Sábado 21 de Septiembre de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cultura

Tach Maeshiro: "Ser nikkei peruano es una multiplicidad muy amplia"

9 Septiembre, 2019
Tach Maeshiro:
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO Y FOTOS: MARIANA ARTETA CASSATARO 

El diseñador gráfico publicitario, Tach Maeshiro Watanabe, inauguró su exposición de arte titulada Un Typo Nikkei donde presenta 27 piezas (cada pieza tiene una letra representativa de la A hasta la Z).  Él entiende la tipografía como un conjunto de letras para perfeccionar el lenguaje con su rol informativo y que todo el proceso de meses en este proyecto le ha resultado enriquecedor. 

Es egresado de Instituto Peruano de Arte y Diseño y también ha trabajado como director de arte para varias agencias importantes de Perú y Argentina, así como para el mercado local de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México. A raíz de su renuncia a la Publicidad, comenzó a explorar la tipografía participando en talleres y cursos de dibujo, grabado, letreros populares, stop motion y shodō.

Nikkei Plus conversó con Maeshiro Watanabe acerca de esta exposición que va del 5 al 25 de setiembre en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai en el Centro Cultural Peruano Japonés. 

En esta oportunidad, nos comenta cuánto tiempo se demoró en realizar las letras de cada pieza.  “El proceso de las 27 piezas tiene como objetivo juntar 400 palabras, ya que por cada letra tengo cinco palabras y pude encontrar el significado más apropiado y la técnica que más represente el sentido, el concepto y la idea de cada letra. Había letras que trabajé durante un mes, así como hubo otras que sólo me tomó uno a cuatro días en realizarlas. Fue un proceso muy rico dentro del aprendizaje”, detalla.

Por otro lado, afirma sentirse orgulloso de su identidad nikkei y de lo que significa ser más un nikkei peruano. “Es una multiplicidad muy amplia, ser nikkei peruano es transculturación y mestizaje cultural. Poder reconocerme a mí como nikkei es poder encontrar ese vínculo entre dos lugares: lugar de pertenencia y el lugar que quizá no existe pero que le encontramos la significancia en estos espacios culturales para así construir esta identidad de las diversas identidades personales que pueden existir”, señala.

Asimismo, nos resaltó sus obras “A” de Amor y “N” de Nozomi como sus favoritas en la estrenada galería. La primera en forma de hilos y clavos habla de la leyenda del Hilo Rojo del amor y la segunda en forma de un corazón humano color azul habla de la resiliencia ante procesos dolorosos y el saber reconocerlos para llegar a la esperanza de que todo se solucionará.

“El próximo año me gustaría tener una exposición individual, la tipografía la llevaría a otro espacio, pero quizá donde pueda encontrar una línea pictórica. También quisiera estudiar una carrera artística a mis 32 años de edad, no sólo llevar talleres. El aprendizaje, la exploración y entenderme a mí mismo harán que quiera seguir produciendo y preocuparme por las cosas que aún debo resolver”, indica.
Recordemos que, el jueves 12 de setiembre a las 7:00pm se realizará la visita guiada de esta muestra totalmente gratuita.



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú