿La Federación les ha informado sobre los campeonatos que vienen?

Por el momento no hay campeonatos programados. 

¿Qué tan difícil crees que sería prepararte de manera virtual?

Felizmente puedo adaptar mis entrenamientos a un espacio reducido y cuento con bastante material en mi casa que me pueden ayudar. Pero sí considero que será un poco más difícil no tener a mi entrenadora presencialmente y entrenar otras categorías donde tienes que coordinar con otra persona.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

Yokoi Kenji: La limpieza es la base para la prosperidad

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”