Domingo 18 de Agosto de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cultura

Haroldo Higa: Casi 20 artistas jóvenes expondrán en Japón

9 Mayo, 2019
Haroldo Higa: Casi 20 artistas jóvenes expondrán en Japón
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI

Serán 19 artistas jóvenes nikkei que participarán en la exposición por los 120 Años de la Inmigración Japonesa al Perú en el prestigioso Instituto Cervantes de Tokio - Japón que se inaugurará el 25 de julio gracias al trabajo de APJ, la Embajada de Perú en Japón y la Cancillería, anunció el promotor cultural, Haroldo Higa, quien irá como curador de la muestra. 

Hace unas semanas se inauguró el III Salón de Arte Joven Nikkei Internacional y hasta ahora cuenta con gran acogida porque tuvo a invitados del extranjero como México, Argentina y Brasil y de Lima y provincias de nuestro país. 

Pero esto es producto de la Base de Datos que están formando desde el 2016. “Es en ese año que nos propusimos crear una gran Base de Datos y al descubrir que habían más de 100 artistas en ese momento y nos dimos cuenta que teníamos que trabajar con ellos y hoy con mucho orgullo te puedo decir que hemos superado los 250 artistas jóvenes nikkei hallados hasta el momento. Estimamos que en toda la región y todo el territorio peruano deben de haber 350 o 400 artistas jóvenes nikkei”, indica el artista plástico.

MURALIZACIÓN
Desde hace unas semanas, podemos apreciar que el exterior del Centro Cultural Peruano Japonés luce distinto, pues ahora las paredes se convirtieron en murales en donde los jóvenes nikkei expresan su arte.

“Ojalá se pueda seguir convenciendo a nuestras autoridades máximas de que este es un programa que ayuda a cumplir muchos objetivos, que nos está ayudando a crear una identificación de los artistas jóvenes nikkei con la institución que es la Asociación Peruano Japonesa (APJ)”, destaca.

Agrega que de esta manera el CCPJ ayuda a embellecer a la ciudad. “Cuando llevas arte a los muros, al perímetro es acercar al Centro Cultural con la ciudad, verlo como una institución amiga que comparte su arte y ayuda a que la ciudad se embellezca”, expresa.

II FERIA DE ARTE JOVEN NIKKEI
Por otro lado, opina sobre la Feria de Arte Joven Nikkei en la que participaron más de 30 artistas que pudieron exponer su arte. “Lo que estamos tratando de instaurar ahí son otros ámbitos, como el de la empleabilidad, que significa que los artistas tengan la oportunidad de ofrecer su obra y que esa práctica de ofrecer su obra y productos les ayude a entender que el arte puede ser manejado desde su propia autonomía, estamos formando artistas para que sean ellos los actores de su propia carrera profesional”, destaca.

Asimismo, lamenta que cuando recién empezó en el arte, no haya podido participar en una feria de este tipo, por eso agradece a la APJ que ahora pueda cumplir este sueño y que contribuye a la formación de los artistas. “Lo que estamos haciendo es ayudar formativamente a las nuevas generaciones de jóvenes artistas nikkei”, nos cuenta.

TALENTOS DE EXPORTACIÓN
Andrea Nakasato Tagami / Celeste Vargas Hoshi / Diego Girao Kosaka / Diego Lau Toyosato / Kai Higa Guibo / Kioshi Shimabuku Law / Marco Tominaga Terukina / Sachiko Kobayashi Watanabe / Magno Aguilar Aida / Sofía Arakaki Hayayumi / Natalie Gago Endo / Nori Kobayashi Seki / Ivet Salazar Dias / Kiyoshi Salazar Nakama / Yumi Teruya Fukushima / Diego Teruya Taira / Daniela Tokashiki Kunigami / Tamie Tokuda Quiroz / Meche Tomotaki Layza.

MÁS FOTOS

No se pierdan la galería de fotos de la II Feria de Arte Joven Nikkei. (Fotos: Mariana Arteta).



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú