Jueves 25 de Abril de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Deportes

Vanessa Endo: “Trabajamos sobre nuestras bases para ver resultados en el futuro”

29 Marzo, 2019
Vanessa Endo: “Trabajamos sobre nuestras bases para ver resultados en el futuro”
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

El sábado 23 de marzo se realizó un evento pro fondos para la categoría sub- 16 y también vendrán más actividades y más novedades para nuestros representativos. La presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol, Vanessa Endo nos brinda mayores detalles de las demás selecciones. 

El evento fue para la selección sub – 16 ¿Qué campeonato viene para ellas?
Este equipo, que el año pasado jugó Campeonato Sudamericano sub- 15 es un grupo muy sólido y está con miras a jugar un Panamericano Sub- 17 en el mes de octubre. Es por ello que se empiezan a recaudar fondos para que puedan tener una preparación fuera del país, entonces en una reunión que se convocó con los padres, se formó una comisión y se decidió empezar a hacer actividades y poder apoyar a esta delegación.

¿Habrá más actividades pro fondos?
Sí. Este evento es cultural, de Canto y Danza y está dirigido a todo público. Posteriormente y muy pronto van a escuchar varias noticias de actividades continuas de la Federación porque hace poco nos invitaron al I Mundial de Sóftbol Mixto sub- 12 que se realizará en China Taipey en el mes de julio, por eso es que debemos generar actividades que nos puedan dar soporte para esta delegación que será conformada por 16 atletas más 6 oficiales puedan participar del evento mundial.

¿Es la sub- 16 una edad bisagra para este deporte? 
Efectivamente. Los chicos empiezan desde temprana edad, desde la sub 10 (6, 7, 8 y años), una edad intermedia que es la sub- 12. La categoría sub- 14 y sub- 17 que se juega dentro del campeonato de la Federación es un nivel muy competitivo, estás hablando de otro tipo de juego, es mucho más rápido y dinámico pero nosotros siempre trabajamos sobre las bases. Como en otras disciplinas, a nivel de menores ves el futuro de tu deporte. Y es así como empiezas a ver los frutos, que es lo que estamos teniendo hoy en día.

¿Son pequeñas aún pero se podría decir que la sub- 16 es de las edades más difíciles?
Claro, la pubertad, la adolescencia. En realidad a nuestros entrenadores yo les llamo formadores. Son entrenadores de nuestro deporte, adicionalmente generan disciplina y las van formando en el tema de valores. Por ejemplo, nuestros entrenadores no sólo se preocupan del momento de la preparación física sino que adicionalmente ellos siempre están pendientes del colegio, de cómo les está yendo, les preguntan por sus tareas. 
Cada cierto tiempo el coach de esta categoría que es Kathya Coello siempre les deja una tarea específica, les pregunta cosas que no tienen nada que ver con el deporte, pero todo va de la mano. Es una disciplina tanto en sus temas escolares como deportivo y adicionalmente el apoyo de los padres que es fundamental, sobre todo por los horarios de entrenamiento.

¿Las otras selecciones cómo se preparan?
Nuestras categorías absolutas que son las mayores de Damas y Varones y se encuentran en el extranjero entrenando en bases de entrenamiento. Las mayores se encuentran en Italia jugando un torneo allá, donde jugarán un partido contra ellas y estarán hasta el mes de mayo. Y los varones estuvieron en Cuba participando en el Campeonato Nacional de Cuba. Ambas categorías participarán en los panamericanos que serán en nuestro país.

¿Qué expectativas tienen para los Panamericanos?
Las expectativas son importantes para nosotros, recordemos que vamos a enfrentar a los mejores del mundo porque a nivel de América están los mejores equipos del ranking mundial. En el Femenino están Estados Unidos, Puerto Rico, México, Canadá que son los top. Nuestras expectativas es no solamente hacer un excelente campeonato sino también pelear una medalla de bronce y por lo menos ocupar los 4 primeros lugares. 

EL DATO
La Federación de Sóftbol es una de las 20 federaciones a las que el instituto Peruano del Deporte (IPD) les aprobó la subvención económica.

FOTO.- Facebook FNDPS.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú