Domingo 18 de Agosto de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Deportes

Joao Tanaka: “El TKD un deporte para quien le gusta ser disciplinado y constante”

13 Agosto, 2019
Joao Tanaka: “El TKD un deporte para quien le gusta ser disciplinado y constante” Fotografía: Joao Tanaka ligado al TKD desde 1995.
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO Y FOTOS: ROCÍO PELEGRINO 

Los nikkei han conservado por años el arte del combate de sus ancestros, en técnicas como el taekwondo, el karate, entre otros. Asimismo, encontramos una escuela que enseña el Taekwondo con sus características físicas y psicológicas, hablamos de la conocida Academia De Taekwondo Tanaka Perú Club (TKD), ubicada en el Jirón Arica 859 del distrito de San Miguel, perteneciente al maestro Joao Tanaka.

El profesor Joao Tanaka Yamasato nos comenta que comenzó a estudiar Taekwondo como jugando, practicó este arte marcial desde los 5 años de edad con el maestro Kis Yu Le, a quién desde los 15 años de edad comenzaría a ayudar como practicante para obtener un ingreso de dinero extra.

Fueron dos años después que el profesor Tanaka daría clases particulares de Taekwondo, aunque no de forma frecuente porque estaba más enfocado en las competencias. En el año 1995 es cuando decide retirarse de las competencias para dedicarse formalmente a la enseñanza de esta técnica, con el objetivo de poder costear sus estudios en la universidad.

La primera vez que enseñó fue en un gimnasio en la Avenida Salaverry, frente al Hospital del Empleado pero al mismo tiempo enseñaba en el Colegio Franklin Roosevelt por dos años. Después en la institución educativa Abraham Lincoln y en la Universidad San Martin de Porres y es desde el 2003 que también comenzaría a enseñar en su propia academia.

En 2005 dejó de enseñar en otras instituciones para dedicarse a su academia y es cuando ingresa a ser entrenador de la selección nacional de la modalidad de “Formas” hasta el año 2009, finalizando este año y hasta el momento se dedica solamente a la enseñanza en su local TKD.

VER TAMBIÉN

FORMÓ A UNA CAMPEONA
Además, el profesor Joao es el entrenador de Marcela Castillo Tokumori, quien destacó en los Panamericanos Lima 2019. Además en su carrera consiguió 22 medallas de oro, 11 medallas de plata, 11 medallas de bronce y logró ser la subcampeona mundial de Taekwondo en el año 2016.

Marcela Castillo y el profesor Joao se conocieron en el año 1998 en el colegio Abraham Lincoln, quien casualmente acompañaba a su hermano durante un taller llamado “After school” de la misma institución y le llamó la atención por lo que decidió practicar este deporte.

El maestro Joao Tanaka nos comenta que Marcela es una deportista aplicada, disciplinada  y perseverante, quien por razones de estudio tuvo que dejar esta práctica por un tiempo pero al ser tan grande su pasión por este deporte, nunca dejó la idea de volver a practicarlo y esta perseverancia y gusto por el Taekwondo se ve reflejado en sus logros actualmente como medallista de plata en los juegos panamericanos.

“A nivel nacional el Taekwondo ha mejorado, ha habido un incremento en cuanto a los practicantes, se ha desarrollado en su masificación deportiva, originando que haya un grupo mayor para poder ser seleccionados y de buen nivel para integrar a la selección nacional. El Taekwondo, es un práctica de mucha disciplina pero principalmente es una técnica para quien le gusta y quien es constante”, expresó el profesor Joao Tanaka.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú