Lunes 14 de Octubre de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cocina

Yoshio Minami Arakaki: “Abrir Sin Escamas es un gran reto para mí”

26 Junio, 2019
Yoshio Minami Arakaki: “Abrir Sin Escamas es un gran reto para mí” Fotografía: Fotos: Mariana Arteta.
Redacción: NikkeiPlus

TEXTO: ROGER GONZALES ARAKI
FOTOS: MARIANA ARTETA

Fue desde hace 3 años que pensó que 15 años de experiencia y lecciones aprendidas en grandes restaurantes debía plasmarlas en algo propio, pero no lo hacía quizá por temor a que no le vaya bien, pero se decidió con la misma valentía con la que usa el filudo cuchillo al momento de hacer un ceviche nikkei.

“La experiencia de tener un restaurante es un cambio fuerte, pero es bien estresante, pero lo bueno es que es algo propio, es un gran reto asumir este nuevo trabajo (Sin Escamas). Pero si no arriesgo no gano. Después si no lo hacía me iba a quedar con la duda de si me iba a ir bien o mal pero se cumplió el sueño”, comenta Yoshio.

Desde hace cerca de 1 mes junto a su esposa que lanzó Sin Escamas y decidió crear este concepto de cevichería fusión, sin duda que la experiencia de ocho años en el Hotel Marriot también le ayudó. “El ceviche nikkei, yo lo hago de bonito, lleva limón culantro, ají, lleva togarashi, lleva aceite de ajonjolí, kion y ajo y lo mezclo con kiuri (pepino)”, nos cuenta mientras lo prepara. No pierde la concentración al momento de hacer el corte, le pone su sello.

Cuando uno entra al local se respira un nuevo concepto, de tener un estilo huarique, en el que la simpleza se convierte en su mejor atractivo, todo ordenado y con las paredes “adornadas” con frases peculiares. El nombre Sin Escamas, no tiene una connotación especial, sólo surgió en el momento.

“Tengo platos como ceviche clásico como el ceviche nikkei, tiradito nikkei, chaufa, yakimeshi. Platos que encuentras en toda cevichería y platos con fusión nikkei, es algo diferente”, agrega.

Además destaca que Surquillo se ha convertido en un buen lugar para comer debido a que cuenta con muchos restaurantes. “No hay muchas cevicherías nikkei, entonces quise hacer algo diferente, mezclar lo mío que es fusión nikkei a cevichería tipo huarique, barato en un lugar como Surquillo, que es muy comercial que se está convirtiendo en una zona donde hay bastantes restaurantes y se come rico”, destaca.

AGRADECIMIENTO A SU MAESTRO Y AMIGO
Yoshio nos cuenta que su gusto por la cocina empezó al llegar de Japón, donde estuvo del 2002 al 2004 para lograr su nacionalización, y al volver a Perú le solía ayudar a su mamá a cocinar y le fue gustando eso. “Me di cuenta que ayudando a mi mamá, cocinaba en la casa diferentes platos, me gustaba inventar y así me di cuenta que me gustó la cocina y me metí a estudiar a Columbia y uno de los profesores era Roger Arakaki (reconocido chef nikkei) y me preguntó si quería practicar en su restaurante Sushi Ito. Ahí fue que aprendí, limpiando yuyo y haciendo arroz. Luego no paré y trabajé en todo lo que era sushi”, expresa resaltando que aprendió a ser disciplinado.

“Me enseñó la disciplina, la limpieza, cómo se manejan las temperaturas, estoy muy agradecido a él. En Marriot fue el mejor trato al personal, buen lugar para trabajar”, finaliza. 

EL PLUS
Más información en su Facebook: sin-escamas
Dirección: Calle Salaverry 1257 - Surquillo



LO MÁS LEIDO

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú