Domingo 18 de Agosto de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cultura

Kenneth Fukusaki: “Siento que estoy en una etapa de redescubrir más cosas”

7 Agosto, 2019
Kenneth Fukusaki: “Siento que estoy en una etapa de redescubrir más cosas”
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO: ROGER GONZALES ARAKI
FOTO: MARIANA ARTETA CASSATARO

Son cinco años de aquel viaje que lo marcó en su vida. Dicen que viajar solo es encontrarse consigo mismo, y eso ocurrió en él. Apareció en escena hace poco más de una década con el grupo Akinee haciendo vibrar a miles de jóvenes que muchos ahora tienen cerca de 30 años.
Kenneth Fukusaki se lanza como solista y ya alista videoclip con su primer tema llamado 05.45 am, es justamente cuando amanece, es justamente la hora de Kenneth…

¿Qué representa la canción?
La canción representa un renacer que es justamente ligado al amanecer. En lo personal la compuse en un momento de mi vida en el 2014 en el que tuve que hacer muchos cambios, entonces esos cambios se dieron junto con un viaje a Chiclayo. Fue un viaje que hice solo y lo gracioso fue que cuando me di cuenta que tenía que regresarme ya, eran las 5.45 am, y como dato curioso fue que cuando salí de Lima, también había sido a esa misma hora (5.45 am). Digamos que quedó como ese hito.

¿Qué tuvo ese viaje a Chiclayo tan especial en tu vida?
Primero, fue el primer viaje que hice solo, nunca había viajado solo. Segundo, fui a un lugar que no conocía y fui sin conocer a nadie. Ese viaje fue simbólicamente para empezar desde cero totalmente para mí, lo cual significaba que yo sería totalmente desconocido para este ambiente. Es como empezar todo de nuevo. 
En el camino voy conociendo la ciudad, la naturaleza, las playas, las personas también, entonces empiezas a hacer amigos. Todo esto se vuelve algo muy místico, como un renacimiento.

¿Cómo fue el proceso para perfeccionar el tema?
Es un tema que compuse en el 2014, de hecho grabé un pequeño borrador justamente regresando porque fue en octubre y después pasó por diversas capas. Lo pude presentar en algún momento como en borrador en el 2017 como telonero de otra banda en Barranco. Luego hice unos arreglos más y lo presenté en el Teatro Peruano Japonés en setiembre del 2018 y tuvo buena acogida. Y ya que este tema marca un renacer, una buena etapa entonces ya que ahora estoy como solista, decidí que sea mi primera canción.

¿Crees que tu música tiene alguna influencia japonesa?
De hecho que sí. Mi música, tanto en la época de Akinee como ahora siempre se ha caracterizado por tener varias cosas de varios lugares distintos, varias influencias. No podría encasillarlo en una sola cosa. Por la cantidad de música que escucho me gusta rescatar música de distintos lugares y plasmarlos dentro. 

¿En qué etapa crees que estás en tu carrera?
A veces me siento como que estoy empezando desde cero aunque en realidad no es así porque de todas maneras tengo la experiencia y los años, parte del público que tenía con Akinee, y no es en vano porque todo eso construye lo que soy ahora. Siento que estoy en una etapa de redescubrir más cosas, ponerle mucho más de lo mío a la música y retomar las cosas que he aprendido de antes, reconectar con la gente que no lo hice hace mucho tiempo, todo eso.

¿Cuánto de Kenneth de Akinee queda ahora?
Me parece que el 100%, el Kenneth de Akinee sigue siendo el mismo sólo que ahora hay una experiencia mayor que va sumando.

¿Ahora estás más maduro que el joven de 20 años que empezaba en Akinee hace 11 años?
De hecho con Akinee tuvimos varios retos especialmente porque en un momento cuando lanzamos el disco y en adelante fueron de mucho crecimiento muy rápido y nos costó manejar los tiempos, las presentaciones. Fueron muchas cosas que se vinieron encima y entonces habiendo pasado por estas experiencias hay un aplomo que surge de esto y espero poder aplicarlo en el resto de mi carrera.

¿Cuando eras niño soñaste con ser músico y en algún momento solista? 
Es curioso porque quizás no. Cuando era niño no lo veía de esa manera, simplemente lo hacía porque me gustaba, digamos que el sueño de la música, de transmitirla y llevarla mucho más allá se empieza a dar con el tiempo, y empieza con lo de Akinee. Ahí me di cuenta de que podía hacer mucho más.

DÓNDE ESCUCHARLO

Spotifyhttps://spoti.fi/2SZvpnv

Apple Musichttps://apple.co/2Zv8OBs
SoundCloudhttps://soundcloud.com/inspirekenneth
Youtube Musichttps://youtu.be/9IURU1Nx3WE




LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú