Sábado 20 de Julio de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Japon

El Radio Taiso, el “despertador” japonés

11 Abril, 2019
El Radio Taiso, el “despertador” japonés
Redacción: NikkeiPlus

En El País del Sol Naciente es una actividad muy conocida porque mejora la salud y es una forma de estar activos para trabajar con ganas. Aquí cinco hechos importantes en la historia.

1.    El Radio Taiso tiene origen norteamericano y fue gracias a que la empresa Life Insurance Co. patrocinó un programa de radio de 15 minutos de duración dedicado a hacer ejercicios matinales al ritmo de música de piano en ciudades como Nueva York o Washington D.C. El programa les gustó a algunos empleados invitados japoneses de la división de seguros de vida del Ministerio de Comunicaciones y Transportes y decidieron copiar la idea y llevarla a Japón. El primer programa de ejercicios Radio Taiso se emitió en 1928 para conmemorar la coronación del emperador Hirohito (posteriormente conocido como Emperador Showa).

2.    En las décadas de los años 30 y 40, el Radio Taiso se hizo muy popular porque las tropas japonesas lo hacían para estar bien de salud e incluso usaban canciones que inspiraban el “orgullo nacional” con estrofas como “aquellos que tienen la responsabilidad de proteger la Gran Asia oriental son los niños del honrado Japón, nosotros somos esos niños”.

3.    En el periodo colonizar de Japón estos ejercicios se hicieron conocidos hasta en partes de Taiwan, Hong Kong e Indonesia, esta fue una forma para que Japón se expanda por el continente asiático.

VER TAMBIÉN

4.    Con la derrota de Japón en la II Guerra Mundial en 1945, las Fuerzas Aliadas prohibieron la emisión del programa por ser demasiado “militarista”. La NHK intentó emitir un nuevo programa en 1946, pero en un Japón devastado por la guerra y trabajando para adaptarse a su nueva y cruda realidad, el programa no tuvo éxito y tuvo que cancelarse en 1947.

5.    Pero con la mejora de la economía japonesa, la NHK vio la posibilidad (o quizás la necesidad) de emitir de nuevo el programa de ejercicios de Radio Taiso y finalmente se comenzó a emitir de nuevo en 1951, gracias a los cambios realizados por la NHK y la ayuda de Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad, la Asociación Japonesa de Gimnasia y la Asociación Japonesa de Recreo. (Tomado de japonismo.com).




LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú