Sábado 25 de Mayo de 2019 / Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad

Deportes

Federación de Bowling: “Queremos seguir masificando este deporte en el Perú”

19 Febrero, 2019
Federación de Bowling: “Queremos seguir masificando este deporte en el Perú”
Redacción: NikkeiPlus

POR: ROGER GONZALES ARAKI
FOTOS: EDWIN JULCA

Antes la Federación Deportiva Peruana de Bowling era una institución abandonada pero desde el 2013 con el esfuerzo de la junta directiva presidida por Juan Carlos Yuzuriha decidió enrumbar al deporte de los pinos en la potencia de antes. 

“Cuando tomamos las riendas de la Federación nuestro compromiso siempre ha sido con los jóvenes. Siempre hemos creído que la formación de los jóvenes deportistas iba a dar nuestro status cuando lleguen a ser adultos”, resalta.

Si bien es cierto, tomaron a los jóvenes como referencia para lograr buenos resultados más adelante, sabían que los profesores, los formadores tendrían un papel importante para lograrlo. 

“Primero decidimos formar entrenadores porque no habían (docentes) académicamente formados para formar deportistas en bowling. Nos comunicamos con el profesor mexicano, Ernesto Ávila para que dicte cursos aquí”, comenta el presidente que ya tiene seis años en la FDPB.

Los alumnos de estos cursos eran entrenadores de otros deportes pero que quieran aprender la enseñanza y quienes sean entrenadores de este deporte de manera empírica “para saber cómo era el bowling moderno y que tengamos las mismas pautas”, agrega.

Luego de adecuarse a las leyes, recibieron el apoyo económico del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y con eso pudieron solventar los gastos de dichos cursos. Pero fue un hecho importante que marcó un antes y después para la directiva. “Felizmente se dieron los resultados en los campeonatos y ganamos una medalla luego de 15 años porque anteriormente éramos potencia”, comenta Yuzuriha.

VER TAMBIÉN

MASIFICAR EL BOWLING
Ahora cuentan con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la Videna, lo que es calificado como un “sueño cumplido” para ellos y próximamente gracias a la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, contarán con una bolera más y la idea es que con el tiempo, puedan masificar este deporte.

“Esta bolera sí nos va a servir a nosotros para masificar el bowling, para difundir el deporte y para generar recursos y con esos recursos difundir este deporte en otras ciudades del Perú para seguir engrandeciendo el deporte”, expresa.

PERÚ ES POTENCIA EN SUDAMÉRICA
Uno de los artífices de este crecimiento en la parte deportiva, es el entrenador Ernesto Ávila, que viene desde México a compartir sus conocimientos. Destaca que gracias al CAR, los deportistas tienen todo para adquirir un nivel muy competitivo gracias a la tecnología y los estándares que cumple este Centro.

“Tenemos un Centro de Alto Rendimiento que es único en latinoamérica comparado con algunos de Estados Unidos.

Tenemos todo lo que tiene el jugador para tener un nivel competitivo. La época de quien entrenaba más era mejor ya pasó hace muchos años.

Actualmente es quien lo aprende más rápido, por eso con la tecnología hace que el jugador aprenda más rápido el movimiento”, manifiesta.

Destaca que ahora Perú es potencia a nivel juvenil en Sudamérica.

“Actualmente a nivel juvenil en Sudamérica es potencia, el país a vencer, a nivel panamericano ya estamos entre los mejores 5 o 6 países. A nivel mayor competimos contra jugadores profesionales”, nos cuenta. 

LOS PROTAGONISTAS
En esta oportunidad conversamos con 3 seleccionados peruanos que nos representan en diversos torneos internacionales.

Kenny Kishimoto
Es el capitán de la categoría mayores con apenas 25 años, es seleccionado desde el 2008 gracias a que desde el inicio participaba en los torneos regulares de la Federación. 

Fue Kenny quien obtuvo la medalla de plata en un Panamericano Juvenil después de mucho tiempo y esa fue su experiencia más gratificante y destaca que hay muchos jóvenes que darán que hablar en el futuro. 

“Definitivamente lo positivo es que somos jóvenes, a nivel sudamericano en mayores, tenemos el promedio de edad más bajo y nos da proyección a futuro.

Siempre es un orgullo representar a la selección peruana y ahora hay muchos niños y jóvenes que van a seguir con el legado que estamos generando”, puntualiza. Es importante destacar que entrena mucho para estar en los Juegos Panamericanos.

Yum Ishikawa
Ahora tiene 21 años y practica este deporte desde los 13 años. Si bien es cierto empezó mal en su primer campeonato, se trazó metas y luego cumplió su objetivo de estar en la selección. “De por sí yo soy competitivo.

El primer año que estaba practicando me invitaron al Campeonato Nacional que se juega siempre en Lima. Quedé en el último lugar y me fui trazando metas. Me propuse que al siguiente año debía estar a mitad de tabla. Y en mi 3er año sin darme cuenta ya estaba clasificando para estar aquí en la selección”, recuerda.

Este es su último año en la categoría Juvenil y ya tiene una meta trazada. “Hay un panamericano juvenil y un iberoamericano y mi objetivo es ganar la medalla de oro”, indica.

Su mayor logro fue ganar medalla de oro por equipos en Sudamericano Juvenil en Chile.

Yumi Yuzuriha
Es de las pocas damas en la selección y empezó en este deporte gracias a su familia que le incentivó a participar. Para ella este deporte además de las alegrías que le está dando, resalta que le ha dado valores importantes para su vida.

“La verdad me ha enseñado varios valores como la perseverancia y paciencia porque en este deporte no juegas contra los demás si no contra ti mismo, entonces tienes que vértelas con los demás y buscar soluciones”, opina.

Sus logros más importantes han sido subcampeona en torneo sudamericano en Chile y 8vo en Odesur. “Yo teniendo 15 años cuando fui a Odesur y me pareció increíble ver a gente que conoce tanto de este deporte y son mayores, fue excelente estar al lado de ellos”, recuerda.



LO MÁS LEIDO

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Mario y Sergio Nakasone: Los EmprendeDrones

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

Takoyaki Perú: El crocante que une familias

5 motivos para ir al Matsuri

5 motivos para ir al Matsuri

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú

Tito Takayama: El Mundial no será fácil para Perú