Sábado 20 de Julio de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Actualidad

Fernando Nakasone: El centenario de Nishihara debe ser para unir a la institución

11 Marzo, 2019
Fernando Nakasone: El centenario de Nishihara debe ser para unir a la institución
Redacción: NikkeiPlus

ROGER GONZALES ARAKI
roger@nikkeiplus.com

Faltan cerca de 6 meses para que Nishihara Chojinkai cumpla 100 años y la Comisión Central por el Centenario presidida por Fernando Nakasone Nozoe ya viene preparando lo que será la celebración que se realizará el domingo 27 de octubre. 

Hace unas semanas realizaron una pollada pro fondos que asistieron 400 personas y cerca de 1.300 tarjetas vendidas pero realmente no ha sido la primera actividad importante, pues todo empezó desde el Okinawa Matsuri.

¿Se podría hacer que la pollada pro fondos realizada hace unas semanas fue el inicio para el marco de los preparativos para el Centenario de Nishihara Chojinkai? 

Fue la primera actividad que hemos organizado como parte del marco pero diría que empezamos con el Okinawa Matsuri y después de 7 años logramos ganar en el desfile. De todos los desfiles que presentamos (en los Okinawa Matsuri) éste fue el mejor que hemos hecho. Ese fue el gran comienzo. 

¿Ahora qué actividades vienen? 

Aparte de la ceremonia central tenemos pensado hacer una serie de celebraciones pero faltan las confirmaciones de los espacios. Pensamos hacer una exposición de artistas uchinanchu, no solamente de Nishihara. El tema sería el centenario de Nishihara, o en todo caso los 112 años de inmigración. Queremos que de alguna manera la exposición refleje eso. También queremos hacer una exposición sobre nuestra historia. Lo hicimos en el 2009 pero ahora contamos con mucho más material de los que presentamos hace 10 años.

¿En el caso de exposiciones y presentaciones de artistas, se puede decir que es lo que más les diferencia? 

Si hay algo que Nishihara resalta comparado con otros grupos es que tiene una gran cantidad de artistas. En lo que es el baile okinawense, tenemos a Kazue Kohatsu y a Erica Yonamine, las dos son de Nishihara. Ellas son las que están formando a futuras generaciones. También tenemos a cantantes, en los últimos 20 años aparecieron Kikue Kobashigawa, Walter Nakasone, Kiomi Kohatsu, Kei Nakasone, Stephanie Araki, entre otros.

¿A cuántos asistentes esperan para la celebración? 

Estamos apuntando a que al centenario tienen que venir 1000 personas. Estamos buscando fondos para hacerlo en un ambiente más grande. Si lo hacemos en el auditorio no entran mil personas.

VER TAMBIÉN

¿Qué es lo más difícil de preparar este tipo de celebraciones? 

Para mí lo más difícil es que al final quede algo para el futuro. Hacer la actividad la puedes hacer sin gente porque todo lo subcontratas, cobras una buena entrada y con eso se financia todo. La celebración tiene que ser el pretexto para poder unir a la institución para crear un grupo de trabajo. Para mí ese es el reto. No solamente es hacer la actividad. 

Has tenido la oportunidad de presidir las celebraciones por el 80, 90 y 95 aniversario de Nishihara ¿Que errores crees que has tenido? 

De principio cuando armas un grupo, no debes guiarte del CV sino de las voluntades. La actitud es lo que se necesita. Hay gente que tiene todas las pilas pero no tiene la experiencia pero se va ganando. Hay que hacer las cosas con más tiempo. Con mucho más tiempo hay cosas que preparar desde ahora.

MÁS DATOS
De las 500 familias que son de Nishihara, la tercera parte participa dentro de la institución.

DIRECTIVA COMISIÓN CENTENARIO NISHIHARA CHOJINKAI
Tsuto Kobashigawa 
Midori Arakawa 
Carmen Nakasone 
Ivy Chenchin Arakawa
Karina Shiroma
Hiro Teruya
Isabel Taira
Naomi Kohatsu
Nelly Kiyan
 

FOTO.- FB Nishihara Chojinkai.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú