Domingo 18 de Agosto de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cultura

Diego Teruya: “Gracias al origami he podido combinar arte y mi pasión que es el fútbol”

10 Mayo, 2019
Diego Teruya: “Gracias al origami he podido combinar arte y mi pasión que es el fútbol”
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI

Diego Teruya es uno de los que expondrá en el Instituto Cervantes de Tokyo – Japón en julio y su arte con el origami es admirado por muchos porque para él ha sido una forma de unir sus dos pasiones: Arte y fútbol.

Para él fue difícil de imaginar cómo gracias a su habilidad que tiene con el origami pueda conocer a jugadores que más admira, y ahora se va al país de sus ancestros ¡Es el partido de su vida!

¿Dónde viste un arte parecido al que tú haces como para animarte a hacer tus camisetas?
Lo que me inspiró para este proyecto fueron las camisetas que uno hace con las cajetillas de cigarro, yo coleccionaba eso, pero no fumaba y no iba a comprar cigarros sólo por la cajetilla y como no me gusta hacer cosas que otros coleccionan dije “Haré camisetas como de cigarros pero con mi diseño”. 

Es la segunda vez que muestras tu arte en el origami en la Feria de Arte Joven Nikkei…
Siempre con el proyecto de origami de camisetas, que es a lo que le estoy dedicando más tiempo pero siempre con el proyecto de fotografía que es lo que me gusta también. Desde chico siempre me ha gustado la fotografía pero este proyecto de los origami está creciendo y  he podido combinarla con mi pasión que es el fútbol, me voy por ésta que es uno de mis proyectos más importantes.

VER TAMBIÉN

Gracias al origami también has podido conocer a jugadores que siempre admiraste.Exactamente. Gracias a este proyecto he podido conocer a jugadores como Paolo Guerrero, Carlos Lobatón, Paolo Hurtado, Luis Advíncula, Renato Tapia y he podido estar con ellos antes que viajen al mundial. Fue una gran experiencia para alguien como yo que soy pelotero.

Cuál es la mejor experiencia que has tenido cuando conociste a los jugadores.
La que más recuerdo es con Paolo Guerrero, que nunca baja de su habitación cuando está concentrado pero me recibió y le encantó y parece que lo ha estado mostrando a muchos de la selección porque me comenzaron a contactar. No pude hacer para todos por el tiempo que toma pero fue muy buena esa experiencia.

¿Cuánto tiempo te demora hacer este trabajo y cuál es la camiseta que más te gusta?
En la parte digital es como una hora u hora y media por cada diseño y la de Guerrero que tenía como 30 camisetas, me tomó como 1 mes y medio.

La camiseta que más me gusta es la de la selección peruana que jugó el mundial. Así como cuando los niños buscaban a los jugadores con sus figuritas, yo iba con mi origami para que me lo firmen.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú