Jueves 2 de Abril de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Deportes

Tamie la Puente Ykehara: “Tomo el softbol como un compromiso hacia mi país”

24 Febrero, 2020
Tamie la Puente Ykehara: “Tomo el softbol como un compromiso hacia mi país”
Redacción: NikkeiPlus

Un premio a la garra. El vóley fue el deporte en el que se inició, los mates y bloqueos fueron parte de su vida de niña pero ahora los guantes y los bates los reemplazaron. Decidió dejar la net alta por el softbol, deporte que hoy le da grandes satisfacciones.

TEXTO: ROGER GONZALES ARAKI
FOTOS: TAMIE LA PUENTE YKEHARA

Es la dueña del jardín central y analiza cada jugada para pensar bien antes de actuar. Hoy es de los mejores exponentes de la selección nacional de mayores y no piensa dejarla.  
Pudo conocer muchos países gracias a que representa a la selección nacional, una de sus grandes vivencias fue la que tuvo en España por 3 meses, antes de los Panamericanos Lima 2019.

 ¿Qué te ha dejado el softbol como experiencia en estos años?
En lo personal creo que han sido los campeonatos más fuertes que hemos tenido, mundiales, panamericanos, campeonatos en los que unos dicen “bueno quizá no tenemos un buen equipo pero igual estamos yendo” de todas maneras estamos ahí luchando, eso me da más garra pero estamos luchando.

¿Antes de jugar softbol jugabas vóley?
Sí, antes yo jugaba vóley aquí en la selección de AELU pero por ahí que empecé a jugar softbol más por mis amigas, me gustó bastante y entonces ahí me quede. Empecé a jugar en AELU y fue en el 2015 que me llamaron para conformar la selección sub- 15 que fue el primer sudamericano que tuvimos en Chincha.

¿Cómo tomaron tus padres el hecho de cambiar de deporte
Al inicio mis padres no querían y me decían: “porqué si haces vóley desde chiquita lo quieres dejar, el softbol es un deporte más caro” y les dije que no me importaba y yo quería probar, y ahora mis padres también están jugando softbol y les encanta también. 

¿Qué es lo que más te gusta del softbol?
Me gusta bastante porque a pesar de ser un deporte de equipo como es el vóley también, siempre tienes unos momentos en los que necesitas mucha concentración en ti mismo, por ejemplo en la parte del bateo, me gusta mucho poder estar concentrada en mí misma para poder aportar a mi equipo. 
Si bien la acción es de forma individual, siento que esto puede aportar mucho al equipo. Comparado con el vóley que siempre es un trabajo en equipo en todo momento en la cancha.

¿Siempre jugaste de center fielder?
Yo desde el 2015 he jugado en el center fielder (jardín central). La verdad al principio sí quería jugar en otra posición pero me ha llegado a gustar bastante estar en mi posición actual porque se ve todo el campo, todas las jugaras, todo el panorama de la cancha.

¿Te imaginaste llegar a este nivel?
La verdad no, al principio fue como el vóley, lo tomé como un pasatiempo. En el 2015 todavía tenía 15 años, pero fue pasando el tiempo y tomo el softbol como un compromiso hacia mi país.

¿Qué es lo que te ha dado el softbol?
Me ha dado carácter, me ha formado como persona de forma increíble, eso es lo que más me gusta. El trabajo en equipo es una de las características de todo deporte pero después confianza, decisión, esas cosas que te dan más garra también te ayudan de forma personal.



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”