Jueves 2 de Abril de 2020 / Año de la Universalización de la Salud

Actualidad

Música, arte y más se realizarán en febrero

30 Enero, 2020
Música, arte y más se realizarán en febrero
Redacción: NikkeiPlus

3 de febrero
Aprende a tomar mejores fotos con tu celular o cámara digital (totalmente gratuito) (4.00 p.m – 6.00 p.m)

Lugar: Faro de La Marina (Malecón Cisneros cdra 7)
Inscripciones: 997119877 

Organiza: Yeo Photography 

Del 5 al 27 de febrero
Exposición: El sabor de la escritura - Feliz fusión de caligrafía y gastronomía

El diseñador gráfico Martín Arias Panduro presenta esta muestra en la que une el arte caligráfico, el diseño y la infografía, para representar diversos elementos de nuestra gastronomía, desde el cebiche peruano, la mazamorra morada o el lomo saltado, hasta frutos como el aguaymanto y el tumbo. 

“En la gastronomía se unen ingredientes diferentes que proceden de lugares remotos, se fusionan conocimientos propios y heredados; platos tradicionales se transformaron gracias a los migrantes, como los nikkei, que se adaptaron a las costumbres locales. Una vez preparada la receta, las familias se unen en la mesa”, dice Arias, quien exhibirá 20 fotomontajes así como herramientas caligráficas, elementos y bocetos originales que sirvieron para la producción de las obras.

Martín Arias (1972) es diseñador gráfico egresado de la Facultad de Arte de la PUCP y está dedicado al diseño editorial, especializándose en el diseño periodístico, infografía y caligrafía. Tiene más de 20 años de experiencia y actualmente es editor de infografía del diario Perú.21 y se dedica de manera independiente al diseño editorial, la ilustración y a la caligrafía artística.

Inauguración: Miércoles 5 de febrero, 7:30 p. m.
Visita guiada: Jueves 13 de febrero, 7:00 p. m. 

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Horario: De martes a sábado de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 8:00 p. m. Domingos de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.
Ingreso libre 

Del 6 al 25 de febrero        
Exposición infográfica: De Tokyo 1964 a Tokyo 2020 

La ciudad de Tokio, en Japón fue sede en 1964 de los Juegos Olímpicos, que se caracterizaron por ser los primeros en ser televisados y en ser innovadores en aspectos como el uso de los primeros pictogramas deportivos. A estos juegos asistió una delegación peruana con 31 deportistas. Este año, Tokio volverá a realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y, nuevamente, el Perú estará presente. 

En esta muestra infográfica, conoceremos detalles de ambas ediciones, la de 1964 y 2020. Asimismo, se podrá apreciar tanto las sedes, deportes a realizar, símbolos, escenarios y a los deportistas peruanos que a la fecha han conseguido la tan ansiada clasificación a los juegos.

Presentan: Comité Olímpico Peruano y Asociación Nacional Paralímpica del Perú Auspician: Embajada del Japón en el Perú y Asociación Peruano Japonesa. 

Horario: De lunes a domingo de 9:00 a. m. a 9:00 p. m.
Lugar: Hall de Exposiciones, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.  
Ingreso libre

Sábado 8 y domingo 9
Somos Playa AELU – AELUCOOP

Socios de ambas instituciones tendrán un fin de semana lleno de actividades para compartir en familia. 

Lugar: Playa Los Reyes (Km. 130 de la Panamericana Sur). 
Inscripciones: Las inscripciones a este evento estarán abiertas hasta el miércoles 5 de febrero.

Lunes 10
Ciclo Voces: Charlas de apreciación musical. La flauta mágica 

Iniciamos el ciclo 2020 de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

En esta ocasión presentamos La flauta mágica, ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Se estrenó en el Theater auf der Wieden en Viena el 30 de setiembre de 1791. Fue dirigida por el propio Mozart a dos meses de su partida. 

Hora: 6:30 p. m.
Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.  
Ingreso libre, capacidad limitada

Miércoles 12
Charla: Calidad de vida y nutrición

Ajinomoto del Perú S.A. presenta esta nueva charla sobre los hábitos alimentarios como factor determinante en la mejoría y  calidad de vida y los beneficios del consumo diario de más de cinco porciones de frutas y verduras. A cargo de la Mg. Pamela Robles.

Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

Jueves 13
XX Ciclo de Cine Japonés. Primer Amor (Hatsukoi)

Director: Tetsuo Shinohara
Año: 2000 / Duración: 115 minutos

Las vacaciones de primavera de Satoka, una joven de 17 años, se ven empañadas por la repentina hospitalización de su madre y la deteriorada relación con su padre. Al descubrir entre las pertenencias de su madre una carta de hace 24 años que nunca fue enviada, Satoko emprenderá un recorrido que la llevará desde Nagano hasta Tokio para encontrar al destinatario de esas cartas: un hombre llamado Fujiki, al que su madre anhelaba ver una vez más bajo el árbol de cerezo.  

Película con subtítulos en español.
Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada de Japón y Japan Foundation

Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

Sábado 15
Kamishibai para todos, el teatro de papel japonés. Narración y taller familiar de kamishibai

Mukashi Mukashi, en su formato Raymi Kamishibai (una propuesta pionera de fusión peruano japonesa) ofrecerá la narración de un cuento interpretado por Pepe Cabana Kojachi para disfrutar en familia del kamishibai, el teatro de papel japonés. 

Luego de la narración, cada familia tendrá la oportunidad de producir su propia historia desde esta técnica japonesa. Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” es el promotor nikkei de kamishibai de mayor trayectoria en el mundo.

Hora: 11:00 a. m.
Lugar: Sala Sasagawa, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

Sábado 15
Concierto: Uchinanchu yaibin 

El músico nikkei peruano Kenji Igei presenta su primera producción discográfica, grabada con la disquera japonesa MS Record, con temas que hablan sobre la identidad y las raíces. "Uchinanchu yaibin", canción que da título al álbum, significa “Soy okinawense”. Trata, dice Kenji, “sobre un viaje que primero fue mío, pero luego se convirtió en el viaje de muchas personas que buscaban su identidad. Ir a Okinawa es una experiencia que te permite saber que estás volviendo a los orígenes, volviendo a casa”.

Hora: 7:00 p. m. 
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

Lunes 17
Presentación del libro Kokinawa, sin zapatos en casa. Parte 3 

Isaac “Koki” Higa Yara, columnista de Perú Shimpo, recopila en este libro algunos de los artículos que fueron publicados en este periódico en los últimos siete años. Lo que se inició con relatos sobre su estadía como becario en Okinawa, continuó a su retorno con crónicas de viaje, eventos familiares, anécdotas y homenajes, que son parte del abanico de temas abordados por el autor. 

“Estar sin zapatos en casa es una costumbre japonesa de limpieza y salud. En la entrada a un hogar nos sacamos los zapatos y andamos al interior descalzos o en pantuflas. Así, lo que traemos de la calle, literal y metafóricamente, no ingresa a nuestro hogar. Este libro, así como los dos anteriores, es una invitación a andar sin zapatos en casa”, precisa Koki.

Hora: 7:30 p. m. 
Lugar: Sala Sasagawa, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

Martes 18
Los que nos hacen cantar, por el mes del amor y la amistad

El espacio musical “Los que nos hacen cantar" celebrará el "Día del Amor y la Amistad" con Francoise, Nelson Arias, Sheilla Tang y Cristina Kochi, quienes interpretarán románticos valses criollos, boleros y nueva trova. 

Hora: 7:30 p. m. 
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

Miércoles 19
Proyección de videos del Laboratorio Audiovisual “José Watanabe y lo nikkei en el Perú”

Con la participación en los comentarios del cineasta y crítico Mario Castro y del poeta Diego Alonso Sánchez, se presentarán los videos resultantes del Laboratorio Audiovisual de Expresión Múltiple (LAEM) “José Watanabe y lo nikkei en el Perú”, organizado por la Asociación Isegoria, como parte de su proyecto Barranco de Cartón. 

El LAEM le propuso a un grupo de artistas y realizadores audiovisuales acercarse tanto a la obra del poeta José Watanabe Varas como a su condición de nikkei en el Perú con la finalidad de explorar las distintas posibilidades expresivas que ofrecen los videos en ficción o documental, lo performático y el video arte. 

La conducción del LAEM, que se realizó entre octubre y diciembre con el auspicio de la Asociación Peruano Japonesa, estuvo a cargo de la poeta y artista audiovisual Tilsa Otta, la cineasta y docente Natalia Maysundo, la artista interdisciplinaria Diana Daf Collazos, y el investigador y editor Jorge Valverde. 

Hora: 7:30 p. m. 
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

Jueves 20
Charla sobre becas al Japón: capacitación docente e idioma japonés

El Departamento de Cultura de la Embajada del Japón informará sobre los requisitos, proceso de inscripción y beneficios de los programas de becas de Capacitación Docente y Perfeccionamiento en Idioma Japonés (esta última, tanto para ciudadanos peruanos en general, como para aquellos con ascendencia japonesa) ofrecidos por el Ministerio de Educación del Japón (MEXT). La charla contará con una ronda de preguntas al finalizar.

Hora: 7:00 p. m.
Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

Jueves 20
XX Ciclo de Cine Japonés. ¡Ah la primavera!  (A, Haru)

Director: Shinji Aizawa  / Año: 1998 / Duración: 100 minutos

Durante años, Hiroshi vivió creyendo que su padre había muerto. Al descubrir que  está vivo no descansará hasta encontrarlo. Aunque Sasaichi acoge a su hijo rápidamente, la relación entre ambos se volverá insoportable. Entre tanto, la madre de Hiroshi guarda otro secreto.

Película con subtítulos en español.
Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada de Japón y Japan Foundation

Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada

Sábado 22
Taller: Elabora tu propio bolso de verano con la técnica del furoshiki

La profesora Mirian Ikemiyashiro enseñará a elaborar bolsos utilizando la técnica japonesa del furoshiki, que permite, con una tela cuadrada y con solo nudos, se pueda envolver o transportar objetos. La ventaja del furoshiki es que podemos presentar un regalo de forma original y ecológica, ya que la tela se puede reutilizar. 

Los participantes deberán traer pañuelos cuadrados de 90 x 90 cm. y un par de argollas (también estarán a la venta durante el taller).
 
Hora: 11:00 a. m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8.° piso del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre, capacidad limitada 

Domingo 23
Festival de Títeres: Mishi Mushi y los ratones

Trufaldina, una simpática vendedora de pescados, irrumpe en el auditorio a ritmo de un buen festejo para ofrecer sus ricos pescaditos recién salidos del mar. Además de pescadora, ella también es titiritera. En esta oportunidad Trufaldina nos trae la divertida historia de Mishi Mushi y los ratones, que tiene como protagonistas a un gato gruñón de largos bigotes y a dos graciosos ratoncitos Ric Ric y Ric Rac, quienes le harán la vida imposible a nuestro gato gruñón. Presenta: Compañía Ana Santa Cruz. 

Público: Niños a partir de 3 años. Duración: 50 minutos

Hora: 4:00 p. m.
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.  
Ingreso libre, capacidad limitada

Lunes 24
Ciclo Voces: Charlas de apreciación musical. El turco en Italia 

En el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan presentamos El turco en Italia, ópera bufa en dos actos con música de Gioacchino Rossini y libreto en italiano de Felice Romaní. Está basado en una pieza homónima de Caterino Mazzola. Se estrenó el 14 de agosto de 1814 em La Scala de Milán. 

Hora: 6:30 p. m.
Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.  
Ingreso libre, capacidad limitada

Convocatoria
Del 24 de febrero al 6 de marzo de 2020

12.° Encuentro Amateur de Cuentacuentos  y Monólogos “Tengo la Palabra”
La Asociación Peruano Japonesa convoca al 12.° Encuentro Amateur de Cuentacuentos  y Monólogos “Tengo la Palabra”, que se realizará en el Centro Cultural Peruano Japonés los días sábados 16, 23 y 30 de mayo de 2020. 

La convocatoria está abierta para todos quienes estén trabajando en la narración oral y actuación y desean compartir un espacio de intercambio de experiencias.

Inscripciones: Hasta el 6 de marzo. Solicitar las bases al e-mail tengolapalabra@apj.org.pe o en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María, Lima - Perú). Mayor información: Teléfonos 5187450 / 5187500 anexos 1026, 1095.



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”

‘Meli’ Araki: “De niña me regalaron instrumentos en lugar de muñecas”