Jueves 25 de Abril de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Cultura

Imelli: Los hombres del flash rojo y blanco del Perú y Japón

13 Marzo, 2019
Imelli: Los hombres del flash rojo y blanco del Perú y Japón
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Ricardo Zegarra Kawahara, Jordi Shimokawa Nakamoto e Ike Ishikawa conforman el colectivo Imelli y presentarán la exposición que cerrará la celebración por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú en enero del 2020 bajo la curaduría de Juan Peralta.
Tres fotógrafos, tres visiones distintas. Tienen miradas distintas pero esta vez se juntan para afinar sus lentes y oídos por un mismo tema: El ser nikkei.
Los tres tienen estilos distintos, lo único que les une es la pasión por la fotografía. Barbas crecidas, miradas que observan cada gesto mientras escuchan, además de tatuajes son los rasgos que les caracterizan además de los ojos rasgados gracias a sus ancestros. 
Quizá la fotografía puede ser el oficio de los distraídos, de quienes tienen una gran visión que la transmiten en tan pocas palabras. Ellos hablan con sus imágenes en las cuales reflejan sus vivencias y convicciones de sus experiencias vividas ¡cero palabras! 

TRAVESÍAS 
Ricardo e Ike se conocieron en Japón cuando fueron dekasegi. Quizá nunca se imaginaron que la experiencia ganada en el país de los terremotos, donde se trabaja mucho pero se vive en armonía sería una fuente de inspiración para plasmarlo en imágenes más adelante. 
Llegando a Lima es que Ricardo cumple su objetivo de dedicarse a la Fotografía. Parece que analiza cada instante, cada detalle del ambiente en el que se encuentra, y eso hará interesante la muestra, pues se encargará de mostrar sus vivencias como dekasegi y además podrá hacernos un parangón entre las vivencias de los dos países. Por parte materna es que conoce más de las costumbres japonesas, por eso tiene una mixtura. La creatividad peruana pero el respeto del japonés. 

VER TAMBIÉN

Por su parte Ike, vivió toda su niñez en Ayacucho para luego venir a Lima. Presentará imágenes de paisajes compuestas por 10 paisajes de gran formato en donde se superponen 12 paisajes en cada uno de ellos generando un contraste de los paisajes. Hará que nos transporte y haga una verdadera fusión entre dos países.
Jordi estuvo en Japón de niño pero no recuerda mucho de esa experiencia pero en esta oportunidad realizará una instalación sonora que nos ayudará a conocer cómo es el día a día en las calles de Japón. Él es el menor de Imelli, tiene 29 y le da el contraste al colectivo. Dice que hace muchos años perdió contacto con las costumbres nikkei, quizá esta sea una nueva oportunidad para reencontrarse con sus raíces.

MÁS DATOS
-    Jordi participó en la exposición “Primer Salón de Arte Joven Nikkei” organizado por el Centro Cultural Peruano – Japonés. 
-    Ike participó en la Feria Ganbarimasho, realizada en la explanada del Teatro Peruano Japonés en el 2018.

FOTO.- Ike Ishikawa, Ricardo Zegarra y Jordi Shimokawa.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú