Martes 18 de Junio de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cultura

Doris Moromisato revalora a las mujeres issei en su nueva obra

11 Junio, 2019
Doris Moromisato revalora a las mujeres issei en su nueva obra
Redacción: NikkeiPlus

Un libro lleno con buen contenido y mucho sentimiento plasmado en las entrevistas realizadas a distintas mujeres issei y descendientes de hace varios años presentará la poeta e investigadora, Doris Moromisato con el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

Esta obra contiene textos que mezclan la monografía académica, la crónica periodista y el testimonio con una prosa muy entretenida con giros poéticos, de esta manera es que la escritora tiene como objetivo revalorar la presencia de las mujeres japonesas durante la gesta de la inmigración japonesa al Perú. En ellas podremos conocer el sacrificio y tenacidad para salir adelante ante las adversidades que presentan en un país diferente al suyo.

VER TAMBIÉN

No son ajenos los casos de muerte prematura de esposos, casamientos obligatorios, crianza uniparental de los hijos, separación de la familia por la Segunda Guerra Mundial, y ejercicio de labores mal remuneradas y desgastantes. A continuación, podremos leer historias de mujeres nisei y sansei (de la segunda generación y tercera generación, respectivamente, es decir, hijas y nietas de las issei), cuyas vidas son más prósperas, y, al igual que las de las primeras, sirve de ejemplo para los lectores en general. 

Finalmente, cabe señalar que los respaldos teóricos bajo los que se ha realizado la selección de las historias, y a través de los cuales se comentan y analizan los datos que brindan las testimoniantes son los estudios de género, porque –parafraseando a la autora– contribuyen a mirar con lupa aquellos acontecimientos que, vistos desde otra perspectiva, podrían pasar inadvertidos.

Datos
Presentación del libro Crónicas de mujeres nikkei, de Doris Moromisato
Fecha: Miércoles 12 de junio, 7:30 p. m.
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.                             
Ingreso libre, capacidad limitada
 



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú