Viernes 15 de Noviembre de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cultura

Pepe Cabana Kojachi presenta su nuevo libro "Nunca dejes de soñar"

16 Octubre, 2019
Pepe Cabana Kojachi presenta su nuevo libro Fotografía: Pepe junto a su esposa Tatiana. .
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO Y FOTOS: ROCÍO PELLEGRINO

José Alberto Cabana Kojachi, más conocido como Pepe Cabana o simplemente 'Mukashi Mukashi', en este 2019 cumplió 17 años dedicados a la estimulación de la educación y creatividad lectora en el Perú y nos presenta su nuevo libro "Nunca dejes de soñar".

El artista de 50 años dedica su vida profesional ahora al Kamishibai (teatro de papel), técnica de origen japonés que consiste en contar cuentos a través de láminas de dibujo que son mostradas en un teatrín.

Es la continuación de 'Un dragon en Los Andes' y refleja a cada personaje, tiene actitudes diferentes y con el cual cada persona se identifica y es el lector quien decide quién es el dragon (editorial panamericana). "Dragón de los andes" y "Nunca dejes de soñar" nacen de una conversación que realiza con su padre y esta conversacion le da ideas que guardó en su memoria y mientras su padre le relataba su historia, Pepe pensaba en la historia y personajes.

Esta conversación se ambienta en Ayacucho,lugar de origen de su padre el dragon por el origen de oriente fue una vinculacion entre dos culturas. Cada libro lo termina con una frase y al terminar de leer el final de cada uno se da cuenta que ese mensaje final da pie al nuevo título del proximo libro.

FUSIÓN PERUANO-JAPONESA
Pepe Cabana Kojachi nos comenta cómo nació la idea del kamishibai. “La idea nace a partir de una necesidad que se convierte en oportunidad. Recuerdo que hace 17 años me encontré con una nota que decía que entre el 20 y el 25 % de los chicos que terminan el colegio en el Perú, no les gusta leer y lo poco que leían no lo comprendían, es a raíz de esta nota que pensé en cómo puedo ayudar a mejorar esta situación y aunque soy publicista de profesión, traté de idear la manera de unir la imagen con el texto y como captar la atención, es así que nace la idea del kamishibai”, nos cuenta.

Tras la idea que nos cuenta Pepe Cabana se dio el nacimiento de la fusión peruano japonesa con un pequeño instrumento llamado kamishibai, en otras palabras, “un teatro de papel” pero que tiene una particularidad para Pepe, quien buscó el equilibrio entre ambas culturas tratando de combinar el pequeño teatro de madera japonés pero pintado con colores peruanos.

UNA HISTORIA HECHA CUENTO 

Pepe menciona que la particularidad de este teatro es que las personas cuentan su historia y esta se hace parte del cuento, como él lo dice: “Antes de contarte una historia, cuéntame tu historia”, aquí se dio luz a la forma de transmitir la idea del proyecto que se llama Raymi (fiesta) - Kamishibai (teatro), una fusión nikkei - japonesa por su ascendencia materna y ayacuchano – peruano por sus raíces paternas.

También este proyecto ha sido visto en diferentes continentes como Asia y América (Argentina, Colombia, México, Chile, Japón, EE.UU, otros), logrando la aceptación de todos los países visitados.

LECTURA  PARA TODOS
Pepe Cabana o 'Mukashi Mukashi' también es creador de cuentos presentados dentro del Plan Lector, propuesta que promueve el Ministerio de Educación y oportunidad que se le presentó en el año 2012 a raíz de una llamada para invitarlo a participar del proyecto.

La primera publicación que hizo Pepe fue “Ratón Ratón ¿Qué tanto estás buscando?”, publicación que obtuvo una gran aceptación en su primera distribución, logrando agotarse desde Julio hasta octubre del año 2012.

Este libro es una historia de la tradición oral- japonesa, realizado con ilustraciones de material reciclado como el corcho, obra que incluso ha sido nominada al puesto 50 dentro del catálogo “ Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México  2019”.



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú