Jueves 2 de Abril de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Actualidad

Veronica Fujiki: “Los padres deben tener autocontrol en el manejo de la tecnología”

1 Marzo, 2020
Veronica Fujiki: “Los padres deben tener autocontrol en el manejo de la tecnología”
Redacción: NikkeiPlus

Si bien es cierto la tecnología nos ayuda mucho para los negocios, para estar informados e incluso conversar con nuestros seres queridos, también se constituye en una bomba de tiempo para los más pequeños.

Son muchos los problemas que provocan los problemas familiares y sociales, por eso que conversamos con la psicóloga, Veronica Fujiki, quien nos brinda algunos alcances de los problemas de valores en nuestra sociedad y porqué los padres deben controlar a los hijos en el tema de la tecnología.

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Hoy en día se dice que hay una crisis de valores en la sociedad ¿Por qué ocurre eso?
Es amplio pero yo creo que es un tema de los padres de hoy en día que son muy liberales, hay una línea muy delgada de ser un padre liberal y otra es libertinaje. Creo que los padres se han descontrolado en este aspecto. Además hoy en día, las mujeres se han insertado en el mercado laboral y hacen línea de carrera y tienen un tema profesional y laboral que quieren conseguir y está bien, pero creo que el rol materno o el rol de familia se ha estado perdiendo también. 

Por otro lado, la tecnología si bien es cierto es un plus en nuestra vida es algo positivo porque nos ayuda de mil maneras pero también tiene un efecto negativo porque el niño y el adolescente está expuesto a estos medios y si contamos con que en la familia no hay control, no hay esta supervisión.

Se dice que darle celular a un niño es como darle droga.
Correcto, y eso es real, la ciencia te lo dice. La tecnología estimula tu cerebro de tal medida que cualquier otra cosa que tú hagas va a resultar aburrido. Por ejemplo, no en cantidades exactas, pero si la TV, la tablet o el celular estimula tu cerebro en 100, un libro o un juego que normalmente te gustaba, lo estimula en 50. Entonces si le das un libro, le resulta aburrido porque su cerebro se ha acostumbrado y está estimulado casi al doble. 

Finalmente termina siendo como una adicción. A veces escucho a padres que dicen “mi hijo tiene 3 años y cómo manipula el celular ¡qué lindo!” y digo ¡sí cuánta habilidad! pero yo me pregunto ¿Para qué lo necesita? El niño con un cerebro en formación para qué necesita la estimulación solamente visual o motriz que te pueda dar el celular si lo puedes encontrar en otras actividades mucho más productivas.

He visto niños o adolescentes que les dan un celular para ubicarlos pero también es de doble filo.
Para ubicarlos y saber dónde están, está bien pero hoy en día esos chicos no tienen el celular más común, normalmente tienen los más sofisticados, los más caros, con más megas, con más aplicaciones, mejor cámara, con muchos accesos y para qué. Muchos padres dicen “porque el amiguito tiene”. Sí claro, el amiguito lo tiene y qué bueno que se lo puedas dar, pero mañana más tarde ese amiguito puede tener una caja de cerveza, puede tener droga y porque el amiguito lo tenga, yo no debo tenerlo. 

¿Hay alguna edad específica para darle celular a un adolescente?
No hay edad específica pero creo que sí es importante desde muy niños trabajar el autocontrol, trabajar los límites. Trabajar la conciencia de salud mental, que nadie tiene idea de lo que es y es muy importante. Salud mental también es tener espacios de compartir, no solo es salir de una depresión.  Salud mental es cuidar tu mente, tu alma, todo lo que compromete al ser humano. 

Entonces son los adultos quienes primero deben controlarse.
Los adultos somos quienes tenemos que dar el ejemplo pero el tema es que si el adulto no lo tiene cómo lo va a enseñar. Y eso pasa para cualquier adulto, sea papá, sea profesor o tutor. Exigimos al cerebro del niño a que se controle y nosotros qué. 

En los adultos se inicia el problema.
Y eso es un mal necesario, pero falta decir “¡basta!” y continuemos con el día a día con nuestras actividades. Hay otras actividades placenteras como caminar, correr, etc.



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”