Domingo 15 de Diciembre de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Actualidad

TOP 6 DE LO QUE NO SABÍAS SOBRE LA CULTURA JAPONESA DE LA ANTIGUA LIMA

31 Julio, 2019
TOP 6 DE LO QUE NO SABÍAS SOBRE LA CULTURA JAPONESA DE LA ANTIGUA LIMA
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO Y FOTOS: ROCIO PELLEGRINO

Una entretenida conferencia llamada “Los rincones japoneses de la antigua Lima” se realizó el martes 30 de julio en el Centro Cultural Peruano Japonés a cargo del historiador Marco Antonio Capristán Núñez, organizada por “Uruma Shi” y “Pinceladas Limeñas”. 

Todo comenzó con el fin de la Guerra del Pacifico y la llegada de los inmigrantes de Japón al Perú, desde este momento hemos convivido como dos culturas amigas que se desarrollan comercialmente adaptándose una a la otra, por este motivo no podemos dejar de mencionar los hechos más relevantes que marcan la llegada y empoderamiento de los la comunidad japonesa:

1.    A finales del siglo XIX llegaron los primeros inmigrantes de Japón a Perú, trabajando como peluqueros y formándose pequeñas comunidades de negocios en localidades como Barrios altos, el Rímac y el Centro de Lima.

2.    El 5 de abril de 1926 se inaugura la estatua de Manco Cápac (hijo del sol), que la cultura japonesa  le regaló a nuestro país como muestra de la amistad entre ellos y el Perú.

3.    Lima Nikko, fue la primera escuela japonesa con autorización para operar en Sudamérica pero fue confiscado durante el gobierno peruano de Manuel Pardo y actualmente es reconocida como el colegio Teresa Gonzales de Fanning que se encuentra ubicado en el distrito de Jesús María.

4.    Ichitaro Morimoto fue el primer empresario, filántropo y líder de la comunidad japonesa que obtuvo la nacionalidad peruana en 1926.

5.    La primera piscina olímpica que se inauguró en el Perú junto al estadio fue regalada por la comunidad japonesa entre los años 1935 y 1950, en conmemoración a los 400 años de la fundación de Lima.

6.    Desde la formación de los coliseos limeños, los japoneses también estuvieron presentes con la participación de compositores de música criolla como Luis Abelardo Takahashi Nuñez con renombrados valses como “Mal paso” y “Engañada”.



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú