Viernes 15 de Noviembre de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cultura

PERCY TAIRA Y SU ROMANCE CON LA LITERATURA

3 Octubre, 2019
PERCY TAIRA Y SU ROMANCE CON LA LITERATURA
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO Y FOTOS: ROCÍO PELLEGRINO
“Encontré en la poesía, la forma más íntima de expresar los sentimientos”, dijo Percy Taira en una entrevista para Nikkei Plus. El periodista y escritor como la “Dama Roja”, además conductor junto a Juan Mujica del programa Lectofilia en la  Asociación Nacional de Periodistas (ANP),  dijo que la poesía tiene la magia de darte en un verso lo que quieres decir pero no sabes cómo, y es entonces cuando el  poeta te dice como al leer un poema. 

ESCRIBIENDO POR ETAPAS
La etapa adolescente para Percy Taira fue el comienzo de su contacto con la poesía, leyendo obras de reconocidos escritores con lectura sencilla como Pablo Neruda, Francesco Petrarca y  Mario Benedetti.

La poesía para Percy Taira fue una forma de expresar sus sentimientos a veces de tristeza y otras veces de nostalgia por una chica, comenzando a leer sus primeros libros románticos y teniendo su primera relación con la literatura durante la adolescencia.

A través del tiempo y estando ya en la universidad, inicia su etapa como lector de  novelas. En esta  faceta universitaria descubre cosas nuevas como su “libro puente”, como él lo menciona, refiriéndose al libro que lo llevo de ser un simple lector a ser una persona que sabía que ¡ya! la literatura para él era “algo distinto”, incluso que lo llevó a ser escritor.

Percy Taira, se refiere con su libro puente a Gabriel García Márquez con la obra “Cien años de soledad”. Esta novela le mostró las posibilidades de crear a través de mitos y fantasías combinándolo con escenas reales, y si la poesía expresaba los sentimientos, entonces la novela le hizo ver en un sentido “todo el mundo”, agregando aventura, magia, pasión, guerra y política, expresó el escritor y conductor, haciendo referencia a lo que Mario Vargas Llosa llama “La novela total”.

Continuando con otra etapa hace cinco años Percy se dedicó a leer y escribir cuentos como parte de una evolución misma de su narración y escritura con influencia del Haiku, un tipo de poesía japonesa que contiene poemas breves de tres versos.

“El cuento me permite escribir de forma más corta, condensando lo que se quiere sin muchos adornos, no se necesita detalles, cosas superficiales, yendo de frente al grano y en modo directo, algo que prefiero actualmente”, indicó Percy Taira.

EL LUTO BLANCO EN JAPÓN
Por sus orígenes Percy Taira tiene ascendencia japonesa y de una u otra forma ha estado vinculado con esta cultura, además siempre ha admirado la forma en la que los japoneses ven el arte, notando un sentido de ausencia.

También es importante mencionar que la muerte en Japón es representada por la vestimenta blanca (kimono blanco al revés), algo contrario a nuestra cultura peruana que se viste de negro.

“Por ejemplo los haikus, poesía de tres versos pero que tiene un cuarto verso invisible, si lees un haikú encuentras una pregunta que se deja al lector, igual sucede con la pintura porque observas un espacio en toda la composición, un vacío. Esto se relaciona con un tema de la muerte que forma parte de la filosofía oriental, no se quiere hablar de muerte, tratando siempre de permanecer jóvenes, una visión diferente de la vida y la muerte, algo que me gusta de esta cultura”, indicó Percy.

“LA DAMA ROJA” 
Esta novela se inspiró a raíz de que Percy Taira leyera “El nombre de la rosa”, obra del autor Umberto Eco, ambientada en la época medieval y esto fue de la mano con juego de tronos, serie que el escritor veía mientras imaginaba como podía crear y combinar sus intereses  de política e historia en una novela.

“Esta obra tiene rasgos de historia, política y aventura, envuelta en la magia y misterio. Novela que me ha divertido mientras la escribía. He podido inventar nombres y poner guiños personales. Es también una creación de un mundo que se divide en Costa, Sierra y Selva. Una gran aventura que está dirigido a un público juvenil”, indicó Percy Taira.



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú