Sábado 20 de Julio de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cultura

Karina Vallejos Kohatsu: Es alentador que más jóvenes uchinanchu se interesen por la cultura okinawense

11 Abril, 2019
Karina Vallejos Kohatsu: Es alentador que más jóvenes uchinanchu se interesen por la cultura okinawense
Redacción: NikkeiPlus

Es directora del Departamento de Cultura desde hace un año y destaca el interés de los jóvenes uchinanchu por conocer más de su cultura a través del arte. Los talleres Shoen, a cargo del profesor Pepe Onaga así como las distintas actividades que organiza la institución y las reuniones con los shi, cho, son se convierten en grandes pasos para que la AOP siga mejorando.

ROGER GONZALES ARAKI

Ahora están de vuelta los talleres con diversos exponentes de la colectividad ¿Qué tan importante crees que son para seguir fortaleciendo el arte okinawense?
El taller Shoen lo dirige Pepe Onaga y a través de él se está brindando una oferta muy variada de cultura okinawense para todas las edades en las que recibirán enseñanzas de importantes profesores y exbecarios conocedores de los diversos temas y están dando lo mejor para difundir la cultura okinawense a través del arte. Considero que esta área se está cubriendo gracias a Pepe y es una oportunidad que no se debe desaprovechar, no es sólo aprender baile o sanshin, es conocer parte de la historia a través del arte, es formar poco a poco una identificación con tus raíces. 

Es la segunda vez que se hacen ¿Qué cometarios tuvieron del año pasado?
Sí, estamos en la segunda edición, se continuará con el taller de Koto y de Odori que han tenido buena acogida y está vez hay novedades. Cabe destacar que creo que hay talleres que no se han hecho antes, que son: el taller de bingata y el taller de maquillaje para Odori, dentro de la ampliación de talleres también está el taller de Kankara Sanshin.

Como directora de Cultura ¿Qué tan gratificante es que muchos sigan la cultura okinawense?
Definitivamente es alentador que cada vez más jóvenes se interesen por la cultura okinawense, sobre todo los jóvenes que son uchinanchu porque sólo conociendo la cultura e historia de sus raíces podrán identificarse con ella y aprender a valorarla y cuidarla para mantenerla en el tiempo. Hay un gran trabajo de los ex becarios por difundir la cultura también que poco a poco se está encaminando, pero considero todavía hay mucho por recorrer para que los niños y jóvenes se interesen en ello. 

VER TAMBIÉN

¿Qué otros objetivos tienes en el campo de la cultura? Crees que se están logrando cosas importantes en la AOP?
Estuve 9 años en la dirección de becas y ya voy por mi segundo año en la dirección de Cultura, definitivamente la clave es el trabajo en equipo y la unión con los Shi, Cho, Son y ese justamente es uno de mis objetivos y el de la AOP en general. Trabajar de la mano con ellos. Dentro del Departamento de Cultura nuestro objetivo es también diversificar las actividades, este año tenemos ya nuestro calendario de actividades programado pero además estoy recopilando y analizando datos para poder ofrecer a todos los socios mayor diversificación de actividades de acuerdo al interés de cada uno de ellos. Se están logrando cosas importantes en AOP, ¡definitivamente sí! En todos los aspectos, nuestra infraestructura por ejemplo ha mejorado muchísimo, en la gestión pasada la doctora María Luisa ha logrado cumplir todos los objetivos y superar las expectativas. 

Este año el Ingeniero Akira Yamashiro está totalmente abocado a continuar con ese trabajo y mejorar varios aspectos y áreas que necesitan de nuestra atención. Específicamente, en el área cultural, hemos logrado una mayor unión con los Shi Cho Son y con los ex becarios, se está trabajando con el taller Shoen y también en diversas exposiciones y charlas, estamos en ello. 

¿Qué más viene para este año?
Tenemos el icharibachoode en Junio, la exposición de la Batalla de Okinawa dentro del marco del "Irei no Hi", el tradicional Uchina Engeikai, la celebración del día del Uchinanchu, entre otras actividades más. Y aprovecho la oportunidad para invitar a todos al AOP, tenemos las puertas abiertas para todos.

FOTOS.- FB AOP.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú