Sábado 21 de Septiembre de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Deportes

MARCELA CASTILLO TOKUMORI: “¡EL TAEKWONDO ES MI PASIÓN!”

3 Septiembre, 2019
MARCELA CASTILLO TOKUMORI: “¡EL TAEKWONDO ES MI PASIÓN!”
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO Y FOTOS: ROCÍO PELLEGRINO

Con una sonrisa en el rostro y desde la comodidad de su hogar junto a sus padres José Castillo Porras y María Tokumori Kamiyama, la reciente medallista de Lima 2019, Marcela Castillo Tokumori nos cuenta de sus inicios en la práctica del Taekwondo. Es con solo 5 años de edad que ella descubre su pasión por esta técnica, así lo describe.

Marcela acompaña a su hermano mayor a sus entrenamientos en el Colegio Lincoln, por seguirlo o por jugar con él y es que todo comenzó como jugando pero realmente le gustó y continuó con la práctica.

Desde esta experiencia ella se matriculó todos los años de su etapa escolar como actividad extracurricular en taekwondo, incluso en vacaciones útiles y si bien se inició en este arte marcial le gustó también la rama del poomsae, por lo cual se orientó a participar en estas competencias y en el 2006 postula a la primera selección de poomsae, pero por temas de edad tuvo que esperar un año más para poder ir a la competencia internacional.

EL INICIO DE UNA PASIÓN EXITOSA
En el 2007 ingresó al segundo mundial de poomsae que se desarrolló en Corea “la cuna del Taekwondo”, experiencia única para ella porque fue el inicio de su carrera como campeona y entrenamiento en academias especializadas en este arte marcial.

Marcela Castillo ha competido casi todos los años sin descanso y algunos de sus logros más destacados desde ese momento son “dos medallas de oro de su participación en los Bolivarianos del año 2013 en Trujillo y del año 2017 en Santa Marta, una medalla de plata en el mundial 2016 de una competencia en Lima y una medalla de plata en los juegos Panamericanos del 2019.

Cabe resaltar que ella cuenta con más de 20 medallas ganadas alrededor del mundo por su participación en competencias de poomsae en países como Estados Unidos, México, Rusia, entre otros.

VER TAMBIÉN

EL PROCESO DE UNA COMPETIDORA
Marcela no sólo es deportista sino que estudió ingeniería industrial, dejó su pasión por el Taekwondo por un tiempo para dedicarse a su carrera porque era difícil continuar con un nivel alto en ambos aspectos.

A pesar de sacrificar su talento en este arte nunca abandonó la idea de competir y continuó pensando en volver a entrenar y participar por lo que años después con pausas pero regreso a la cancha que más le gusta el Taekwondo.

En 2016 tras no participar en varias competencias ella sintió que estaba en desventaja frente a los otros participantes que habían seguido un entrenamiento continuo pero el resultado fue satisfactorio y demostró que la pasión y perseverancia pueden hacerte triunfar, así lo demostró ganando la competencia.

TRADICIONES DE UNA CAMPEONA
Los abuelos de María Tokumori Kamiyama, madre de Marcela Castillo Tokumori eran originarios de Japón y por lo tanto tenían tradiciones que marcaron la niñez y costumbres en la vida de ella.

Por ejemplo, sentarse a la mesa para una reunión familiar es muy tradicional para cualquier hogar pero "cuidado con ser el primero o el último en probar un bocado porque para los japoneses es de muy mala educación" y así lo aprendió Marcela, quien lo piensa dos veces antes de ser la primera en coger un aperitivo.

Marcela nos comenta que ir de visita era tener que llevar un presente a la casa como muestra de cordialidad y finalmente recuerda "la costumbre más curiosa de una familia nikkei es aprender que por tradición al cumplir un año de edad, se pone en un extremo una regla, una moneda, ohashi, luego se gatea y eligen lo que será característico en ustedes", nos cuenta.



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú